Dudas - Naish, RRD, AHD o tabou

windsurfer11

Totalwind Addicted
Hola, ya dije que busco/compro un SUP y sigo en mi busqueda, pero me a surgido unas dudillas, yo quiero un SUP sobre todo para dar paseos y que sirva para windsurf tambien si es posible, mi duda es:
+¿de la marca Naish que modelo lleva insert para windsurf? y en consecuencia, cual me recomendais
+De RRD ¿que os parece el modelo Diamond Classic? cuantos litros tienen lo sabeis? yo pensaba en el ams corto pero no encuentro los litros de cada uno
+ ¿Y de los SUPs de AHD y Tabou que opinais?

Gracias por todo y un saludo a todos, ALOHA!

Los únicos que realmente sirven para windsurf y tienen shape para planear, son los de AHD, las Sealion, SealionXL y Summerboard. Son SUPs con shape de tabla de windsurf por lo que se puede mantener un planeo prolongado, como con una tabla de windsurf. La mayoria de paddles no sirven para planear con vela, pero si para hacer windsurf en olas, remontar, pillar olas y surfearlas, pero sin olas no planean o lo hacen con mucha con dificultad. Yo te recomendaría la SealionXL o la Summerboard de AHD que son auténticos todoterrenos tanto para windsurf como para SUP, ya sea en olas o con mar plano o choppy.

Eso he leido que el AHD para tema wind es el mejor, peor como no va a ser mi tabla de winsurf, simplemente quiero que tenga la opcion de ponerle la vela por lo que tu dices si algun dia quiero remontar olas y surfears, pues del resto, ¿que opinas? gracias! aloha!

Yo digo k pases de la vela en el sup...... la usaras dos días, con el mismo viento remontas en una de wind, si el viento es tan escaso como para no hacerlo preferiras usarlo sin vela, no es solo mi opinión sino la de todos los que lo hacemos por aquí y además te limitará para pillar un buen SUP...yo llegue a rallarme tanto al principio con eso que le puse insert para vela a una Naish Hokua y el día que se lo puse y los 60€ que me gaste en ello, una chorrada, en más de un año lo he usado dos veces el primer mes que tuve el SUP y nunca más ni pienso hacerlo.....

Salu2.

Totalmente de acuerdo Namor, cuando hay poco viento, prefiero pillarlo con el remo. Ahora bien, yo por ejemplo lo pillé con insert para la vela, porque en verano lo quiero para enseñar a mis primos.

De todas formas es verdad que lo tienes que mrar mucho, porque ls que llevan insert, por lo general son mucho menos surferos, son más gordos.

Por cierto, el mio es el tabou 9,2 y estoy bastante contento. Aunque la verdad que sólo lo cojo con olas pequeñas, a la que hay una ola ya más decente me meto con la tabla chica.

Gracias a todos, voy teniendo mas cosas claras!!! A ver si al final me decido por uno, tambien depende de las ofertas... Pero dos dudas concretas
+¿que modelo de naish lleva insert para windsurf?
+Que medida/litros/modelo de RRD me recomendais
Gracias a todos!

En esta pagina http://www.hotsailsmaui.com/forum/viewtopic.php?id=2911 he encontrado alguien que dice los litros de las RRD y es asi, por si a alguien mas le sirve:
Re: Wich RRD SUPFinally, I was able to get the volume for those Diamond Boards
9'2 127.14 liters
9'6 134.59 liters
10'2 157.13 liters
10'6 163.86 liters
11'2 180.47 liters
Si no es asi, corregirme, ya solo me falta saber que modelo de Naish lleva insert para windsurf, gracias, espero vuestras aportaciones!

