Hola,
Conozco las dos tablas, la mistral porque la tiene un colega de navegadas y la Tecnho-E L porque es mi tabla grande.
Yo he aprendido casi todo con la Techno, empecé con una Start y pase de ahí a una Formula de SB que destrocé a mastilazos en unoos meses, aun sin encincharme ni planear como ví que un día la partía en dos, antes de que ocurriera la cambié por la techno.
Yo peso 74 kg, asi que mas o menos como tu. Al principio fue durillo, pero nada del otro mundo, y cuando le coges el truco es la leche.
A mi me gusta más la Techno que la mistral, la construcción es similar, digan lo que digan los de mistral y el peso parecido, la mistral es más popona, planea antes pero se vuela mas en viento fuerte y el paso del choppi es mas duro con la mistral que con la Techno porque la popa de la Bic mide apenas una cuarta.
Hasta que me compré la Tribal he navegado un invierno entero con 5m en Tarifa: Valdevaqueros, Bolonia, .... en vientos a veces superiores a 25 knt. Evidentemente no es lo suyo, pero al menos aproveché el invierno mientras reunía pasta.
Por abajo la uso con 8m y planeo en unos 13 ó 14 nudos, eso sí, para 8m necesita un aleron mas grande que el 40 que trae, yo le compré un 45 de Decathlon, porque el 40 de Decathlon y el 40 Select que trae la tabla son clónicos.
Ahora el solape entre la Tribal y la Techno, según donde navegue es la vela de 5 o la de 6. Uso ambas con ambas tablas, la 5 va mejor con la Tribal y la 6 con la Techno, pero aceptables ambas con ambas tablas.
Salvo el Beach y la virada que los aprendí con la Start el resto lo hice con la Techno: Planeo encinchado, waterstart, virada de verdad
.... navegar "a jierro" de verdad .... la sensacion de velocidad de la tabla al largo es la pera, sobre todo cuando vienes del "tractor" como yo le digo a la Start.
Curiosamente mi primera trasluchada decente me salió con la tribal, no con la Techno, aunque fue una chiripa, porque aun no me salen asiduamente con ninguna de las dos ....
Supongo que por la forma de la popa la trasluchada sin planeo será más fácil con la Mistral y la virada es muchísimo más sencilla con ella que con la Techno.
Para mi gusto la mistral se parece más en las sensaciones en modo desplazamiento a una tabla de iniciación que la Techno, la Techno en modo desplazamiento tiene mas sensaciones de tabla corta: no ciñe ni "patras", es un poco inestabla, no puedes tirarte media hora en la proa mientras viras porque vas al agua, el cambio de pies en las trasluchadas sin planeo tiene que ser muy rápido o se te hunde la popa, etc ...
Sin embargo la mistral es el opuesto de todo eso .... ahora amigo ..... cuando la techno sale al planeo .... eso es otra historia ... ciñe bastante bien, es muy manejable, se come el chopi como si nada (relativamente que son 135L ¿eh?), etc ....
Y para mi gusto tiene un rango de velas muy amplio, ya te digo yo la uso con la 5, 6, 7 y 8,1.
Si te pillas la Techno no la vas a jubilar pronto creo yo, y lo mas seguro es que en vez de cambiarla hagas como yo y en principio la mantengas como tabla grande junto con otra tabla por debajo de los 90L hasta que decidas cambiar de tabla grande.
Espero haberte ayudado.