Ejercicios preparatorios para el waterstart

paconando

Usuario
hola a todos, tengo previsto empezar con el waterstart ahora, pero quisiera saber si hay algun/os ejercicios que me preparen para esta
maniobra, si hay algun video por alguna parte mejor que mejor.

Lo suyo es que domines el beach-start y vayas cada vez mas hacia el fondo practicandolo hasta que ya no hagas pie, esta es una manera yo que soy mas cabezon los dias de 16-20 nudos me metia a navegar y en medio del mar empezaba a intentarlo despues de ya tener una idea teorica y haber visto algunos videos [victory.gif]
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

es muy importante la mano derca del mastil, para controlar la vela si viene alguna racha mas fuerte, y tambien si el viento esta justito, con mano que esta alejada del mastil dar una remada pequeña para hacer un poco mas de impulso hacia arriba

Una buena idea, si tienes una tabla con orza, pasa un cabo por la orza y ata el otro extremo a una piedra/bloque de boya al fondo. Asi puedes practicar y practicar sin derivar.
Otro, con material normal de freeride, tiene que haber suficiente viento para planear, si no, ni lo intentes.
Y en la orilla, practica a controlar la vela, que no te haga catapultas, girarla... tienes que controlar la vela totalmente, saber como reacciona. Luego es cuestion de seguir el video.

Hola,

No es cuestión de fuerza si no de técnica.

Como ya te han dicho practica el beachstart, al principio cuanto menos cubra mejor, pero que la aleta no toque el suelo cuando te subas!!! Y practica hasta que te salga siempre.

Cuando lo tengas controlado vete un poco más adentro, por ejemplo que te cubra por la cintura, cuando lo tengas controlado hasta donde cubra por el pecho y así llegará un momento en que ya tendrás el water, ya que la técnica es la misma (Debes notar que cada vez haces menos fuerza, tanto de piernas como de brazos).

- Ten presente que la vela te tiene que subir, no subirte tú con la vela.
- Deberás de llevar los brazos completamente estirados mientras subes
- Subir con vela cazada, más o menos en función de la fuerza del viento (Si el viento está más fuerte las manos más cerca del mástil y si está flojo más lejos, así cazas más). Aquí el truco es subir con la vela recta, como se te vaya para un lado no te saldrá.
- Si el viento está justo cuando estés casi arribas debes hacer como una "remada", aquí si encoges los brazos, y ya estarás encima de la tabla (Pero siempre al final, como lo hagas pronto te caerás de culo).
- La posición de la tabla también es importante, cuenta que cuando te subas la tabla va a ceñir "sola", por ello ponla un poco al largo para quedarte de través (Esto lo puedes ir descubriendo con el beachstart, si quieres salir disparado nada más subir o simplemente quedarte al través).
- La posición del pie que pones en la tabla también es muy importante, para empezar mejor adelantados (Normalmente entre los straps delanteros y traseros).

Una vez los tengas lo que más de "joderá" será colocar el equipo cuando estés por ahí dentro pero esto ya es otra historia.

Saludos y suerte, que con paciencia todo sale!

amakeda dijo:
Ten presente que la vela te tiene que subir, no subirte tú con la vela

No estoy de acuerdo con eso, la vela no es un ascensor, tienes que hacer fuerza para levantar el cuerpo, y pisar con la pierna de la popa para ayudarte a levantar. al principo del water si, pones los dos pies en el lado de la tabla y que te levante el viento a fuerza bruta, pero cuando el viento flojea es importante levantarte tu, y que la vela te ayude no se como explicarlo...

Creo que estamos diciendo lo mismo o por lo menos parecido...

Si el viento está justo cuando estés casi arribas debes hacer como una "remada", aquí si encoges los brazos, y ya estarás encima de la tabla (Pero siempre al final, como lo hagas pronto te caerás de culo).

Y si está tan justo que tienes que hacer fuerza para levantarte personalmente prefiero drizar, tardo menos (A no ser que el material se quede perfecto para salir), pero eso ya es a gustos.

Saludos!!!

Primero, antes de saber hacer el waterstart es basico saber hacer el beachstart. Si tu spot, playa donde navegas, es con de esas con un fondo plano que te llega hasta la cintura, prueba de ir haciendo el beachstart cada vez con el agua mas al cuello [read.gif]

Sobre todo, el water empieza a practicarlo dias con viento de sobras, la unica manera de hacerlo es viendo muchos videos sobre el tema i ponerle ****

A la que te sale el primero, el resto van solos [neng]

Salut i vent! Animos!! [platano2]

A partir de cuantos nudos recomendais hacer el waterstart???. El otro día habían unos 15-16 nudos y no me levantaba, me agoté de intentarlo, también es cierto que no es fácil levantar mis 90 kilos con una vela de 5.7mts, con estas características ¿con cuantos nudos me saca del agua tranquilamente?.

Es cierto MN que no estaba para planear, me faltaba un pelín mas de viento para planear. Cómo tampoco tengo una vela mas grande para probar, esperaré tener unos 18-19 nudos al menos para seguir probando el water. [000203E9.gif]

Tienen razon, minimo minimo una 6,5m. Con una 7 m² irias bien bien!!

Salut i vent!

Hacen falta menos nudos para hacer water que para planear. Otra cosa es que al principio, cuando estás aprendiendo, necesites algo más, pero con una rachita puedes hacerlo. Y si hay algo de ola, puedes aprovechar ésta para subir.

el otro dia con la formula y 10m haciendo el waterstart [roto2gay.gif] que pasada, parecia el ascensor de un hospital jajjaja [platano2]

montar la botavara bajita tambien ayuda a empezar con el water sobre todo en viento justo....

y poner los 2 pies para controlar la tabla que no se gire, tambien me ayudo.

Fausto con la 11 tambien hago water pero solo si tengo el material bien puesto [meparto] darle la vuelta en el agua... no no no [loco]

DIgamos que en mi spot con la aleta de 70 no es posible el beach, a la que la aleta no toca ya te undes!

En resumen, lo principal es que haya viento suficiente!!
Un consejo para despegar la vela del agua es que la vayas cogiendo desde la punta del mastil y vayas dejando que el viento te la saque del agua. Ya diras como progresas! [victory.gif]

Hola,

me entremeto en este tema para daros las gracias, a los que lo planteasteis y a los que lo contestasteis... [cheer.gif] [cheer.gif]

Este finde estube practicandolo y en una horita ya lo tenia. Desde mi punto de vista superimportante la colocación del material, eso es más 50%. También desde mi punto de vista, que no se si es el correcto, se trata más de pensar en subir un escalon que no esperar que la vela te suba.

En fin, ahora a por el water ;)

Por lo que entiendo ya tienes el beachstart en el bolsillo [cheer.gif]

El water es mas o menos lo mismo, lo unico que con el agua al cuello! jajajaja!!

Animos y recuerda de colgarte bien de la botavara al subir para que no te catapulte la vela (si hace demasiado viento!) [000203E9.gif]

Salut i Vent! [platano]

Volver