Dudas y consejos

willygermo

Usuario activo
Mensajes
89
Puntos
6
Ubicación
valencia-denia
Hola buenas tardes. Este fin de semana he estado probando con un paddle surf de los tochos y un ala que me he comprado de sugunda mano (5,5), y la verdad es que me ha gustado, he ido bastante bien, y es que vengo de años de windsurf. Conseguí ir sin problemas, lo que pasa es que no conseguia ceñir nada y acababa andando un montón en la playa, supongo que será normal con la tabla de paddle surf.
Mi idea es hacer wingfoil en denia y en el mar menor. De momento tengo el ala 5,5 y una de 3,5m. Me hace falta la tabla y el wing. Lo que pasa es que estoy viendo que valen mucha pasta (sobre todo el foil). He estado mirando, y en decahlon hay una tabla muy barata, pero hay una de 105l y otra de 135l, teniendo en cuenta que yo estoy en unos 73kg y mido 175cm, cual me recomendais? o son una patata las dos y me recomendais otra cosa? me ha ido bien esa marca del decahtlon la verdad siempre. Con una iré mejor de primeras, pero después me sobrarán litros y con la otra, ire peor, pero me durará más. Creeis que me puede ir relativamente bien con la de 105l para aprender?


Tema foil, por lo que he visto, deberia tirar por una 75cm de unos 2000cm2 de ala, y la del dechalon si que no veo gran diferencia con lo que se encuentra en tiendas o lo puedo sacar bastante mas barato por wallapop, lo que creo que acabaré haciendo, lo que pasa es que no quierno gastar tanta pasta de golpe, habría alguna manera de ponerle una aleta normal para ir aprendiendo, y después comprar el foil? es que además, me da la impresión, de que el foil me va a tocar con el fondo donde quiero aprender que es la marineta de denia, ya que es un suelo poco profundo, con algunas rocas de vez en cuando.

Edito: No habia visto este foil en dacahtlon, por 450 (habia visto el de 650):

Como lo veis?

Muchas gracias.
 
Hola,

La tabla es peste, y el foil aún peor ... si quieres hacer wingfoil. busca algo que funcione ... porque para comprar eso mejor no te compres nada y ahorres... es tirar el dinero [saludo]
 
Te cuento mi experiencia de hipermeganovato por si te sirve. Peso 75 kgs y mido 1,71 o 1,72 (según la marea :) . Compré un pack de Gong con tabla inflable de 140 litros y medida de 5,5. Foil completo (mástil aluminio 85, alerón delantero 2200 y estabilizador de 350) y un Wing de 5,2. Después de 3 años y pocas navegadas (menos de 10 al año), diría que fue una buena compra, pero a medias. Mi consejo es que primero pienses con que condiciones vas a navegar y hasta donde quieres llegar. Esto parece una tontería pero te ayudará a limitar la compra compulsiva de alerones, wings, tablas y estabilizadores. En mi caso buscaba navegar en vientos de entre 9 y 15 nudos (sólo navegar y sin filigranas). Basándome en esto, te digo algunas cosillas a tener en cuenta:

- Las tablas inflables (formato corta, ancha y litros de sobra) está bien para empezar y mantener el equilibrio en momentos de viento casi inexistente, sin embargo debes saber que se pegan más al agua y cuesta más despegar cuando las condiciones son justitas, además de distorsionar la realidad de los alerones que te convienen (ojo! Cuando vas pillando nivel esto también varía). Con tabla rígida (en mi caso, Cabrinha 98l), necesito una "talla" menos de alerón delantero y a veces de Wing. Con las tablas inflables de "Downwind" (tipo Cruzader de Gong), bajo mi percepción parece que tienen menos efecto "pegatina" con respecto al agua. Aún así, mi experiencia con la tabla rígida vs inflable, ha sido como la noche y el día.

- No vale cualquier Wing para empezar: al principio es muy común que hagas el "delfín" por falta d evento constante. Yo iría a wings que sean potentes y que permitan levantarte en una racha y mantener la sustentación de forma prolongada. Una cosa que aprendí, si al pumpear notas que el wing se deforma demasiado y pierde potencia(dando por hecho que lleva la presión correcta), cambia de Wing.

- El alerón delantero: desde que pruebas un High Aspect todo cambia, pero... Son más caros. Si estás flojo de pasta y encuentras una oferta de un 2200/2100e los normales, no High Aspect), esto es lo que te puedo decir por experiencia. Son muy faciles de levantar y mantienen bien la sustentación con vientos ligeros, pero en cuanto suba la cosa y si tienes mástil corto (de 75 para abajo) ... A volaaar. Pienso que para empezar, un 1900 normal haría un papel similar y tendrías algo más de rango cuando progreses. Si tú intención es navegar con más de 12 nudos, no te gastes mucho dinero en este alerón, se te quedará grande en poco tiempo. En mi caso y en el nivel que estoy ahora, el 2200 lo uso para vientos entre 8 y 10 nudos (con tabla rígida de 98l). Aunque con el 1600 comienzo a quitarle protagonismo al 2200 en estas condiciones.

- El tamaño si importa... En el mástil del Foil: en mi caso, con uno de 85 voy en la gloria, tengo más margen de error y llego a más velocidad. Ahora pillé el de 75 y aunque está mejor para olas y poca profundidad, voy con menos seguridad a la hora de darle velocidad.

Los estabilizadores: tengo un amigo que me recomienda constantemente bajar el tamaño de los estabilizadores para ganar velocidad y cuando he probado, vaya que si se nota. Sin embargo y para empezar o cambiar de tamaño más pequeño de alerón, tal vez me he visto más cómodo manteniendo el estabilizador más grandes durante las primeras sesiones (como los ruedines en una bicicleta, vaya)

Espero haberte ayudado y espero que los más expertos hagan crítica constructiva de alguna de las pifias que haya podido meter. Como he dicho, mi aportación es basada en experiencia y filtrando consejos que me han dado mis colegas y que han surtido efecto.

A día de hoy tengo:
- Tablas: Cabrinha 98l y una JP 75
- Wings: Dakine 6 y 5, duotone Unit 4
- Alerones delanteros de 2200/1600/1200/1000,
- Estabilizadores 350/280, - Mástiles 75/85.

De todo lo que más uso en el rango de vientos que dije al principio:

Tabla: Cabrinha 98L
Wings: Dakine 6/5
Mástil: Gong 85 aluminio (en proceso de uno de carbono)
Alerones: Veloce 1600(Normal)/FluidH 1200 (High Aspect)
- Estabilizador: 350

Por otro lado, suelo navegar en el Mar Menor. A ver si coincidimos algún día y compartimos experiencias.

Nos vemos!!!
 
Volver
Arriba