duda sobre trimado de la vela

passatdi

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Estoy un poco liado, querria saber como trimar una vela cuando esta un poquito corto el viento o voy un poco pasado de vela para perder potencia, segun tengo entendido para que la vela pierda potencia tengo que tensar mucho del pie de mastil para dejarla bien arrugada y el puño de escota tambien bien tenso y cuando no hay tanto vieto dejarle mas flojo el puño de escota que haga volsa y la valuma sin arrugar, esto es asi? o lo estoy haciendo mal?

muchas gracias
 
me he equivocado de subforo, he estado mirando si se puede cambiar y creo que no si lo lee jaume que me lo cambie :)

un saludo
 
david dijo:
Lo estas haciendo bien, pero cuando el viento es flojo también es bueno dejarle arruga, no tanto como para viento fuerte, pero algo sí.

aja entendido muchas gracias

PD: lo de "volsa" da dolor de ojos [big-laugh]
 
Alguien me puede explicar o aclarar lo de la arruga???
Yo intento seguir las medidas que indica el fabricante de la vela, pero me he fijado que en la segunda ventana de abajo, la de la botavara, y me hace alguna arruguilla y no sé si os referis a eso y si eso es correcto.

Gracias
 
no creo que se refieran a eso, me imagino que se refieren a que se queden arrugados los primeros paños, los de la parte de arriba de la vela al tensar del pie de mastil. aunque haga poco viento se tiene que arrugar un poco, y si vas fuerte de viento, se tiene que arrugar casi hasta el tercer sable empezando por arriba mas o menos.
respecto a las arrugas en las ventanas de abajo, probablemente tengas que tensar un poco el sable de la ventana que este arrugada...
 
pues la verdad ... no pinta muy bien. No abre donde tendria que abrir. Fijate que no se abre la vela en el panel superior hasta las marcas de trimado que te pone North, y en cambio te abre en la parte exterior hasta el 4º sable .... creoque claramente ese mastil no es el adecuado, ni por longitud ni por dureza.

Si alguien puede dejarte un 490 y prueba a ver que tal queda ... deberia quedar mucho mejor.
 
esque esas ondulaciones en los paneles superiores deben salir.

mirate este post:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=6070
 
Pues precisamente mirando esos post me dí cuenta que mi vela no tenía la pinta adecuada...
Entonces parece descartado que jugando a tensar y destensar se pueda arreglar el tema, no?
El mastil que uso es un 460 de 25 más 30cms de alargador y lo que pide la vela es un 490 de entre 24 y 26. Lei en nose donde que al meterle el alargador incidía en la dureza, puede ser por eso?

Gas
 
enrik dijo:
Lei en nose donde que al meterle el alargador incidía en la dureza, puede ser por eso?

Gas

Claro, y aparte desplazas la curvatura del mástil respecto a lo recomendado por la vela.
 
A parte de lo del palo revisaria la tension de los sables, pues las arrugas verticales, suelen ser debido a falta de tensión, y por la foto paece tensión de más en la escota.
Prueba a fijarte la reacción de la vela tensando-aflojando un par de cm. veras como cambia la pinta, lo del palo, o lo cambias o lo cambias.
Suerte. Saludos [saludo]
 
Hola a todos,

Jaume, creo que el aparejo de enrik da la impresión de no abrir por arriba, simplemente porque la baluma a la altura del tope del palo está apoyada en el bordillo de la acera.

Si te fijas ha puesto la vela sobre esa especie de bordillo, de forma que la baluma en los paños superiores esta sujeta por el mismo, y por eso da la impresión de no abrir por arriba y sí hacerlo por abajo.

El hecho de poner un palo más blando no creo que produjese ese efecto, por otra parte rarísimo. De todas formas si la vela pide un 490 eso es lo suyo.

Lo que sí parece faltarle al ajuste es un montón de tensión de la escota y le sobra algo de tensión de abajo. El tema del visual trim... como referencia esta bien, pero no hay que tomarlo como "axioma fundamental del aparejado" porque a veceslos puntos quedan un pelín más pallá que pacá, como orientación no estan mal, pero tampoco hay que obsesionarse ... que hay otras formas mucho mejores de ver si estas montando bien la vela.

De hecho yo tengo una 8,1 y una 5m de ese modelo y la diferencia de pinta que tienen si haces caso a los puntitos es bestial, si sólo los tomas como referencia inicial y luego terminas de ajustar con las referencias clásicas ambas medidas quedan con una pinta muy similar.

Echa un vistazo a http://www.guycribb.com.

Respecto a la foto, el tercer sable contando por debajo, el superior al que cruza la botavara, no debería tocar el mastil, ni para viento flojo. Al menos yo aparejo asi mi Natural 8,1 y me funciona muy bien.
 
Gracias por las respuestas.

Efectivamente está apollada a un bordillo, pero no recuerdo que tampoco abrá mucho...
Lo que si tengo comprobado es que si dejo el pie de mastil menos tenso las ondulaciones/arrugas en los paneles inferiores son más acentuados.
En la escota, tengo la botavara puesta a la medida que indica la vela, y en la foto esta tensa a tope.
Miraré la página que me has puesto a ver si saco más conclusiones y aprendo algo más.
Los sables tienen algun tope a la hora de apretarlos o si vas enroscando llegan a petar???

De todas maneras, hay algún problema para la integridad de la vela si navego con ella así? si es cuestión de prestaciones soy aun bastante novato como para notar muchas diferencias... [aiba]

Gas
 
Hombre la vela no está tan mal montada como para no poder navegar con ella, ni mucho menos... pero en lo que dices que eres novato y que no notarias nada raro me temo que si, una vela mal montada de verdad, va tan mal, que cualquiera puede notar que a esa vela le pasa "algo"
 
En la escota, tengo la botavara puesta a la medida que indica la vela, y en la foto esta tensa a tope

Algunos fabricantes cuentan la botavara incluyendo el gratil y otros no, con lo que en realidad la botavara hay que ponerla 6cm más larga de lo que indica el numerito que aparece en Boom.

De todas formas yo a esos numeros les hago un caso relativo, luego si se ve que la vela no pinta bien, pos a tirar o aflojar más de aqui o de allí.
 
¿Has leido esto?

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Downhaul%20and%20Outhaul.pdf

Porque esta explicado con mucha profundidad. Pero no es en el menu de los Tips, sino en el de los artículos de revista, en el apartado de ajustes del equipo.

Saludos
 
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