El foil y su teoría de sustentación

Vyrus

Totalwind Fan
Mensajes
190
Puntos
0
Hola a todos, ayer me lleve una clara desilusión con el foil, ya que habia escuchado hablar de personas que con 8-9 nudos conseguian salir al vuelo con 8m de vela y yo ayer no lo conseguia. Evidentemente me lo creia a medias ya que no es lo mismo sustentar a una persona de 68kg que de 84kg como yo. Entonces empece a pensar el porque delante mia una persona con una RRD xfire 122 con un lokefoil que me dijo que era de 1000(supongo que de superficie de ala delantera) , me paso por delante ya que si que salio al vuelo y yo no. Pues yo llevaba un formula y la misma medida de vela, pero yo llevo un NP alu de 680mm o asi ponia en la ficha tecnica. Bueno claramente el salio antes por el foil, ya que de tecnica vamos iguales.

Iendo al grano, quiero hacerme un foil específico para el viento mas liviano posible, yo para 11-12 nudos ya monto la vela y aleta de formula. Entonces pense que hay diferentes tipos de alas, estan las más de principiantes, algunas marcas como slingshot o naish hacen alas de mucha superficie pero no muy anchas(me refiero a longitudinalmente al ancho de la popa), son mas bien como triangulos, luego hay otras de race como los de AFS o Starboard que son de 1000 pero son mas largos antes que anchos.. Ahora quiero yo preguntaros, que se necesita para hacer el ala más adecuada a la navegación más liviana?, teniendo en cuenta que me da igual la velocidad que coja ya que es para lo más liviano. Ya que hay unas reglas en esto del foil, el foil crea una sustentación que a la vez cuanto más velocidad lleva llega un momento en el que puede cavitar y dejar de sustentar. Por eso se hacen diferentes tipos de alas y medidas.

Mi intención es coger las alas del NP alu que tengo y escanearlas en la fabrica de un amigo que tiene un escaner y luego hacermelas yo en el CNC con G10. Con ello las proporcionare y las haré más grandes en proporción pero dejaré intacto el grosor y formas hidrodinámicas. No puedo hacer un nuevo plano y modelo, pero si proporcionarlo y hacerlas mas grandes y de mas superficie.
Ahora la pregunta principal... Que tamaño es el limite? Cual es el limite en que sustentaria tanto por su superficie que a la minima velocidad cavitaria? Y cuanto me recomendais que deje de tamaño en el ala trasera y delantera?
La vela que uso es una 7,8 de cambers ya que creo que usar un foil con 10m... no se si partiria el alu.

Y que foil es para menos viento, con cual vuelas antes? , con un race de 1000 o con un slingshot de estos anchos?

Gracias de antemano y ya voy viendo, en cuanto me digais medidas me pongo al trabajo, y la base que hice soldada al aluminio con 6 puntos de momento me ha hecho un muy buen trabajo y la caja la tengo intacta despues de unas voladas de otra sesión de 14 nudos o así. Pondre fotos.

Saludos
 
Pongo fotos de la base, base mecanizada y la he hecho teniendo en cuenta el hundimiento de la aleta en la caja para que apoye bien, por eso he usado un viejo molde de Deep tutle . Después no lo he soldado todo para no hacer más zonas débiles a la fisura, por no refreir el aluminio aún habiéndolo soldado con soldadura específica de aluminios.
bf21f2c2ef4f04835b14ab7775d6a355.jpg
b101434d2844b5b303f7d553d78fd0a6.jpg
IMG-20190327-WA0004.jpg
b2a060b30bc87770bedf18c85c71e338.jpg
be200bdfc62411294b11becf9380b617.jpg
0ef765ac4582242aa1df279a43f6fa85.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Hola,

El NP alu no es el foil para despegar antes eso está claro. Es rápido, nervioso y se pueden hacer un millón de cosas con él, pero no es para viento límite, muy flojo. En la Defi el año pasado que estaban todos bien representados nos explicaban los de NP que seguían dándole vueltas a qué hacer con el diseño, que un elemento relevante era no podía ser algo "aburrido", que la gente querría progresar enseguida etc.

