dudas mástiles

_Rafa_

Totalwind Addicted
Los Alcázares (Murcia) - Las Rozas (Madrid)
Hola buenas..He ido observando por el foro, discusiones muy técnicas sobre mástiles. Sabía que la longitud variaba pero no sabia que aparte habían varios tipos (algo así como mástiles rdm y otros tecnicismos que se me escapan)
¿Alguien podria aclararme las dudas que tengo sobre tipos de mástiles, materiales, longitudes, marcas, experiencias,etc?

Para mi son mejores por varias razones. Insisto en que es mi experiencia nada más.
Son más cómodos al navegar, no sabría explicarte bien el porque... la sensación de como flexan por arriba, la ligereza al hacer el waterstart...
La vela se apareja más fácil y el borde de ataque es más fino, como más aerodinámico...
Es más resistente a la fuerza de una ola.
Son muy ligeros.
Uffff
Y otra cosa, se están estandarizando, por algo será y si no se venden más es sencillamente..... por el precio.

Sólo recordar que los RDM NO son mas ligeros que los SDM. Otra cosa es que den sensación de ligereza pero por según catálogos un 430 RDM 100% pesa 1.5 kg y un 430 RDM 100% pesa 1.850 kg.

¿los mástiles de igual medida tienen le misma rigidez sea cual sea su diametro ? lo pregunto porque yo he usado para una vela de 6,7 dos medidas de mástiles 4,6 ( recomendado por la marca ) y 4,3 y observé que con el de 4.3 me resulta mucho mas fácil aparejar y mucho más comodo para navegar porque flexa más .¿ no será entonces esa la única diferencia entre mástiles de diferente diametro , su rigidez?.

a misma medida, un mastil sdm y rdm tienen la misma rigidez

El imcs ( flexibilidad ) es el mismo aunque el diámetro es mas pequeño en el RDM pero el ancho interno del mástil es mas grande.

Pienso que es un tema de sensación y de montaje. Que hablen los usuarios de RDM.

una diferencia de rdm respecto al sdm es el espesor de la pared del mastil, los rdm tienen mas espesor de pared lo que les hace pelin mas pesados en ciertos casos y mas resistentes (y por ello utilizados en olas)

Desde luego la sensacion de un rdm en tus manos, comparado con sdm es de mayor ligereza (aunque no sea asi) y facil manejo. Es como llevar un cuatro puertas comparado con un deportivo, salvando las distancias.

Se monta mas facil el rdm por logica, es mas fino y pasa mejor por el gratil. Sin embargo cuando nos metemos con velas por encima de 6.0 metros entonces me gustan mas los sdm porque le dan mejor forma a la vela.

Pues no coincido. En general podríamos decir que si, pero no en todos los casos. Yo llevo una Naish Boxer SL 7.0 que monta exclusivamente RDM 4.30 para más inri. Y va de miedooooooooooooooo

Volver