Dudas de vocabulario

Charly

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hola, estoy leyendo cosas como "la vela no abre bien en las rachas" o " abre de arriba"...y la verdad es que no se a que os referis!¿podeix explicarmelo? [saludo]
 
Iria bien que pusieras la frase entera o un poco mas de texto.
 
Charly dijo:
hola, estoy leyendo cosas como "la vela no abre bien en las rachas" o " abre de arriba"...y la verdad es que no se a que os referis!¿podeix explicarmelo? [saludo]

En las velas modernas, la baluma (parte de arriba de la vela) está "rota" (arrugada, no tensa), debido a la tensión que le imprimes al montarla: la vela estará bastante tensa por abajo y en su parte media, pero poco tensa por arriba. Esto sirve en teoría para que cuando hay rachas fuertes, el viento sobrante "escape" por arriba, haciendo la vela mucho más estable.

Este efecto no lo consigues si la vela no está bien trimada. Por eso hay que tensar de abajo a muerte (ojo, más menos en las medidas que te indica el fabricante...).

Saludos.
 
Que la vela abra bien, es que la vela deje circular el viento y lo deje salir por la parte trasera y por arriba.

A ver, un poco explicado asi a lo basto ....

Si llevas la vela poco tensada, la parte superior de la vela queda cerrada y no deja salir bien el viento.
En cambio si tensas bien la vela, la parte de arriba de la vela empieza a abrir (los paneles superiores pierden tensión), y al pillar viento, esos paneles se abren tensándose, dejando salir bien el viento, lo que significa menos resistencia y más velocidad.
 
si rotundamente, debes montar la vela siempre en lo minimo que te indica el fabricante, si sube el viento le tensaras mas 😁 .

la vela bien abierta perfila mejor i es mas rapida, saldras primero al planeo y se hara mas comoda. [heavy]

cuanto mas comodo mas disfrutaras del dia y mas aprenderas, si te pasas el dia peleandote con el material , nodejas tiempo para aprender otra cosas. [crybaby] [crybaby]

saludos suarez.
 
Importante! Si llevas poca tensión en el mástil, la vela no abre (no se retuerce la parte alta) y te pasa toda la fuerza de la racha: tironazo del copón y catapulta!!
p.d: si vas corto y no vas a cambiar de vela, tendras más potencia con menos tensión en el mástil.
 
Como muestra un botón.

O mejor una vela bién aparejada abriendo en una racha.

Rider: Pepe "el médico"

Photograph: John Carter (Mas quisiera, lo dejamos en el Capi)

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

[imx:568:800]http://i57.photobucket.com/albums/g227/Capt_Haddock/torsion_vela.jpg[/img]
 
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