dudas con mi primer planeo

bern

Usuario
Mensajes
6
Puntos
0
Hace unos días planee por primera vez!!Brutal...Pero estoy un poko confundido...si cerrraba la vela del todo (la escota me quedaba en la popa de la tabla, quedaba totalmente parado, por eso yo iba un poco con la vela abierta....totalmente diferente que los otros que habian alli que iban con la escota en la popa...totalmente alineados la vela y la tabla (iban mucho mas rapidos). No se que hago mal ....o que tengo que hacer???el cabo de arnes lo llevaba bastante pegadito al mástil, supongo que esto tambien influye, a que distancia del mástil?? Alguien me puede ayudar?????
 
Hola

Dentro de mi condición de novatillo te contesto, si cierras mucho la vela seguramente lo que te paso es que orzases y entonces te paras y se acabo el planeo y seguramente te caigas de culo al agua,

Con lo qué tampoco te emparanolles en que hay que cerrar la vela del todo, si vas muy pasado de vela planearás con ellamás abierta (entre otras cosas por que no vas a tener fuerza para cazarla más aunque ya vayas colgado a tope con el culo arrastrado por el agua) [aiba]
 
Yo estoy más o menos como tú, el otro dia iba tan pasado de vela (llevaba 6m y la gente 4.7m) que cuando salia al planeo solo conseguia ir en rumbo de ceñida, en cuanto me iba un poco más al traves catapultón.
Yo estoy experimentando ahora las sensaciones a ver si aprendo y estoy viendo que con el peso en el arnes si mueves el cuerpo hacia proa arribas y si lo dejas más atrasado orzas. Así que fijate en el rumbo que sigue la gente y comparalo con el tuyo. Si te caes de culo y pierdes el planeo casi seguro que orzas demasiado (eso es lo que a mi me pasa).
Tambien me estoy dando cuenta que canteando la tabla es mas fácil y rápido corregir tu rumbo.
Bueno, te aviso que soy novato en esto, pero esas son mis sensaciones, a ver si algún "Pro" nos da una clase magistral y aprendemos. Y si hay algo incorrecto en mis apreciaciones que me lo diga por favor (QUIERO APRENDEEEEEER)
Un saludo y buen viento.
 
yo no me considero ningun pro pero creo k algo puedo ayudar...

emicab, se te orza la tabla porque pones demasiada presion en el pie de atras entonces ciñe la tabla muy rapido hasta que dejas la vela desventada y te caes al agua...lo que ace todo el mundo es tirarse al largo para sacar la tabla al planeo y una vez que tienes un planeo constante te pones a ceñir cuando notes la racha en la vela...cuano notes que t falta potencia en la vela te tiras un poco mas al largo y asi vas aguantando el planeo.
lo de cantear la tabla es verdad pero lo que aces es girar no cambiar el rumbo suavemente...no se si me explico. el rumbo se cambia como bien has dixo con el peso del cuerpo...un truco para ceñir es girar la cintura como si te quisieses mirar el culo por delante (el giro es mirarte las manos luego el mastil y sigues girando en esa direccion, nunca al reves porque girarias como al largo) en este giro del cuerpo es en lo que se basan el forward y el backloop tambien.

para bern, la vela llevala siempre lo abierta que tu necesites y te encuentres comodo no te fijes en los demas porque cada uno tiene su forma de navegar unos lo acen mas de pie y otros mas tumbaos...por lo que cierras o abres mas la vela...tambien depende del arnes que lleves la tabla que tengas las cinchas donde esten puestas...influyen mil cosas...
lo de los cabos de arnes los tienes que ir colocando tu a tu gusto...porque dependen de tu estilo de navegacion...lo unico que puedes acer para encontrar el punto de equilibrio es adelantar los cabos si t tira mas la mano de delante o atrasarlos si es la de atras la que mas te tira pero muevelos poco a poco como un dedo o 2 dedos cada vez que los cambies...

no os desanimeis e ir probando diferentes posiciones encima de la tabla para ver por vosotros mismos lo que ocurre...

espero serviros de ayuda....un saludo y buen vientoo!!! [qpasaneng2]
 
para ceñir es girar la cintura como si te quisieses mirar el culo por delante (el giro es mirarte las manos luego el mastil y sigues girando en esa direccion, nunca al reves porque girarias como al largo)
Gracias Naxo por tus consejos, pero no entendí mucho lo que dices del giro, yo para ir más al largo intento adelantar el peso y para ir mas en ceñida, lo atraso (siempre el peso sobre el arnes). pero lo del giro no lo entiendo. A ver, mi duda es: ¿Tendria que girar la cintura para que ésta mire a las manos y luego al mástil? ¿o que es lo que mira a que? (perdona mi torpeza de entendimiento, jaja)
La otra cosa, es cierto que canteando se gira y no de manera progresiva, y te pregunto: Si notas que te has orzado demasiado y canteas hacia al largo ¿No recuperas el rumbo correcto para seguir planeando? o ¿haciendo esto, lo que te aseguras es una buena catapulta? jaja.
Gracias de antemano.
 
