El costo de los equipos

Willypor

Usuario activo
Amigos, desde el comienzo de la carrera alcista del precio de los comodities, hace ya más de un año, el precio de cada elemento del equipo ha subido de precio de forma alucinante. Una tabla nueva, de carbono, que por aquí costaba 1200 dólares dos/tres años atrás, ahora se ofrece a 1900. Marcas como RRD han incorporado lineas con materiales de menor calidad, caso wood o tecnora, eliminando casi las carbono/kevlar o full carbono. O vendiendolas a precios delirantes com Limited. Lo mismo observo en velas. Con aumentos minimamente del 50%.
El punto es que los comodities (Petróleo principalmente) ha vuelto a valores razonables. Y la crisis mundial hizo aterrizar los precios de inmuebles, automóviles, etc.
Pero los precios de windsurf no bajan.
Pues, eso, como ven ustedes el mercado para el futuro próximo??? [sorprendido]
Muchos saludos y buenos vientos
W

Pues yo el mercado lo veo, que como siga así la cosa, al menos parmí, tendré que vender el material para comer,... así lo veo

La compra de material de windsurf tiene un altísimo componente emocional: por caro que sea, si tienes la pasta, te la gastas. Eso lleva a que subidas de precio sean absorvidas por el mercado más allá de lo "lógico/razonable", por lo que si bajan las comodities, como siguen vendiendo, pues no vuelven a bajar los precios. Algo parecido ha pasado en España durante muchos años con las casas: llegando a precios disparatados, se seguían vendiendo porque en algún sitio hay que vivir.

Pero, todo tiene un límite, y por necesaria que sea una casa y por mucho que nos guste el windsurf, su comercio se rige por las leyes del mercado, y como cualquier mercado tiene un límite, la demanda no es infinita: cuando el comprador por mucho que quiera/necesite, no PUEDE pagar, la burbuja se pincha y los precios, o bien bajan, o se estancan durante largo tiempo, siendo la bajada o el tiempo de estancamiendo directamente proporcionales a la exageración previa.

Yo nunca he entendido por qué las tablas y el material no baja de precio cuando el dólar se deprecia en relación al euro, si todo viene de países en los que seguramente la moneda de referencia es el dólar.

Yo creo que también tiene algo que ver el mercado de segunda mano, la mucha demanda de tablas usadas y la poca oferta en tablas nuevas. Por ello el material nuevo a sufrido un parón, el cual le hace que suban los precios, y los pocos que compran tablas nuevas pagan el pato. (es mi opinión)

Hola,

Yo soy de los que cree que las marcas van a subir mas los precios, porque si venden menos , no pueden soportar reducir margen.

Si pueden bajar los precios, pero solo por reducir intermediarios, reducir infraestructura (equipos de investigación diseño y desarrollo, teams, etc).

Seguramente se vera mucha continuidad de modelos en vez de desarrollar otros nuevos, fusiones, cierres, renovación bianual de gamas en vez de anual, reduccion de gamas....

No creo que el mercado del wind tenga un factor especulativo tan grande como el inmobiliario, el material de wind no se revaloriza, todo lo contrario, compras una tabla por 1500 y mañana la quieres vender por 700 y te piden rebaja...

El componente emocional es cierto, pero lo es con todo: ropa , coche, bicicletas, esquiar en invierno...

Lo que si puede pinchar y no va durar mucho tiempo es el mercado de segunda mano. El material tiene una vida limitada, llegara un momento que nuestro parque no cubrira nuestras necesidades, claro que con esto de la globalizacion, podremos comprar material usado en Francia y Alemania, no?

Saludos,

Paco

Volver