Duda sobre tablas

nachowind

Usuario activo
Mensajes
73
Puntos
0
Duda sobre tablas

Hola a todos/as,

Como siempre acudo a vostros para conocer opiniones. Mi tabla actual es una Tabou Roket 125, (la tengo pelin tocadilla, pero muy bien reparada gracias a los consejos de este foro, en especial a Neira). Mi nivel regular, planeo, water , este año vamos a por la trasluchada, mi peso 77 Kg. Tengo ganas de terner una segunda tabla y dejar la mía como tabla grande.
Aconsejado por amiguetes dudo entre la Tabou 3 S 116 o 106 (la diferencia entre estas dos respecto a rango de velas es poca) y la Jp Freestyle Wave 102 del 2011.
Tambien me recomiendan la fanatic Hawk sobre 100 l , pero he leido algo creo entender que decía que era una tabla "muy técnica".

He leido algo sobre la Tabou 3S y alguna gente dice que es blanda (por los golpes me refiero ...).
Que opinais??? o podesi aconsejar otra marcas sobre este estilo ???.

Gracias y saludos
 
Creo que la tabla que tienes és ideal para hacer trasluchadas y cuando te empiezen a salir el 50% de trasluchadas te tendrías que plantear el cambio, si bajas de litros, quizas te equivoques y tu progresión se relentice. NO obstante si quieres bajar de litros, me decantaría por una freeride o freewave de 110l como muy pequeña.
Un saludo.
 
Gracias stuntsperro,

Realmente no quiero cambiar mi tabou 125, quiero dos tablas la 125 como tabla grande y otra para mas viento (en Leucate el verano pasado planeaba con ella pero la gente me miraba raro [risas] ) y como tengo un pitufin de 11 años que tmb le da al tema asi podemos compartir, si esta fuerte cojo una mas pequeña (es es la duda cual) y para menos viento la tabou.

Salu2
 
Te has planteado adquirir una aleta mas pequeña?? y luego piensas si necesitas otra tabla??, creo recordar que la 125L biene con 46cm de casa, yo adquiriria una 27-30cm la tabla admite mucho rango de viento.

Saludos.
 
Buena idea nylon,

Precisamente acabo de comprar una de B3 para ponerla cuando mi hijo practique , asi puede girar mejor. Tengo que probarla con "rasca"- Mañana mismo que WG parece que da vientillo.

Salu2 y gracias
 
Yo no quiero contradecir a los que te han respondido por que seguro que tienen muchisima mas experiencia que yo, pero pesando 77kg y si ya tienes nivel para planear y water en los 2 sentidos del bordo, creo que puedes bajar hasta algo alrededor de 100. Bueno, mejor dicho, algo con 60cm de manga.

Yo peso eso, mi nivel ese ese y suelo usar 130L de 70cm y Rocket 105 de 60cm.

Creo que la 3S tiene un poquito mas de manga que una Rocket de mismo volumen, por lo que no creo que vallas a tener grandes problemas. Los primeros dias te sentiras raro, pero en seguida volveras a cogerle el truco. Tener 2 tablas de volumen "Medio" opino que ayuda a progresar mas rapido, ya que puedes abarcar un rango mayor de vientos (14 a 25kn) en condiciones adecuadas.

Por cierto, a Leucate siempre me llevo la rocket de 60cm
 
Muchas gracias ericP,

Yo también opino como tu, además de seguir progresando, tengo una segunda tabla para menos viento, cuando tengo la primera en dique seco, y por supuesto para compartir con mi hijo. La única duda de la 3s es que leí algún post donde Neira comentaba que eran blandas y todavía sale alguna que otra catapulta. (Bueno y el precio).

Por cierto me parece que fuiste tu uno de los que me recomendó sobre Leucate este verano pasado. Todo un éxito. Aunque el crio se aburrió un poco por la falta de niños españoles. Pero lo pasamos muy bien, SOBRE TODO YO.

Saludos
 
Hola Luis.

Yo la verdad es que creo que esas tablas que buscas están demasiado cerca de la 125l que ya tienes.

Sí que me plantearía cambiar a algo un poco más pequeño, pero deshaciéndome de la 125l.

