duda tabla y vela

emudrag

Usuario
Hola, soy nuevo en el foro, la cosa es que mi tio, tiene una fanatic bee 274 de 103l , en perfecto estado sin rasguño ni nada, y no la usa.

Quería preguntaros como veis la tabla, peso entre 70-75Kg, para navegar por valdelagrana, por la antiguedad y los litros. Y despues cual vela me aconsejais 5m, 5.5 , 6??

Por volumen para tu peso va muy bien. En cuanto a vela, pues dependerá del viento, pero la tabla aguanta bien con cualquiera de ellas.

y por la antiguedad de la tabla, creo que es del 99, las tablas han ambiado un poco, y alguien ha montadon en ella alguna vez, algunas experiencias sobre esta tabla.

Pues desde mi muy humilde opinión, no creo que sea la tabla ideal para iniciarse. Demasiados pocos litros para empezar, claro que si no hay otra opción...lo ideal serían unos 150 l. y sí, también una más "modernita", es decir, más ancha, que permite más errores al principio y "engancha" desde primera hora.
La vela... a mi me recuerda a las motos. Me explico: cuando estás aprendiendo coges una 250cc y pesa uno de esos y parte del otro. Después te haces a ella, se te queda corta y te pasas a una 400-500cc, y más de lo mismo, y al final llevas una 1000 como si fuera una bicicleta. Conclusión: más vale maña que fuerza, todo es cuestión de reparto de pesos y práctica. Yo empezaría (y empecé) con una medida pequeña 5-5.5 y poco a poco el cuerpo te va pidiendo más.
Y repito que no soy un experto, tengo poca experiencia pero la que tengo es mía y reciente, jeje.

bueno, se me pasó decir, como he empezado y todo esto, llevo 2 veranos, haciendo windsurf, pero no en una starboard de esta que puedes bailar en ella, creo que me dijeron que se llama tabla aloha o algo así y nose los litros que tenia, era larga y un poco mas ancha que la fantic bee que digo y con vela de 4,5 y 5 m. Nose como me irá con la de 103l., que me dices para empezar por valdelagrana con 103l??

Si aún estas aprendiendo, a no ser que seas muy muy ligerito esa tabla es demasiado pequeña. Necesitas dominar arnés, footstraps planeo y casi seguro waterstart.

Por la antiguedad, bueno, evidentemente las modernas tienen algunas ventajas pero si en su época disfrutaban navegando con ella tu también lo harías, si pudieses navegarla. Siendo de un familiar, pruebala un día, no te cuesta nada, aunque imagino que aún te falta algo de nivel (a no ser que peses unos 60-65kg).

Respecto a una tabla moderna, éstas son más ligeras y al ser más cortas y anchas tiene más estabilidad lateral paradas (facilita drizar y maniobras), más maniobrabilidad y pasan mejor el choppy, pero ya te digo que con las antiguas te puedes divertir muchísimo perfectamente, especialmente si nunca has usado una más moderna.

Bueno la probaré un dia haber que tal se me da, cuestiónde ponerse, hay mucha diferencia de estabilidad de la aloha a esta??, otra cosa que tipo de tabla es esta freeride, wave....., esque no tengo ni idea.

Tambien el planeo se supone que aprendí, claro que sin arnés, y terminaba casi siempre en el agua.

Lo del arnes es dificil???,nunca me he puesto uno.

La bee creo que era de slalom, pero no estoy seguro. De todas formas te va a dar igual al principio. Aprende antes a usar el arnés. Imprescindible. Las tablas pequeñas no son divertidas si no vas con viento y dan más problemas que alegrías, y para ir con el viento que necesitan, es imprescindible el arnés. A partir de ahí, notarás que se mueve mucho más y es mucho más sensible a la posición de tu peso y reacciona mucho más rápido a los cambios de fuerzas, por lo que los errores se pagan más caros (chapuzón).

Vale, y lo del arnés es dificil, o es cuestion de probar diferens posiciones de los cabos y donde menos te cueste engacharte ahí lo dejas??

Para empezar con el arnés lo mejor es uno de cintura porque el gancho va más alto y es más fácil de enganchar. A gancho más alto y/o cabos más largos, más facil engancharse. Cabos más cortos te dan más feeling pero requieren más experiencia. Aunque ya verás que con ese tema gustos son colores... Para empezar coge una medida media/larga (te han de permitir llevar los brazos algo flexionados cuando te enganchas y te cuelgas del arnés).
Para colocar los cabos: en tierra pon la vela en pie y busca sobre la botavara un punto en el cual puedes aguantar la vela cazada con una mano. Ese es el centro vélico. Los cabos debes fijarlos de forma que cada una de las sujeciones equidisten de ese punto. Si cuando lo uses ves que tira más demasiado de atrás, los atrasas un poco, y si estira demasiado de alante, los adelantas.

Volver