Dudas de velas y mastiles (Estilos y medidas)

renfeh

Usuario
Hola,

Queria titular esto con "el tamaño del mastil importa" para desdramatizar el tamaño de mis dudas...pero mi desesperacion por respuestas me ha hecho desistir...

Acudo al foro ya que las tiendas que conozco en Barcelona tienen una variedad bastante limitada en cuanto a marcas, modelos y medidas, y te intentan colocar lo que tienen (claro...). Pero como el material cuesta una pasta, me gustaria estar bien informado (o informado...).

He estado mirando diferentes estilos de velas, y me he dado cuenta de que la mayor parte del tiempo he navegado con velas de olas, y la ola mas grande que he visto es de 30cm... Cual es la diferencia olas-freeride-freestyle?

Mi nivel es el basico, planeo bien, water y voy a empezar el jibe. Mi ambicion; conseguir el jibe y todo lo que llegue despues se celebra a lo grande. Me gustan las maniobras, asi que de momento apunto hacia freestyle. Que velas debo comprar? Las que quiera? Olas...? M...

Cada vela veo que tiene un tamaño de mastil determinado (en mi vida he montado una...). Si me compro tres velas (4.5,5.4,6.5), van a ser tres mastiles? O de esas medidas que te indican hay un margen que se puede jugar (con pie de mastil, no se). Hasta que punto es posible reciclar un mastil para dos velas? Es peligroso, o no? Cual es la tolerancia?.

Bueno, tambien agradeceria me indicarais factores a tener en cuenta en relacion vela-mastil. Importa el diametro del mastil?

Bueno... muchas preguntas!.
Gracias otra vez!

Velas de olas: maniobrables, resistentes (algo más pesadas), perfil bastante plano. Se diseñan para ser maniobrables, arranquen al planeo moderadamente rápido, sean controlables con viento fuerte y que tiren sólo cuando han de tirar (para el surf quieres que quede muerta, sin tirar).
Las de freeride arrancan mejor al planeo, tienen velocidad punta más alta (botavara más larga y más bolsa). No están tan reforzadas. Son para correr comodamente.
Las de freestyle son para arrancar al planeo rapido y fácil, potentes pero también se ha de poder neutralizar su potencia. Son básicamente para hacer maniobras.

La longitud del mástil es adaptable mediante el variotop (tope de la vela regulable) y mediante el alargador de pie de mástil (no conviene abusar pues hace mucha palanca). No todas las velas tienen variotop. Normalmente, para esas medidas con 2 mástiles tienes suficiente (4m + 430m), incluso puede que con 1 (4m + alargador, según la vela grande). Hay que ver las especificaciones de los fabricantes, las medidas del mastil, el alargador a usar, si tienen vario top, etc. Lo ideal es que el mástil no tenga que salir por arriba (mástil demasiado largo).

Respecto al diámetro del mástil ahora hay gente que usa los RDM (diámetro reducido). Para tu nivel no creo que te compense complicarte. Además no todas las velas los aceptan, especialmente las más grandes.

Velas de olas: maniobrables, resistentes (algo más pesadas), perfil bastante plano. Se diseñan para ser maniobrables, arranquen al planeo moderadamente rápido, sean controlables con viento fuerte y que tiren sólo cuando han de tirar (para el surf quieres que quede muerta, sin tirar).
Las de freeride arrancan mejor al planeo, tienen velocidad punta más alta (botavara más larga y más bolsa). No están tan reforzadas. Son para correr comodamente.
Las de freestyle son para arrancar al planeo rapido y fácil, potentes pero también se ha de poder neutralizar su potencia. Son básicamente para hacer maniobras.

La longitud del mástil es adaptable mediante el variotop (tope de la vela regulable) y mediante el alargador de pie de mástil (no conviene abusar pues hace mucha palanca). No todas las velas tienen variotop. Normalmente, para esas medidas con 2 mástiles tienes suficiente (4m + 430m), incluso puede que con 1 (4m + alargador, según la vela grande). Hay que ver las especificaciones de los fabricantes, las medidas del mastil, el alargador a usar, si tienen vario top, etc. Lo ideal es que el mástil no tenga que salir por arriba (mástil demasiado largo).

Respecto al diámetro del mástil ahora hay gente que usa los RDM (diámetro reducido). Para tu nivel no creo que te compense complicarte. Además no todas las velas los aceptan, especialmente las más grandes.

En las medidas que propones te van a hacer falta dos mástiles, seguro, uno de 4 y otro 4.3 ó 3.7 y 4.3.

Si apuntas al freestyle, comprate una de esa especialidad. Si no quieres algo especifico y si algo que sirva para todo, tienes las freemove Remedy,
Excess, Saber, Boxer, Duke, S-2

Primero determina las medidas, en función de los vientos predominantes en tu zona, después, lo que le quieres pedir, si correr, hacer maniobras, o un poco de todo, después, te queda el modelo, y el precio [muro] parece mucho, pero no es nada [saludo]

Volver