Elección de Mástil RDM. Ayuda

Carbono 100% siempre!

rdm-wave-100-2008.jpg
 
dejate de RDM..... yo siempre uso los modelos Standart que son los que estan mejor preparados para resistir las sesiones de windsurf.
Los RDM que he tenido y he visto,sobretodo los Radz,se han roto con mucha facilidad.....en fin un desastre total.

superguai
 
superguai dijo:
dejate de RDM..... yo siempre uso los modelos Standart que son los que estan mejor preparados para resistir las sesiones de windsurf.

En esto estás equivocado .. más bien es al contrario [big-laugh] , lo que puede ser hayas tenido RDM malos.
 
J...rrrr!!
Pero a ver,tanta diferencia va ahaber entre un C100 y un C65...???
Pero si a veces porlo que no vamos esporque esta racheado o... por que no hay suficiente o demasiado o... por lo que sea.

De verdad creeis que es para tanto?? Rdm si por myuchhas razones, pero lo que yo he navegado con C75, y algo menos (Tambien mas pero con dureza y palo/vela no compatible) y va de miedo!! [neng]
 
Hombre donde funciona mejor el carbono en teoría es precisamente con viento racheado.
Es más dinámico y flexa y recupera más rápido, por lo que en teoría notas "menos tirones" y vas más rápido.

Pero eso en teoría, no creo que la mayor parte de los navegantes notemos mucho la diferencia entre un 60 o 75% de carbono y un 100% carbono.

Boro, ¿mejor el 100%? seguro, y un jaguar que un renault, pero también es mucho más caro.
No le hemos contestado a lo que preguntaba.
Con los mástiles pasa como con las memorias de ordenador: marcas hay muchas pero fabricantes muy pocos.
Sólo hay dos o tres fabricantes de palos, las marcas sólo les ponen la etiqueta (y algunas marcan mucho más precio por ponerle la suya) así que muchos de los palos son en realidad iguales aunque tengan diferentes precios.

Yo no te sabría decir cuáles son mejores o quien es el fabricante de cada marca que pones, lo siento.

Por cierto, yo también habría leido que los RDM son más resistentes que los SDM. Si rompe será porque es malo.

Tiene sentido, a igualdad de espesor de pared del palo, cuanto más fino sea de diámetro mayor será su resistencia estructural a flexión. Otra cosa es que haya fabricantes que vendan palos RDM de pared excesivamente fina.
 
ariznaf dijo:
Pero eso en teoría, no creo que la mayor parte de los navegantes notemos mucho la diferencia entre un 60 o 75% de carbono y un 100% carbono.

Boro, ¿mejor el 100%? seguro, y un jaguar que un renault, pero también es mucho más caro.
No le hemos contestado a lo que preguntaba.

Para obtener en un mástil rdm unas prestaciones parecidas a un sdm normal, es necesario utilizar alto porcentaje de carbono. Por esto marcas reconocidas solo fabrican mástiles rdm de 100% carbono.
 
boro dijo:
Carbono 100% siempre!

rdm-wave-100-2008.jpg
Mi mástil! 😁 Uno como éste no tiene rival... más potencia en la vela, aguanta la racha perfecto... no pesa nada...
Cuando lo pruebes no vas a querer otra cosa [neng] El mástil es casi más importante que una vela para que el aparejo funcione adecuadamente, por lo que merece la pena invetir en ellos [saludo]
 
boro dijo:
ariznaf dijo:
Pero eso en teoría, no creo que la mayor parte de los navegantes notemos mucho la diferencia entre un 60 o 75% de carbono y un 100% carbono.

Boro, ¿mejor el 100%? seguro, y un jaguar que un renault, pero también es mucho más caro.
No le hemos contestado a lo que preguntaba.

Para obtener en un mástil rdm unas prestaciones parecidas a un sdm normal, es necesario utilizar alto porcentaje de carbono. Por esto marcas reconocidas solo fabrican mástiles rdm de 100% carbono.