Creo que lo que te debes de plantear es cuál es la vela más grande que estás dispuesto a llevar y a carretar, en función de los vientos donde sueles navegar.

Como normalmente tenermos poco vientito, creo que una 8m o similar sería lo adecuado (además tú eres más ligero que yo, así que una 7,8 o una 8m te permitirá ir muy bien con vientos de 11 nudos o así hacia arriba).

En función de eso escoges la tabla que vaya bien con esa vela en su límite superior.

Lo ideal para tí sería creo yo algo entre 110l y 115l.

Claro que tan importante como los litros es la manga de la tabla. Una manga ancha te permitirá iniciar algo antes el planeo en mar plano y te da algo más de estabilidad, pero también te complica las cosas con el chopi.

Yo no pasaría de 72cm de manga.

Yo estoy muy contento con la JP super sport 116l (cuando coincidamos la puedes probar si quieres).
Con viento justito se me queda un pelín escasa y tengo que abanicar para arrancar, pero en cuanto sube un poco es la leche.
Con ella puedo ir desde los 12 nudos (un poco menos si el agua está planita o las olitas ayudan al inicio del planeo) hasta creo yo unos 25 nudos (dependiendo un poco de cómo está el mar).
Con la 8m puedo aguantar hasta unos 22 nudos (si no está muy racheado), aunque con 20 nudos ya mejor paso a 6,5m.

Este fin de semana he probado la JP super sport de 118l del año pasado y va mejor aún.
Una tabla relativamente dócil, rápida y estable. Pasa el chopi con bastante facilidad y corre que se las pela sin desmadrarse.

Si vas a por una tabla de viento fuerte, creo que tendrías que ir a por algo en torno a 90l, incluso algo menos (ya que pesas menos que yo), para navegar con vela de 5 o 5,5 hacia abajo.

La tabla grande sería para ir entre 8 y 6m (5,5 límite) con un par de aletas, y la corta para ir de 5,5 hacia abajo (hasta 4m límite).

Igual la 90l se te hace un poco complicada al principio, pero una 100l se te va a quedar justa para el poco viento y pasado de tabla para viento fuerte.

Y una 125l con una 115l un poco demasiado cercanas (aunque siempre puedes vender la 125l más tarde, cuando ya te sientas seguro con la 115l pero verás que con la 125l sacarás muy poco de ventaja con respecto a la 115l una vez que le cojas el tranquillo).

Espero no haberte liado más.
 
LO ideal probar!!!

Y una 107 te irá genial... con 2 aletas, aguntará mucho mucho... y cuando la controles, te pillas una de 93. (Las intermedias de 100ls... ni te dejan drizar, ni vas cuando el viento cae tan cómodo, y encima no son tan diferentes... aunque depende de cada tabla. cuando ya hay cviento para planear... un 93 anchita es la bomba!!!


Prueba y a ver cuando nos vemos en Corcon.. (Pregunta a los Wind brothers que viven en tu zona y ya verás como lo confirman.
Por cuatro duros tienes tabla. No gastes, ya iras a finando y te pillas algo mas fino cfuando sepas qué precisas!

(Y mira que tengop una 99 en venta que es muy estable.... Tambien te irá bien... jeje.. Y lo de que es estable va en serio!! 62 de manga y 160 e!!) [saludo]
 
Muchas gracias Ariz y Jumpi por vuestras opiniones,

Bueno, Ariznaf es colega y el me conoce bien, nivel etc. Hay " jodido " me la has hecho buena . A darle al tarro otra vez. Por cierto a ver si nos cuentas que tal por Pere.

Jumpi "no pegas puntada sin hilo", como metes la cuña comercial... [meparto] .

Bueno se os agradece las opiniones. Como tengo "al heredero" detrás no quería deshacerme de la 125. Además ya tiene algún toque (justo para afrontar las trasluchadas....). Y por otra parte aunque estamos en crisis los de etriboo, que mande el sábado o domingo un email, todavía no me contestaron.

Os mantendré informados.

PD
JUmpi este año nos vamos de vacaciones a Santander nos veremos mas en el embalse.
 
Bueno, como te digo todo es opinable y depende mucho de cuáles son las condiciones de viento que uno quiere cubrir "por arriba" y "por abajo", y de cuántas tablas quiere tener.