A ver si te responde algún experto. Hasta donde yo sé, no tienen nada que ver los de "rendimiento", "race", "performance" o como los llamen, con los de "downwind", olas, etc.

1. Rendimiento: no sólo necesitan despegar con poco viento, sino ceñir y caer en ángulos tremendos compitiendo en velocidad. Ahí tienes el AFS (con el ala de 1000), STarboard (ídem), NP etc. con alas "estrechas" como dices, además de finas (no son nada gruesas el perfil) pero de mucha envergadura.

2. "Downwind": slingshot, Naish, pero también Starboard los tienen ya. Son los "triángulos" que dices. Mucha superficie pero con un perfil grueso, y el ala mucho más ancha.

No estoy seguro de que "ampliar" el ala del NP sea suficiente, pero si haces la prueba estaría genial saber cómo resulta. Casi diría que el NP alu es un poco intermedio entre ambos tipos, y más cerca del "rendimiento" que del "downwind" (sólo en cuanto a diseño y funciones, y siendo algo muy diferente claro, porque es la mejor relación calidad-precio que hemos encontrado).

Creo que no es sólo con qué viento menor despega cada uno, sino lo que hace y cómo lo hace: ángulos de ceñida y popa, velocidad, y con qué vela. Con los de "downwind" llevan 4,7, 6m de vela como mucho. Con los de "rendimiento" se navega con 8,5, 9.

Yo también tengo ganas de probar uno de "downwind", es lo que me falta. Empecé con un AFS de 800. Fantástico, desde luego despegaba antes que el NP Alu, pero aún así navegamos en La Manga y cuando vamos muchas veces es viento marginal. Hemos cambiado a Starboard con ala de 800 delante y 300 detrás (configuración GT), con posibilidad de ponerle el fuselaje largo. Peso 80Kg y despego con menos de 10 nudos, pero monto 8,5 o 9,5. Estoy muy contengo con él. No contemplo poner el ala de 1000 delante (al menos por ahora), porque no voy a regatear, y con 8,5 ya navego casi siempre. Con 9,5 es muy fácil ir pasado, en cuanto sube la racha te sobra viento por todas partes (tampoco es específica de foil, es de raceboard, y tira como un tren de mercancías ahí arriba).

Snailsails que está en el foro tenía el NP Alu y le pasaba como a tí, quería navegar días con poco viento y le costaba mucho. Compró el AFS de 800, creo que mejoró pero tampoco fue suficientemente "light wind". Pronto cambió a "downwind", el de Slingshot y, por lo que sé, está encantado. Yo creo que con viento parecido navega casi con la mitad de vela. Algún comentario le he oido de que la navegación no es muy rápida (algo así como que casi le adelantan los raceboard), pero no es un comentario negativo, está con las maniobras, saltos y demás a tope, debe navegar estupendamente con poco viento y encantado del nuevo rango de viento.

Espero que te resulte de utilidad, y a ver si alguien con más experiencia y conocimiento te da mejor información. A mí también me interesa mucho el tema.

Buen viento,
 
Si lo que buscas es una navegación en viento límite yo diría que necesitas un foil de los que llamáis con forma de triángulo. Estos foils se diferencian de los largos y estrechos en que tienen un perfil de ala (sección) muy pronunciado, además por supuesto el área es muy importante. Esto permite que el foil trabaje a bajas velocidades, que por otro lado impide alcanzar altas velocidades por el fuerte drag.

El más exagerado en este aspecto creo que es el naish. El slinshot que es el que yo tengo permite mayor velocidad que el naish y estoy muy contento con él. Por cierto, habitualmente lo uso con 7,5 e incluso más también sin problema.

El NP, como decía el compañero no está pensado para viento muy flojo. Es un perfil poco pronunciado, estrecho y un área no muy grande. Si pudieras coger el 3D de otro tipo de ala creo que te ayudaría en tu objetivo.
Cualquier avance comentas que es un tema muy interesante.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
Jlzparra dijo:
Hola,

El NP alu no es el foil para despegar antes eso está claro. Es rápido, nervioso y se pueden hacer un millón de cosas con él, pero no es para viento límite, muy flojo. En la Defi el año pasado que estaban todos bien representados nos explicaban los de NP que seguían dándole vueltas a qué hacer con el diseño, que un elemento relevante era no podía ser algo "aburrido", que la gente querría progresar enseguida etc.