Los SUP de la gama Get Up de Nah Skwell también tienen dos inserts de rosca para fijar un aparejo de windsurf.
7'8'' Fish - 238cm x 75cm x 12cm x 8,5kg, Twin fins - 899 euos
nah-skwell-get-up-7-8.jpg

la nueva 8'6'' - 260cm x 76cm x 12cm x 9kg, Tri-fins - 999 euros
nah-skwell-get-up-8-6.jpg

9'6'' All Rounder - 290cm x 78cm x 11 cm x 10kg - Tri-fins - 999 euros
nah-skwell-get-up-9-6.jpg

10'6'' Nose Rider & flat water - 317cm x 75,5cm x 11,5cm x 11kg - Single fin - 999 euros
nah-skwell-get-up-10-6.jpg

http://nahskwell.blogspot.com/

jaume dijo:
La mayoria de paddles no sirven para planear con vela, pero si para hacer windsurf en olas, remontar, pillar olas y surfearlas, pero sin olas no planean o lo hacen con mucha con dificultad.

Me parece que la gran mayoría de tablas de SUP-windsurf (con carril para llevar vela) planean perfectamente, con tal de que sople un fuerza 4. Vale, saldrán algo más tarde al planeo por su curva de rocker, pero saldrán.

Son tablas que suelen superar los 130 litros de volumen, en muchos casos de construcción sandwich, así que seguramente es fácil para un windsurfista hacerlas planear con un poco de viento y una 5.5-6m.

Lo que seguramente se notará una vez al planeo es menos velocidad, también por la mayor curvatura del rocker, ya que como bien dices están pensadas para surfear.

Otra ventaja importante para pillar olas con ellas, en caso de viento muy flojo y con vela, es que en condiciones de no planeo avanzan mucho más rápido, así que coges mucho más fácil las olas que con una tabla corta, con la que vas parado, medio hundido y te pasan las olas pero cuesta cogerlas...

Naish ha quitado los inserts de vela a todas sus tablas, ahora solo lo ha dejado en la Mana 10’5’’ ASA, es decir una tabla de pocas prestaciones paseo/Escuela de plástico. Si Naish lo hace por algo será. La tendencia es a desaparecer los inserts en los SUP, por mucho que se diga, es incompatible una buena tabla de SUP para surfear y que vaya bien con vela o lo suficientemente bien para dejar a la marca con un producto que no haga el ridículo, otra cosa es que na marca quiera cubrir un nicho de mercado con un producto a narices y cazar a la gente que viene del wind con ese argumento. Además si las hacen con la resistencia para que no crujan con la vela, se hacen más pesadas y la tendencia ahora es reducir lo posible el peso en los SUP, puesto que el peso penaliza muchísimo a la hora de los giros. El planeo en un SUP es una full de estambul, planean lento y parece que vas en un portaviones, además tarda un huevo en salir a planeo, para nada se parece al planeo de una tabla de windsurf.

Yo vuelvo a insistirte en que no deposites muchas esperanzas en un SUP con vela, porque tendrás un mal SUP y una mala tabla de wind, vendrán los que digan que el suyo tiene vela y va guay, hombre ir va, es decir flota y anda y pilla olas, pero BIEN no va....

Solo lo veo si quieres, como alguien que dice por ahí enseñar con el a alguien, pero es que hasta para eso son malos, son demasiado estrechos para tabla de iniciación....o si lo que quieres es ir de paseante o iniciación en las dos cosas sin afán de esperar un buen producto ni exigirle prestaciones para usarlo de vez en cuando, entonces vale, adelante..... Si además quieres que con la vela vaya decente ya puedes prepararte a pillar algo de 9,7 para arriba.

A mi me gustaría un deportivo cojonudo en circuito y que además pudiera ganar el Dakar con el y que consumiera poco, pero aun estoy esperando a ver si una marca lo saca...., perdoname la ironía, pero más o menos pides algo similar dentro de la exageración.

Salu2.

Namor dijo:
A mi me gustaría un deportivo cojonudo en circuito y que además pudiera ganar el Dakar con el y que consumiera poco, pero aun estoy esperando a ver si una marca lo saca...., perdoname la ironía, pero más o menos pides algo similar dentro de la exageración.

Salu2.