Una tabla de 100l-105l para mi sería para tener una única tabla y cubrirlo un poco todo.

El problema es que te limita el iniciar el planeo con poco viento y la máxima vela que puedes llevar.
Con 8m ya irías seguramente muy al límite de lo que una tabla de esas puede llevar. Creo que su vela máxima estaría entre 7 y 7,5m (depende también del ancho de la tabla y diseño).
Aunque la pongas, la tabla va un poco forzada y arrastra mucha agua, necesitarías más ancho de tabla para iniciar el planeo.

Así que eso se traduce en que con 7,5m y ese volumen no planearás hasta que haya algún nudo más (sobre todo los que no tenemos una gran facilidad para iniciar el planeo).

Con la 125 inicias el planeo más cómodo y rápido que con una 118l-116l, pero tampoco hay mucha diferencia, todo es cuestión de abanicar un poquito más.
Ten en cuenta que si te compras una tabla más avanzada ("más pro") será más ligerita y aunque tenga algo menos de litros, inicia el planeo mejor que la 125l que tienes.

Los 8 m o incluso un poco más los aguantas sin problemas con esos litros y 69 o70 de manga.
La ventaja es que cuando el viento sube un poco, con esos litros y manga el chopy lo pasas bien y no vas pegando botes y un tanto descontrolado.

Para la Ballenita o vientos de la zona, donde el viento anda muchas veces en 12 nudos, creo que es lo ideal, y cuando sube hasta 20-22 nudos, la tabla se comporta muy bien.

Ya te digo que la super sport es para mi una delicia, aunque por supuesto puede haber otras igual de buenas y rápidas. Cuando quieras como digo la pruebas.
Para viento fuerte, con la tramontana o los vientos de la ría del EO, los 116l se te quedan excesivos, pero 100l también son muchos y demsiado cerca de esos 116 o 125l.

Lo suyo sería una tabla freemove con unos 90l (o incluso algo menos en tu caso) pero para eso ya tienes que sentirte cómodo y seguro con el water.
Con eso te permitiría navegar con velas de 5,5m hasta 4m o así (con 3,5 ya irías un poco desmadrado, aunque en el EO o sitios así aún aguantas).
Depende también un poco del ancho y de las condiciones de oleaje del sitio, pero en mi caso ése es el rango de mis tablas y velas.

Para planear con menos viento aún ya tienes que irte a tablones más anchotes y con más vela.
Aunque el verano pasado usamos una tabla grandota, enorme y anchota, muy plana (creo recordar que era un starboard start de 160 o 180l) que planeaba con 8m y poquito viento, ahí si notaba la diferencia al iniciar el planeo con respecto a la mía, por que era una tabla muy plana que iniciaba muy rápido el planeo (un planeo lentito, eso sí, pero se disfrutaba).


Te llamé pero no cogías el teléfono, ya te contaré algo del fin de semana.
 
Gracias por tus reflexiones Ariz,

Esta mañana estuve un poco liado, vi una llamada perdida pero no identifique el n.

Te llamo y hablamos.

Salu2
 
Hola a todos/as de nuevo,

Estoy a punto de comprar la "JP Australia All Ride Pro 106" del 2011 pero no encuentro valoraciones sobre ella, alguien puede darme su opinión??? el caso es que veo que se venden algunas de este mismo año de segunda mano.

Si sois tan amables me gustaría que me dierais vuestras opiniones, son muy blanda, según la publicidad "Un nuevo concepto de multiuso, se encuentra entre las tablas de olas, el Freestyle, X-Cite Ride y las Super Sport. Eso sí proporciona acceso fácil al planeo." Será demasiado ambicioso????.

Gracias

PD
Tengo un poco de prisa cerramos el trato mañana.
 
Yo estoy mirando ese tipo de tablas tambien. La que tu comentas, nueva de este año en surfkeppler por 1000euros....

Yo tengo un lio mental, entre la supersport, la 3s, la kode, la jp freewave...