A ver si te responde algún experto. Hasta donde yo sé, no tienen nada que ver los de "rendimiento", "race", "performance" o como los llamen, con los de "downwind", olas, etc.

1. Rendimiento: no sólo necesitan despegar con poco viento, sino ceñir y caer en ángulos tremendos compitiendo en velocidad. Ahí tienes el AFS (con el ala de 1000), STarboard (ídem), NP etc. con alas "estrechas" como dices, además de finas (no son nada gruesas el perfil) pero de mucha envergadura.

2. "Downwind": slingshot, Naish, pero también Starboard los tienen ya. Son los "triángulos" que dices. Mucha superficie pero con un perfil grueso, y el ala mucho más ancha.

No estoy seguro de que "ampliar" el ala del NP sea suficiente, pero si haces la prueba estaría genial saber cómo resulta. Casi diría que el NP alu es un poco intermedio entre ambos tipos, y más cerca del "rendimiento" que del "downwind" (sólo en cuanto a diseño y funciones, y siendo algo muy diferente claro, porque es la mejor relación calidad-precio que hemos encontrado).

Creo que no es sólo con qué viento menor despega cada uno, sino lo que hace y cómo lo hace: ángulos de ceñida y popa, velocidad, y con qué vela. Con los de "downwind" llevan 4,7, 6m de vela como mucho. Con los de "rendimiento" se navega con 8,5, 9.

Yo también tengo ganas de probar uno de "downwind", es lo que me falta. Empecé con un AFS de 800. Fantástico, desde luego despegaba antes que el NP Alu, pero aún así navegamos en La Manga y cuando vamos muchas veces es viento marginal. Hemos cambiado a Starboard con ala de 800 delante y 300 detrás (configuración GT), con posibilidad de ponerle el fuselaje largo. Peso 80Kg y despego con menos de 10 nudos, pero monto 8,5 o 9,5. Estoy muy contengo con él. No contemplo poner el ala de 1000 delante (al menos por ahora), porque no voy a regatear, y con 8,5 ya navego casi siempre. Con 9,5 es muy fácil ir pasado, en cuanto sube la racha te sobra viento por todas partes (tampoco es específica de foil, es de raceboard, y tira como un tren de mercancías ahí arriba).

Snailsails que está en el foro tenía el NP Alu y le pasaba como a tí, quería navegar días con poco viento y le costaba mucho. Compró el AFS de 800, creo que mejoró pero tampoco fue suficientemente "light wind". Pronto cambió a "downwind", el de Slingshot y, por lo que sé, está encantado. Yo creo que con viento parecido navega casi con la mitad de vela. Algún comentario le he oido de que la navegación no es muy rápida (algo así como que casi le adelantan los raceboard), pero no es un comentario negativo, está con las maniobras, saltos y demás a tope, debe navegar estupendamente con poco viento y encantado del nuevo rango de viento.

Espero que te resulte de utilidad, y a ver si alguien con más experiencia y conocimiento te da mejor información. A mí también me interesa mucho el tema.

Buen viento,
Gracias por la aportación, como bien has dicho el ala delantera del Np alu parece el paso intermedio entre los downwind y los race, por eso veo una buena opción hacerla más grande. El otro día estaba también con un hombre que llevaba un slingshot de 1200 o así de superficie, una locura, y no conseguia salir al vuelo aún llevando una 7,5 cuando uno con un lokefoil race de 1000 si que salió con misma vela, por eso pensé que no es solo la superficie sino la hidrodinámica de las alas. Y porque no tengo otras alas para escanearlas en 3d y ir probando, porque con los que navegue el otro día no eran del club y no había mucha confianza. Entonces que superficie le doy a la delantera y a la trasera para empezar a ir en busca del foil de lightwind, solo de lightwind?
En lo referido a la vela de uso a la siguiente prueba probare montar una vapor de 10m en la fórmula, es que voy a ir en busca del vuelo con 7-8 nudos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Markus_D dijo:
Si lo que buscas es una navegación en viento límite yo diría que necesitas un foil de los que llamáis con forma de triángulo. Estos foils se diferencian de los largos y estrechos en que tienen un perfil de ala (sección) muy pronunciado, además por supuesto el área es muy importante. Esto permite que el foil trabaje a bajas velocidades, que por otro lado impide alcanzar altas velocidades por el fuerte drag.

