Hola a todos,
Jaume, creo que el aparejo de enrik da la impresión de no abrir por arriba, simplemente porque la baluma a la altura del tope del palo está apoyada en el bordillo de la acera.
Si te fijas ha puesto la vela sobre esa especie de bordillo, de forma que la baluma en los paños superiores esta sujeta por el mismo, y por eso da la impresión de no abrir por arriba y sí hacerlo por abajo.
El hecho de poner un palo más blando no creo que produjese ese efecto, por otra parte rarísimo. De todas formas si la vela pide un 490 eso es lo suyo.
Lo que sí parece faltarle al ajuste es un montón de tensión de la escota y le sobra algo de tensión de abajo. El tema del visual trim... como referencia esta bien, pero no hay que tomarlo como "axioma fundamental del aparejado" porque a veceslos puntos quedan un pelín más pallá que pacá, como orientación no estan mal, pero tampoco hay que obsesionarse ... que hay otras formas mucho mejores de ver si estas montando bien la vela.
De hecho yo tengo una 8,1 y una 5m de ese modelo y la diferencia de pinta que tienen si haces caso a los puntitos es bestial, si sólo los tomas como referencia inicial y luego terminas de ajustar con las referencias clásicas ambas medidas quedan con una pinta muy similar.
Echa un vistazo a http://www.guycribb.com.
Respecto a la foto, el tercer sable contando por debajo, el superior al que cruza la botavara, no debería tocar el mastil, ni para viento flojo. Al menos yo aparejo asi mi Natural 8,1 y me funciona muy bien.