El viento en tus manos, o los inicios del windsurf....

johnysurf

Totalwind Supergurú
Aquí dejo un video de los inicios del windsurf, supongo que muchos ya lo habrán visto....

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

No dejo de alucinar cada vez que veo un video de estos, el nivel que había en comparación al material, y además muchos de ellos navegando incluso sin arnés….!!!

Siempre me pregunto hasta qué punto el material influye en la facilidad del aprendizaje, imagino que estos en hawai tenían condiciones inmejorables, pero si hubieran tenido el material de ahora, ¿cuánto más rápido hubieran alcanzado el mismo nivel?

Supongamos que con ese material hubieran navegado 1000 horas, con material moderno hubieran alcanzado el mismo nivel navegando solo, pongamos... 500 horas?
Que opináis? Yo creo que no tanta diferencia, quizás hubieran necesitado 700?

Soy fan de este tipo de videos. Gracias Johnysurf por colgarlo.
¿Se sabe quienes son? ¿Jurgen Honscheid y Ken Winner?

En cuanto a lo que comentas. Puf, pues yo creo que sí que habría diferencia.
Con material de ahora... umm... tablas que planean mucho antes, más maniobrables, más controlables yendo pasado... velas con sables y de material con el que no flamean, menos bolsa, botavara más corta, mayor rango de viento hasta ir pasado, ¡arnés!, muchísimo menos cansancio en los brazos...
Yo diría que 200 horas! [bonk]
No sé, sería dificil verlo. Habría que coger a dos conejillos de indias novatos y darle a uno material viejo y a otro nuevo. Dejar pasar el tiempo y ver el resultado. [bonk]
Yo diría que en sólo unos días uno ya habría doblado el nivel del otro.

Esta es una de mis "espinitas". ¿Cómo es posible que siendo ahora mucho más sencillo el wind cada vez haya menos "nuevos"? Una pena.

Pues no, vamos, que yo no sé quiénes son…

Lo de la influencia del material, tú crees que si con aquel material llegaron a ese nivel pongamos en 5 años, con material de ahora llegarían en solo 1…? No sé yo, en fin es lo que tu dices, difícil verlo… Yo con lo que sigo alucinando es la facilidad, el estilo tan fluido con que navegan con ese material…!!

En lo del aprendizaje también hay que tener en cuenta que antes se perdían muchas oportunidades de navegar por que no había la tecnología informática de ahora, yo empecé hace más de 20 años, ni windgurús, ni buscavientos , ni móviles, ni leches, anda que no me había pegado horas y quilómetros para ir a un sitio donde en teoría soplaba más, y después te enterabas que cerca de casa había soplado de p..a madre, y allí nada… Ahora se acierta muchísimo más el tiro, y se aprovecha más el tiempo disponible.

Lo de que no haya mucha gente nueva en wind, parece bastante evidente que la juventud se decanta por el kite, por varias razones:

-Espectacularidad: Cualquiera que se acerque a ver estos deportes, desde fuera es mucho más espectacular el kite que el wind, otra cosa es las sensaciones que te aporta cuando lo practicas, el feeling que te da, yo prefiero el wind, pero para eso hay que probar ambos…

-Facilidad de aprendizaje: Para mí es mucho más fácil aprender kite, de hecho desde el primer dia ya es divertido, siempre que se aprenda al ritmo adecuado, en cambio el wind, hasta que no consigues planear, es bastante suplicio, o al menos aburridillo, aunque ahora no lo sea tanto como antes..

-Presupuesto y transporte: Para poder abarcar la mayoría de condiciones en wind necesitas al menos unas 3 tablas y 4 o 5 velas, 3 mástiles, 2 botavaras… Con 3 kites y 2 (o 3..) tablas creo que ya van más o menos en todas condiciones (generalizando mucho eh…) Si cuentas el precio de cada equipo, pues el de wind sale mucho más caro, y en practicidad para el transporte, otro tanto.

-Riesgo: Eso para mí es un factor en contra del kite, tiene una componente de riesgo que el wind no tiene, pero que “a la peña joven le mola mogollón…!!!” la adrenalina y testosterona brota a esa edad, y hay gente que ir con una raja en la cara, o la pierna cosida, etc… pues eres muy cañero tio… tienes un par… etc.. etc… Bueno, todos hemois sido jovenes....

Lo que se dice de que los jóvenes no quieren esforzarse, pues no sé, habrá de todo, pero imagino que algo de eso también será parte del motivo.

En fin, ellos se lo pierden. A nosotros que nos quiten lo bailao y lo que nos queda por bailar…
Un saludo…!

Pues no sé que deciros respecto al material. Esas tablas con esas popas finas y estrechas, que trasluchaban de cine, fluidas, como en cámara lenta, con el pie de mástil mucho más adelantado, lo que se traducía en una postura más tumbada, más cerca del agua... esas velas sin sables por debajo de la botavara...recuerdo que hacía duck-jibes laaargos, tocando el agua con una mano... tengo unos recuerdos fantásticos de los 80. Hoy en día vas de pié, con el mástil tan cerca, rebotando de manera violenta sobre el agua, trasluchas rápido, con transiciones bruscas, es todo mucho más técnico y brusco. Tal vez esa fluidez casi mágica que vemos en los vídeos antiguos no se deba al nivel del personal, sino precisamente al material.
Todavía tengo una Barboleto, del 86 creo, y cuando la saco a pasear disfruto como un enano, aunque no corra tanto como las tablas actuales, porque tiene un navegar más fluido.
Quizás en el tema de las velas sí que deba daros la razón.

Volver