Dudas con el alargador del mastil....

JoanXII

Totalwind Fan
Tengo una vela Conver 6.7 Severne y me pide 463 luff, el mastil es 460 y el prolongador el de la foto.
Mi duda es el primer agujero es el de 5cm "correcto???". entonces lo estoy montando a 465
(desde la base del alargador asta donde empieza el mastil, mide 9cm y la polea unos 3cms)

Entonces debo dejar las poleas a 2cms separadas entre si .....ES CORRECTO????

asi me queda juego para tensar o destensar, si sube o baja el viento 1-2 cms +-

Gracias de antemano [bonk] [bonk]

Adjuntos

• prolongador.jpg
    prolongador.jpg
    53,9 KB · Visitas: 1.807
Que nooo.

Cada orifico está a 2,5cm uno del otro.

El primero está a 2,5cm de la base del tubo, por lo que te quedaría un luff de 462.5cm. Se aproxima a lo que te pide la vela, pero igual te quedas algo corto y no puedes regular en funciòn del viento que haya.

Te compensa regular el alargador en el segundo orificio, el de 5cm, y tener un luff de 465cm. Así puedes tensar a 465cm si sube el viento o aflojar a 460 si baja el viento. No pasa nada porque las poleas no se estén besando.

Perdonad pero no es que si mete el pasador en el primer agujero le está dando ya 5 cm de alargo…?
Porque si no le pone pasador, y deja que el aro que normalmente se apoya en el pasador se apoye en la base, este aro mide 2,5 de grueso, por lo que sin el pasador ya le está dando los 2,5 cm, si no le pone aro, se queda en 0 cm, entonces tendríamos:

Sin aro: 0 cm
Con aro pero sin pasador, apoyando el aro directamente en la base: 2,5 cm
Con el pasador en el primer agujero la parte superior de aro queda a 5 cm y a partir de ahí 2,5 cm más cada agujero…

Correcto, o me equivoco…?

De todas formas lo correcto realmente es ver cómo queda la vela montada, pasando de medidas, pues a veces hay mucha diferencia entre lo que marca la vela y como queda bien montada…

Bueno, tampoco tan complicado, un metro va muy bien en estos casos… [porreta]
Perdona la broma, pero no estaría de más medir el mástil si te interesa, pues algunos no miden exactamente lo que dicen, aunque insisto, en mi opinión lo realmente importante es como quede la vela montada, independientemente de las medidas que ponga…

Ojo que con los años hay velas que estiran, y otras que encogen... lo importante es montar y verificar la forma, retocando varias veces hasta encontrar una forma bonita y efectiva en la vela. Y si luego puedes modificar y probar navegando, varias veces, mejor que mejor.

Os confieso un secreto? Hace 25 años que monto velas y nunca me he fijado mucho en eso, lo pongo un poco a ojo y me fijo que la vela que de bien. Eso me lleva a que más de una vez tengo que aflojar y darle un agujero o dos más al alargador, y sólo últimamente me fijo más para evitarme eso. No seas tan zoquete como yo, pero tampoco te obsesiones: olvida los numeritos y monta en el segundo agujero, mira que la vela pinte bien y te quede espacio para darle una tensadita si sube el viento. A partir de ahí recuerda el agujero para esa vela para otras veces y punto.

Una duda! Yo que tengo velas Art de cuando mi tio navegaba hace 16 años.... por arriba terminan como en pico.. me refiero que no son como las mas modernas que al tensar de driza se quedan flameando el trozo de arriba donde la baluma sobresale...nose si me explico bien y los terminos son los correctos... como me puedo fijar para montarla bien??
Adjunto las fotos de los dos tipos de vela para que me entendais... un saludo. Gracias!!

Adjuntos

• P1070645.jpg
    P1070645.jpg
    44,9 KB · Visitas: 1.490
  • phpThumb_generated_thumbnail.jpeg
    phpThumb_generated_thumbnail.jpeg
    4,7 KB · Visitas: 1.493
Tienes que tensar para preflexar el mástil, algo menos que la curva del gratil. Tensión intermedia de escota.

Interesante con viento fuerte para ese trapo, mástil cortito y mucho prolongador.

Tengo una ART 4.1 maravillosa. Son de Monty Spindler, hoy hace LOFT. Leyenda tarifeña y mundial.

Salu2

Por esas fehas las velas aún no abrían tanto de baluma (o no abrian o abrian muy poco). Intenta ceñirte a las recomendaciones del fabricante como pista, pero para saber si lo has hecho bien: tensa de abajo hasta que el extremo de los sables toque el mástil pero sin sobresalir por delante, es decir, debe rotar fácilmente alrededor del mástil; tensa de la botavara según el viento (eso es igual que ahora); la baluma puede que no afloje o afloje muy poco, pero esas velas eran así...

vale vale muchas gracias Silent y Extintor, me ha quedado claro la cuestion, pero ahora pregunto.. ¿como tenso de escota segun el viento... como me guio? normalmente la he tensado mirando la vela que quede lo mas bonita que a mi me parece jaja pero a veces se me qedan arrugas que no se de donde tensar o destensar. lo que hago al tensar de escota es hacerle la curva a la vela y viendo que los sables se vienen hacia la escota y por tanto pasan mejor por el mastil no se si me explico. Gracias! [windsurfing.gif] [smilie=worship2.gif]

Volver