El más exagerado en este aspecto creo que es el naish. El slinshot que es el que yo tengo permite mayor velocidad que el naish y estoy muy contento con él. Por cierto, habitualmente lo uso con 7,5 e incluso más también sin problema.

El NP, como decía el compañero no está pensado para viento muy flojo. Es un perfil poco pronunciado, estrecho y un área no muy grande. Si pudieras coger el 3D de otro tipo de ala creo que te ayudaría en tu objetivo.
Cualquier avance comentas que es un tema muy interesante.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Y el otro perfil del ala del slingshot no podría porque no tengo a nadie que me deje el ala para escanearla, si con alas de 800 como decía el compañero ya iba con menos de 10 nudos, yo creo que si recreó el ala del Alu y la proporcionó a mayor superficie puede salir algo bastante curioso. Por probar no pierdo nada. Ya que alomejor las marcas no hacen tanta envergadura porque no tendrían un rango de disfrute óptimo, pero como solo lo quiero de 6 a 12 nudos pues voy a exagerarlo todo y hacer un conjunto enorme.
Que medidas veriais correctas para empezar a probar, tanto de delantera, trasera y del largo del fuselaje?
Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk



 
Si alguien tuviera el autocad de algunos perfiles de alas ya podría yo meter los datos y hacer las alas en la CNC en g10

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Vyrus dijo:
Si alguien tuviera el autocad de algunos perfiles de alas ya podría yo meter los datos y hacer las alas en la CNC en g10

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
En thingiverse tienes algunas para imprimir por partes y luego laminar. Supongo que podrás fusionarlas para tener un único archivo (alguna he visto con un solo archivo). No creo que sean muy profesionales.
https://www.thingiverse.com/thing:3094727



Aquí tienes una base de datos de distintos perfiles y simulador del coeficiente de reynolds, que te da indicación de la sustentación en función de la velocidad y densidad del fluido.
http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=e817-il


Lo primero me parece muy básico y lo segundo demasiado profundo....

En el foro de e-foils tienen bastante info al respecto.
https://efoil.builders/c/foils-boards

También te diré que en g10 me parece un despropósito en coste y peso. Lo normal es hacerlo en un material ligero y laminarlo.

Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk


 
ffontana dijo:
Vyrus dijo:
Si alguien tuviera el autocad de algunos perfiles de alas ya podría yo meter los datos y hacer las alas en la CNC en g10

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
En thingiverse tienes algunas para imprimir por partes y luego laminar. Supongo que podrás fusionarlas para tener un único archivo (alguna he visto con un solo archivo). No creo que sean muy profesionales.
https://www.thingiverse.com/thing:3094727



Aquí tienes una base de datos de distintos perfiles y simulador del coeficiente de reynolds, que te da indicación de la sustentación en función de la velocidad y densidad del fluido.
http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=e817-il


Lo primero me parece muy básico y lo segundo demasiado profundo....

En el foro de e-foils tienen bastante info al respecto.
https://efoil.builders/c/foils-boards

También te diré que en g10 me parece un despropósito en coste y peso. Lo normal es hacerlo en un material ligero y laminarlo.

Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk
Y en que material me propondrías hacerlo? Es que ponerme a laminar carbono me parece una locura ya que no tengo buenos recuerdos trabajando con carbono. Y el primero que he pensado es G10 que es el material del ala de mi NP ALU y así no me complico la vida.
Y lo de la información es un gran aporte, en tener tiempo me pondré a estudiar todas estas páginas.
Muchísimas gracias de verdad.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Es que para laminar en carbono y que me consiguiera los ángulos que podría darle con una control numérico necesitaría hacerme unos moldes y eso ya me parecería una locura de tiempo para que luego se fisure el carbono por no poner las láminas en sentido correcto a las fuerzas de torsión y puff. Por eso pensé en el G10, porque no se me ocurre otro material más ligero y rudo para aguantar esas presiones, y encima viendo que muchas alas de foil se hacen con este material. Que materiales podría utilizar? Preferiblemente que vengan en planchas no muy grandes que no tenga que pedir grandes extensiones en metros cuadrados por tener metros de pedido mínimos .

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Solo me faltaría saber porque medidas empezar a probar de ala delantera y trasera, óptimo para lightwind.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Si tienes acceso a un CNC, yo lo haría en un material ligero y barato (aunque no fuese duro) y luego laminaría en fibra de vidrio (ni siquiera carbono).

Es cierto que hay foils de g10 (normalmente planos y poco volumen), pero también los hay de fibra de vidrio y no dan mal resultado. Por ejemplo el naish, las alas ni siquiera son de carbono (son fibra teñida de negro.... Con algún refuerzo en carbono...)

Para light wind tendra que tener:
- gran superficie (entre 800 y 1200 cm²)
- mucho Camber (altura del extrados)
- bajo aspect ratio (triangulares)

Un ejemplo sería el de naish, o el np glide, slingshot hover glide, etc..

Al ser "gordos" tienen mucho drag y cuesta un poco sacarlos al vuelo, pero luego lo mantienen muy bien a baja velocidad.

Yo lo haría barato, no creo que aciertes a la primera.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Para que te hagas idea de la diferencia de tamaño...
Un np alu 2018 frente a un np glide large 2019. Yo lo veo imposible de hacer en g10 por el coste que tendría un bloque donde cupiera (sobre todo por alto...)

El np ALU tiene las alas planas y es más factible en g10.

81c8b819b8866c92122980e9daed873e.jpg


Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk

 
Hola.
Muchísimas gracias por las aportaciones, pues de momento creo que lo haré en 1200 de ala delantera para probar.
Y creo que lo haré en G10 tipo el Np alu para empezar, y si no funciona ya vere que hago.
Y estoy pensando en hacerlo en tablero fenológico de alta resistencia y después reforzar lo con unas capas de fibra entrelazadas para más rigidez.
Tengo que estudiarlo.
Ya iré diciendo.

Gracias por el apoyo y perdonar por las molestias.

Saludos


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
ffontana dijo:
Para que te hagas idea de la diferencia de tamaño...
Un np alu 2018 frente a un np glide large 2019. Yo lo veo imposible de hacer en g10 por el coste que tendría un bloque donde cupiera (sobre todo por alto...)

El np ALU tiene las alas planas y es más factible en g10.

81c8b819b8866c92122980e9daed873e.jpg


Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk
La verdad es que si que pesaría demasiado.
Gracias por el aporte.
Ya pensaré que hacer.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
¿Estás seguro de que puedes ponerle un ala más grande?, he visto unos cuantos de los anteriores, rosas, doblarse, mira si el grosor de las paredes del mástil del grande es igual que el tuyo, o el peso, si los mástiles son iguales no habría problema.
 
nmo dijo:
¿Estás seguro de que puedes ponerle un ala más grande?, he visto unos cuantos de los anteriores, rosas, doblarse, mira si el grosor de las paredes del mástil del grande es igual que el tuyo, o el peso, si los mástiles son iguales no habría problema.
Buenas, perdona por tardar tanto en contestarte. La verdad es que estuve pensando en dejar el mástil original, pero como tu bien dices seguramente no se si aguantaría bien las torsiones de un ala delantera y trasera más grandes, aparte de un fuselaje más largo. Por lo tanto estoy viendo de hacer un mastil en g10 hueco, tabicarlo y con adhesivos y pensado para que en la caja se junten ambas piezas y en el fuselaje tambien dando un extra de rigidez.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba