Dudas medidas mastiles.

petabyte

Totalwind Addicted
Bueno, yo sigo a la mia, pegando la paliza...
¿que relacion hay entre la medida del mastil y la vela?
Es decir, si yo me voy a manejar con velas desde 6M hasta 9M o como mucho 10, cuanto deberia hacer de largo el mastil?
Por ejemplo, el mastil "standard" de decathlon hace 4.6 metros, y rigidez 25.
¿cuanta vela se le podria poner? ¿influye lo de la riguidez en los metros de la vela?.

menudo lio tienes entre tablas y ahora mastiles [meparto]
para usar velas de entre 6 y 10 metros seguro que te vas a tener que comprar dos mastiles, es muy dificil que con uno que valga para una vela de 6 valga para una 10...
lo de la dureza tambien influye pero al menos que yo sepa, todos los mastiles de una misma longitud tienen la misma dureza, asi que lo que tendras que hacer es saber que vela vas a usar mas mirar que mastil te vendra bien, y despues cuando tengas otra vela necesitaras otro o igual le puedes meter mucho alargador..pero ojo que con mucho alargador nunca te quedara bien montada del todo, porque el mastil flexará demasiado

yo no le daria mas vueltas, para q la vela funcione y no tengas opcion a cargarte nada, solo montar mastil de la dureza que te dice el fabricante de la vela.

menudo lio tienes entre tablas y ahora mastiles meparto

[risas] [risas]

Pues la verdad es que si.

Esta bien, paso de todo. Cogo el pack de la go 155 con el mastil que lleve etc, y mas adelante ya me pillo vela mas grande y mastil gueno.
ASias...

petabyte dijo:
menudo lio tienes entre tablas y ahora mastiles meparto

[risas] [risas]

Pues la verdad es que si.

Esta bien, paso de todo. Cogo el pack de la go 155 con el mastil que lleve etc, y mas adelante ya me pillo vela mas grande y mastil gueno.
ASias...

si lo haces bien mas o menos te puedes apañar con un mastil y utilizar varias velas siempre con el mastil recomendado, por ejemplo yo me decidi por un 4 metros, con este mastil puedo llevar desde una boxer 5.8 hasta por ejemplo la mas pequeña que tengo ahora que es una 4.2 y creo que algo mas pequeño tambien le puedo meter, con ese rango de velas puedo navegar sin problemas donde yo voy desde un dia que hace poco viento hasta un dia de "caña" asi que lo que te recomiendo es que te enteres bien de la zona donde navegas que variacion de vientos hay y que velas necesitarias y me pillaria un vela que este en el termino medio y luego ir subiendo y bajando m/2

esto es solo una opinion ya que yo soy tambien novatillo pero bueno yo me apaño bien con el sistema que te he dicho y solo tengo un mastil

un saludo y buen viento

El mástil de 4 es el que mayor rango tiene de uso.

En cambio, si usas velas grandes, la cosa está más complicada. Para velas de seis a siete metros y medio casi siempre gasta un 460 con dureza de 25. Me parece el mástil básico en zonas poco/medio ventosas. Las velas del 8 ya gastan un 490 con dureza 28 y no es buena idea meterle un 460 con la dureza equivocada y un alargador enorme, la vela no queda igual trimada (más dureza, más potencia) y corres riesgo de cargarte el mástil.
La otra medida, 430 suele ir de 5.0 a 5.8.

Personalmente hago lo que te indican, para cada mástil su vela. Personalmente tengo tres mástiles con dos velas para cada uno excepto el 490 que solo lo uso con una 8 metros. Aún así tengo demasiadas velas y creo que voy a reorganizar un poco el asunto por qué al final nunca sé que llevarme y que dejar [muro]

Volver