jajaja no te preocupes que soy yo que me explico un poco mal... [aiba] jaja

lo que me referia era que para intentar mirarte el culo tienes 2 posibilidades o girar la cabeza y un poco la cintura pa un lao o pa otro...lo que intentaba explicar era la direccion del giro...partiendo de la posicion normal de planeo en paralelo a la tabla lo que aces es girar acia la proa como intentando quedarte en perpendicular a la tabla mirando acia delante...no se si me explico...esque sin que veas el gesto es un poco jodio...es mas un giro de cadera que de cabeza... y esque con ese pequeño cambio de posicion del cuerpo instintivamente estas aciendo lo k dices tu poner el peso detras...

lo del giro canteando la tabla no tiene por que acabar en catapulta si vas con los pies en las cinchas...se supone que ya vas planeando enganchao al arnes y cn los pies metidos en las cinchas...no tiene por que catapultarte...

yo lo que acia cuando empece para evitarme catapultas es cuando ya ves la tabla cn mas velocidad sin planeo meter 1 pie en las cinchas(yo voy al reves de todo el mundo meto 1º el de atras) y luego ya t cuelgas...pero con los pies metidos es un seguro...xk si t viene la racha tienes donde agarrarte

espero haberme explicao ahora un poco mejor!!!

1 saludo y buen vientooo!!! [qpasaneng2]
 
Gracias Naxo, me ha quedado ya claro, ahora lo que me entran son unas ganas locas de probarlo, jaja. seguro que con tus consejos empiezo a controlar esa maravilla que es el planeo.
Bueno Bern, espero que a tí tambien te haya ayudado y perdona por adueñarme de tu post.
 
Es un fallo típico, empiezas a planear pero cuando intentas ponerte en los footstraps o cazar a tope te paras.
Para evitarlo teneis que aprender a controlar la tabla con vuestro peso y con los pies.
Planeando con buena velocidad, primero meter el pie delantero. Al hacerlo el error típico es pisar demasiado, la tabla se aproa y nos paramos. Pata evitarlo colgar el peso del arnés y tirar el palo UN POCO hacia alante, eso compensará la tendencia a orzar. Recuerdo que cuando aprendí tambien metía el pie trasero el primero, pero si haceis lo que digo os será más facil meter el delantero y es mucho mejor y más fácil si se hace bien.
Una vez estabilizados en esa posición concentrarse en mantener el rumbo con el canteo de la tabla suavemente, sin giros bruscos. Si continuamos planeando sin problemas metemos el pie de atrás.

Estupendo, ya planeamos. Ahora vamos a poner el TURBO. Consiste cerrar la vela (sin pasarse) echandola para atrás y cazando. Cuando haces eso, logicamente la tabla tiende a orzar. Para evitarlo, colgarse bien del arnés Y dar un ligero canteo a sotavento con el pie de atrás.


Si conseguís navegar es esa posición, con casitodo el peso repartido entre arnés y pie trasero, la vela bien cerrada y un ligero canteo, vais a ver vuestra velocidad incrementada en unos cuantos nudos. Vais a flipar y no querreis parar!!! [platano2] [platano2] [platano2]
 
yo lo he estado viendo estas últimas veces, y lo que he estado viendo es que la vela se cierra de todo (o más bien casi) o bien cuando vas sin planear y ciñendo muy cerrado o cuando sales a planeo con los pies enganchados, supongo que a esa velocidad se navega con un componente mayor de viento aparente, es decir es como si viniese el viento más de frente
 
keyring dijo:
, supongo que a esa velocidad se navega con un componente mayor de viento aparente, es decir es como si viniese el viento más de frente

Efectivamente. A mayor velocidad, el viento aparente aumenta y el viento resultante te permite cerrar más vela. Por eso, en una tabla planeando, la apertura de la vela es mucho más parecida entre los diferentes rumbos (ceñida, través y largo) que en un barco a vela tradicional, que va mucho más lento.
 
Pacotix dijo:
que ganas tengo de planear yaaaaaaaaa!!!!

Es muy facil. Si ya sabes navegar un poco, sal un dia con rasca y verás como planeas, almenos 1 metro... antes de irte al agua :mrgreen: [qpasaneng2]

Aprender a controlarlo o hacerlo con viento justo ya requiere más experiencia.
 
gracias por vuestros consejos!esta tarde ire a probar todo lo que me habeis indicado haber si hay suerte!
 
Volver
Arriba