AH! vale, ahora que lo has explicado la cosa cambia.
Así que a igualdad de carbono, el sdm tiene mejor respuesta que el RDM...
Es un alivio, yo sólo tengo SDM por ahora :mrgreen: (es que los SDM son más caros).
 
ariznaf dijo:
boro dijo:
ariznaf dijo:
Pero eso en teoría, no creo que la mayor parte de los navegantes notemos mucho la diferencia entre un 60 o 75% de carbono y un 100% carbono.

Boro, ¿mejor el 100%? seguro, y un jaguar que un renault, pero también es mucho más caro.
No le hemos contestado a lo que preguntaba.

Para obtener en un mástil rdm unas prestaciones parecidas a un sdm normal, es necesario utilizar alto porcentaje de carbono. Por esto marcas reconocidas solo fabrican mástiles rdm de 100% carbono.

AH! vale, ahora que lo has explicado la cosa cambia.
Así que a igualdad de carbono, el sdm tiene mejor respuesta que el RDM...
Es un alivio, yo sólo tengo SDM por ahora :mrgreen: (es que los SDM son más caros).

No exactamente. A igualdad de carbono, el RDM también va mejor, pero no creo que encuentres ningun RDM con menos de 75% carbono. También puede depender de qué vela... por ejemplo las Neilpryde hasta hace poco usaban SDM, pero ahora han cambiado a RDM, y las velas están adaptadas para el mejor funcionamiento de éstos. Por eso también hay que saber si la vela está diseñada para SDM, RDM o es polivalente para los dos tipos.
 
ariznaf dijo:
AH! vale, ahora que lo has explicado la cosa cambia.
Así que a igualdad de carbono, el sdm tiene mejor respuesta que el RDM...
Es un alivio, yo sólo tengo SDM por ahora :mrgreen: (es que los SDM son más caros).

Pues sí, sdm o rdm es cuestión de gustos.

Por ejemplo Robby Naish, Víctor Fernández o Kevin Pritchard navegan con rdm. Mientras que otros como Jason Polakow, Antoine Albeau o Björn Dunkerbeck lo hacen con sdm.

Inconvenientes del rdm:
- Tiempo de reacción más lento.
- Menor margen de viento.
- Pérdida de estabilidad.

Estos problemas se deben a que la curva original de los sdm no ha sido bien reproducida en los mástiles rdm. Resultando en un mástil demasiado blando en la zona media con respecto a la zona alta. Efectos: hay menos tensión en la parte baja de la baluma y la vela pierde volumen o profundidad en su parte baja.

Pese a lo dicho anteriormente, yo utilizo rdm en medidas 430 e inferiores por...

Ventajas:
- Montaje más fácil.
- Mayor grueso de pared, mayor resistencia.
- La vela es más neutra en las maniobras.
- Efecto ON-OFF.
 
J...r, en esto del wind cada vez se hace más difícil el compartir material entre varias velas y demás.

Cada cosa pide lo suyo y así no hay quien ahorre.

Bueno gracias por vuestras explicaciones, está bien saber siempre qué es lo más adecuado y las diferencias entre unas cosas y otras.

Yo me conformaré con los mástiles que tengo que los dos son SDM (por ahora suelen ser más baratos).
El último ya lo compré de 75% de carbono, pues era para 8m y creo que las velas actuales lo piden, para poder abrir adecuadamente por la parte superior y aguantar más viento.

Yo tengo la idea que el carbono es más importante en velas grandes de race o freeride que en las pequeñas de olas o freeride, no sé si estoy en lo cierto. Sobre toda porque cuando sopla fuerte lo que me sobra es velocidad [meparto]
Cuando tenga que comprar uno, tendré muy en cuenta vuestras explicaciones.
 
Lo que yo puedo decir completamente seguro por experiencia propia, mástil RDM = más potencia
 
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