Esta comparación es buena yo siempre hacía otra, "o tienes un ferrari ó llevas el equipo dentro, hay que escoger"

Respecto a lo del planeo esta claro que no son tablas para planear, pero hay varios conceptos erroneos, no por ser más grande planea mejor, en starboard planea mucho mejor el 8,5 que el 9,8 opr ejemplo.
Un sludo

Tengo claro, que a la tabla de SUP que le meta una vela de windsurf no va a funcionar como una autentica tabla de windsurf, lo tengo clarisimo, pero me gustaria que tuviera es la posibilidad por si quiero ponerle la vela y dar una vuelta con una tabla de suficientes litros o enseñar lo basico del windsurf a algun amigo, nada mas, por eso mi prioridad es que funicone bien como tabla de SUP ya que para windsurf tengo el material necesario. Un saludo, gracias a todos.

windsurfer11 dijo:
por eso mi prioridad es que funicone bien como tabla de SUP.

En esto también estoy de acuerdo con Namor ,yo tuve uno con el insert para wind y jamas le llegue ni a poner la vela, ahora tengo uno sin insert y es mucho más ligero y ni de coña me planteo lo de la vela

Namor, muchas de las cosas que dices coincido contigo, pero en otras no.

Una Sealion, SealionXL o un Summerboard, sí que planean como una tabla de windsurf, y surfean como un SUP de olas. Eso es porque son SUP con shape pensado para surfear y planear como una tabla de windsurf, con un peso por debajo de 9kg, sin ser bananas y con railes para planear.
Esto que afirmas es así para otros SUP que no estan pensados para planear, donde lo que comentas es totalmente cierto, pesan demasiado, es dificil arrancarlos y dificil planear y mantener el planeo, etc ... Con una Sealion pequeña ( 7'8" ), con 13-14 nudos y una 7 - 7.5 estas planeando sin parar como con una tabla de windsurf. Esto te lo puede confirmar cualquiera (que son muchos) que tienen una Sealion.

jaume dijo:
Namor, muchas de las cosas que dices coincido contigo, pero en otras no.

Una Sealion, SealionXL o un Summerboard, sí que planean como una tabla de windsurf, y surfean como un SUP de olas. Eso es porque son SUP con shape pensado para surfear y planear como una tabla de windsurf, con un peso por debajo de 9kg, sin ser bananas y con railes para planear.
Esto que afirmas es así para otros SUP que no estan pensados para planear, donde lo que comentas es totalmente cierto, pesan demasiado, es dificil arrancarlos y dificil planear y mantener el planeo, etc ... Con una Sealion pequeña ( 7'8" ), con 13-14 nudos y una 7 - 7.5 estas planeando sin parar como con una tabla de windsurf. Esto te lo puede confirmar cualquiera (que son muchos) que tienen una Sealion.

A ver, no voy a decir que no esperaba una así, he probado una sealion y un Nah Swell (una granate con cola gaviota y 2 quillas que medía 7 y pico), podría decir mil cosas, pero me contengo, en fin, hablamos de un SUP para SURFEAR o un sup para bajar olas??? la verdad, veo poca gente con nivel en SUP de verdad o incluso en los vídeos de makinas del world tour o fuera de el con una sealion k no sea para labor comercial de esas tablas.....otra cosa es que sea un superventas con un producto que dice que vale para todo y yo añado : para nada bien...pero vuelvo a repetir, tiene su clientela, si lo que buscas es poca exigencia y tener un navaja suiza, pos ahi esta......

Como dice homer, es verdad que seguro que la 8,5 planea antes, pero al tener tan poca eslora van de lado derivando si no se planea, por eso creo que con vela el SUP mejor laaaaargo y más canto para no ir tan de lado, yo es que en el remoto caso de usar un SUP con vela, seguro que sería con viento bastante por debajo de hacerlo planear porque si hay ese viento, meto wind con 85 litros y 5,4.....

Y no hace falta ser un makinon para notar la diferencia de un SUP a otro, con un nivel bastante menos que medio, los giros con un SUP para surf y uno en plan invento no tiene nada que ver....

