Dudas tamaño de vela para Bic 160

Xecaga

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Buenas, me dejan una tabla Bic Techno 2 160. Por lo que he visto, el rango de velas es de 6,5 a 10,5, el caso es que yo tengo de 5,5 Dec y 7,5 Gaastra[media][/media].
No se si me atrevo a montar la 7,5, ya que la ultima vez que la monte con mi F2 Comet 315... acabe reventado (sin arnés) y decidí dejarla guardada hasta tener mas nivel.
Mi peso es 83 kg y esta semana estoy haciendo un curso q me esta sirviendo de mucho (con portaaviones y 5,5 Bic)
Mi pregunta es: Que pasa si monto la 5,5 en la Bic Techno 2 160? Me lío la manta a la cabeza y pruebo directamente con la 7,5?
Gracias por vuestros consejos.
 
Ponle la 5.5 sin miedo.
Como iras corto de potencia, no va a pasarte nada.
Y cuando tengas dominada la 5.5, a usar la 7.5, empezar a engancharte y meter pies (poquito a poco, sin prisa pero sin pausa...)y ya tu veras llegado el momento si te interesa invertir en un aparejo más grande, pero ojo si la tabla es prestada...

Posiblemente, lo que te interese llegado ese punto, sea invertir en una tabla modernita, ancha, que te facilite la progresión, algo con un rango de 5.5 a 9m2 por ejemplo, que te permita usar la 5.5, la 7.5 y más adelante, buscarte algo mas grande al tope de lo recomendado por la tabla.

[windsurfing.gif]
 
Tabla más ancha? Esta tiene 82 de manga (255 de eslora) Cuanto mas ancha?
Tabla más moderna? Esta es del 2013 (cierto es que he leído que los moldes son como de hace 10 años, pero..... Si las siguen fabricando..... Por algo será).
Gracias por la ayuda.
 
Con 82cm de manga, su rango vélico de planeo va desde los 7m2 hasta los 10m2.
Eso para ir cómodo planenado. Y para eso necesitas un arnés.
file.php


Luego, si quieres ir forzado o en condiciones de desplazamiento, pues le puedes meter lo que te dé la gana.

He llegado a ver incluso a compañeros con tabla de fórmula de 100cm de manga y vela de 6m2... [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
 
Si no usas arnés (es lo que se entiende en tu post) puedes meterle cualquier vela para ir progresando sin ningun problema. Una vez que ya domines el arnés y quieras planear, la 7m es la vela para esa tabla en condiciones de planeo. Le puedes montar la 5.5 pero si está el viento para esa medida de vela el agua estará movida y la tabla se te quedará grande.

Lo dicho, para practicar puedes montarsela sin pega, pero si hace viento y quieres planear vas a ir un poco pasadete de tabla [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
Xecaga dijo:
Tabla más ancha? Esta tiene 82 de manga (255 de eslora) Cuanto mas ancha?
Tabla más moderna? Esta es del 2013 (cierto es que he leído que los moldes son como de hace 10 años, pero..... Si las siguen fabricando..... Por algo será).
Gracias por la ayuda.

Hacia referencia a la F2 315...!!!

Salu2 ;)
 
Entendido Extintor
Al resto... Gracias. Muy buena la tabla q adjuntas Neira.
Me han dejado tb el arnés, ahora solo me falta un buen día de viento continuo, ya q esta semana en Santander ha estado entrando el gallego muy racheado, y... Bastante he tenido con estar en el agua con el portaaviones (inestable 100% ya q el material de la escuela es antiquisimo) y una 5.7, saliendo y volviendo al mismo sitio todo el rato sin problemas. La verdad es q tengo ganas de pillar un buen viento para probar el tema del arnés. Pero casi q para eso voy a esperar a estar en Alloz (pantano Navarro) para probar.
El jueves, al final de la clase me dejaron probar una Starboard Go de 150 l con la 5.7 y el monitor me comento q había entrado en planeo (ai me lo pareció pero no estaba seguro). En cuanto quería meter los pies en los traps... perdía el planeo. A seguir practicando!
El tema d la 7.5 q tengo es q le cogí "miedo" ya q el ultimo día q la use en el pantano, con la F2 sin arnés, me dejo desfondado, todo el rato tirando de brazos y al final no podía ni drizar, con lo q.... nadando a la orilla. Pero, con el curso de esta semana, yo creo q volveré a montarla , eso si, en el pantano q m da mas seguridad, y a ver q pasa.
Hay una cosa q no entiendo (bueno son muchas, pero me centraré ahora en la q comentáis): He leído varias veces, tb lo comentáis aquí, el término "ir pasado de tabla" y... Por mas q lo intento, no logro entender a q os referís. Podéis aclararmelo? Gracias.
Y ya puestos... Como se nota si una tabla pasa bien o no el chop chop? Con la Starboard del otro dia m dio la sensación q lo pasaba bien, pero claro, con mis conocimientos....
Un saludo.
 
En realidad se le llama "ir pasado de tabla", pero se debería llamar "ir pasado de manga".

Se da cuando el viento es tan inadecuado para la manga de la tabla que empieza a entrar por debajo de su carena y tiende a levantarla. Digamos que la tabla planea más de lo que te interesa.

Es bastatne habitual en las regatas de formula en las que se mete un viento inesperado.

20090523_jaanus.jpg
 
Ir pasado de tabla es cuando hace mucho viento y eso provoca mucho chopy y cuando aunque vayas con la vela adecuada a ese viento, la tabla se hace incontrolable porque empieza a botar y no logras mantenerla estable cuando vas a velocidad, si el mar estuviera totalmente plano por mucho viento que hiciera podrías poner una vela más pequeña y no iras pasado de tabla pero viento implica chopy y ahí entra el problema cuando vas planeando rápido.
 
ojo que muchas veces se puede parchear la pasaera de tabla reduciéndole la aleta
 
ExtintorFC dijo:
ojo que muchas veces se puede parchear la pasaera de tabla reduciéndole la aleta

Xecaga perdona la intromisión en tu hilo, pero acabo de hacer un curso, segùn lo que avance este verano me gustaria hacerme de un material u otro y me ha surgido una duda (casualmente peso lo mismo que tu mas o menos).
Si el monitor me dice que vaya probando a quitarle la orza y asi ire mas rapido ¿como es que reduciendo la aleta vas menos pasado de tabla? Gracias.
 
cuanto mas orza y aleta mas roce y freno, eso es evidente

a medida que se gana potencia y velocidad, tanto aparejo como tus pies se atrasan sobre la tabla, para que la tabla no haga submarino, y entonces no necesitas efecto antideriva en el centro (lo que produce la orza) sino atras, por eso a medida que vamos ganando velocidad, y viniéndonos atrás se levanta la orza

un ejemplo, sobre una GO, tabla polivalente como pocas, y que combina en este litraje aleta trasera mediana-grande y orza central

go_fin_diagram.jpg


cuando vamos lentos, necesitamos todo el plano antideriva del mundo, que podamos ceñir

cuando empezamos a acelerar, semiplaneos, solo una aleta pequeña facilita las cosas

cuando ya corremos, planeamos de verdad, se necesita una aleta bien dimensionada a ese plano velico que nos da potencia para hacernos planear

[000203E9.gif]
 
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