Resumiendo y para no liar al autor del hilo, que hay muchas opciones, pero ten claro que unas cosas exluyen obigatoriamente a las otras, busca el equlibrío hacía tus necesidades, pero no existe un bueno para todo pero sobre todo, que habrá SUPs que vayan mejor o peor con vela, pero desde luego si va decente con vela mal negocio para ser un buen SUP para surfear....para bajar olas y pasar un buen rato divertido pero sin exigencias en el surf OK......

SAlu2.

En lo de que una Sealion solo sirve para bajar olas y no para surfear, no estoy deacuerdo y hay decenas de videos y fotos en la red surfeando con la sealion, con vela, con remo, windsurf en olas, surfeando, haciendo freeride con vela (planeando), dando clases de iniciación con vela, haciendo travesías y excursiones con remo, y está comprobado que como tabla de windsurf + sup + surf, ahora mismo es de lo mejor. Y al ser tan compacta, te cabe dentro del coche, en el trastero, o en un cuartito en casa .. no se que más se le puede pedir ...

Claro que una tabla de windsurf es mejor para windsurf, y una tabla de surf o sup de olas es mejor para olas, y un sup de travesía es mejor para pasear, eso nadie lo discute, seria de tontos, pero como concepto todo en uno no hay otra tabla que se le iguale (que es lo que se pretende con esa tabla multiusos) y por eso es éxito en ventas. Si sabes de una tabla mejor para hacer todo esto a la vez, somos todo oidos.

Respecto a los pros, llevan el material de quien les esponsoriza, que para eso les pagan, y aparte, la sealion no es ninguna tabla que tenga que competir con otros SUP, para eso ya tienen otras tablas en otros programas que sí que están dedicadas al surf o al race en plan competición.

Lo dicho, no creo que prolongar la discusión nos lleve a ponernos deacuerdo, porque nuestras opiniones son diferentes, y eso es bueno, así el creador del post recibe información diferente y puede contrastar opiniones.

Aquí unos poco vídeos de la Sealion en diferentes condiciones ... hay muchos más en el foro

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Navaja suiza, vale para todo y no es bueno en nada....no hablo de Pros, hablo de máquinas...gente que sabe exigir a una tabla....pero como digo con un nivel medio bajo, es 10 veces más dificil sacarle un buen giro a una Sealion que a una Hokua 9,3 por ejemplo o a la Nah Skwell surf series 8,8".....

Me reitero, que seguro que lo mejor para el creador de este hilo puede ser algo así, OK, pero que sepa que es lo que es y no le pida más, no le digamos que es una SUP cojonudo de olas y una SUP de windsurf cojonudo, ES LO QUE ES....y como se enganche un pokito, eso le dura 2 días....

SAlu2.

Yo soy uno de los que tengo la Sealion y estoy encantado aunque sé que todo el mundo no lo está. Me encanta usarla con vela y vientos flojos side-off. Es un vicio, no creo que me canse en mucho tiempo. Una tabla de wind no me hace esa función, porque además de flojos esos vientos pelin terrales suele ser muy racheados y tienes ratos de 5 a 10 nudos. Me lo paso mucho mejor que con remo, al fin y al cabo a mi lo que me gusta es el wind.
Con remo he probado 3 o 4 tablas, y aunque tengo un nivel medio-bajo, no coincido para nada en que es mucho más dificil girarla. Es mucho más fácil. Seguro que influye que al ser una retro fish con dos quillas no se gira igual que las otras tablas. Yo aprendí con la Sealion y me gira bien, al probar a girar con otras tablas, me cuesta. Seguramente me acostumbraría después de unas sesiones. Estoy bastante enganchado, más que un poquito, y esta tabla me dura más que dos días.
Si tuviera dinero y espacio en la furgo me compraría probablemente otro sup un pelín más largo, algo tipo sb hero. Pero no me desharía de la Sealion. Efectivamente, para gustos los colores.

Volver