Si encuentras informacion ponla en el hilo por favor! Saludos
 
Sobre la tabla no te puedo aconsejar, aunque para tu peso y esos litros supongo que lo que vas a hacer es freeride más que otra cosa. Quiero decir que no te preocupes por que se comporte en olas u otra cosa, si no es el uso que le piensas dar, porque por otro lado perderás prestaciones en el uso que probablemente le des.
Dicho esto, yo soy de la opinión de que si mantienes esa 125l, bajaría de los 100 también. Para ir cómodo por arriba con 100 y pico ya casi vas igual, y a veces mejor, con la 125, y si sube, como han dicho, no irás cómodo del todo con más de esos 100.

Pero todo depende del uso que tengas pensado darle...
 
Gracias por vuestras opiniones,

Pretendo en un principio dejar la 125 como tabla grande y la 106 para mas castaña, cuando pase el tiempo y tenga mas nivel [qmeparto] , la de 106 será la grande y miraremos otra de menos l, pero que las bajadas de l no sean demasiado fuertes.

Lo único que me preocupa es lo de la versión Lt, que Neira no me recomienda, pero chichos/as sólo se vive una vez, y si la puedo disfrutar sin machacar demasiado ... , además tengo un peque-heredero detrás que seguro le da buen uso.

Salud2
 
No es que no la recomiende.

Sólo digo que es más frágil que la FWS.

Y dado que todavía le das toques a tu tabla de 125l, es de esperar que también se los des a la tabla de 100.

Pero bueno, un catapultazo no lo aguantan ni las BIC, las cosas como son.
 
La misma tabla que tu tienes la he usado yo tres años ahora tengo la vegas de f2 que es muy parecida.
Mi consejo seria que la aguante y no tengas prisa por que te puedes estrellar.
la tabla con un juego de 4 aletas montaba de 4,5 a 9 m y si como dices vas a empezar con la tras luchada mejor que la que tienes no encontraras.
Si te pica el gusanillo por que ves a los que llevan cien litros y van de cine y cuando preguntas te dicen que llevas mucho volumen solo tienes que probar su tabla por que así puede que te se aclare todo.
Si como dices haces el water es un punto a tu favor .
Consejo,,,, prueba antes de comprar y no tendrás que vender antes de usar,,,,,
 
Yo, como casi todos, te voy a recomendar lo que tengo yo. Bueno no, te voy a contar mi caso y mi opinion.

Yo tambien tengo una 125, una RRD SX125, con 68cm de manga. La Rocket tuya es bastante similar, algo mas corta, 245cm, creo, y 69cm de manga. No le veo sentido a cambiar lo que tienes a menos litros, si con la Rocket ya aguantas bien velas de 8.0-8.5m como maximo. Depende de tu spot y todo eso, pero una vela de 8m no es estaratosferica, incluso las hay q montan en 460. Si tus condiciones son a menudo de 6.0-8.0, quedate la Tabou.

Como dice Stunts, cambiar a menos litros no creo que acelere tu aprendizaje, es mas facil trasluchar con 120l que con 90l. Si quieres sacar la trasluchada, machacala con la Rocket, agua mas calmada, vela grande, y a gozar de la estabilidad que te da. Con una tabla pequeña si, saldras con menos viento y practicaras mas trasluchadas... con una tabla y unas condiciones de mar mas jodidas, con lo cual te caeras igual o mas.

Ahora, el punto de tener una segunda tabla, para navegar en condiciones mas fuertes. Pues aqui entra como de suelto te veas, y que condiciones soplan en tu spot. Si se ponen dias de 4.7... pues puedes bajar hasta 95l o asi (60cm de manga). Eso siempre que controles bien el water. Yo intentaria que hubiera un solape entre el rango de la 125 y la que te pilles, asi vas con una sola tabla, segun sea la prevision fuerte o floja, y si luego falla, pues tienes rango con velas. Tambien, que monte el mismo sistema de aletas. Yo a la 125 le pincho 5.7 (algo incomodo), 6.2, 6.8 y 8.4. A la 95 le he pinchado 4.7, 5.5, 5.7, 6.2, 6.5 y 6.8 (limite). Vamos, que comparto la 5.7 y la 6.8 en ambas tablas, me permite ir con solo una tabla, mismo juego de aletas, si falla la prevision pues monto las velas de solape, una aleta adecuada y salvo el dia (125l+5.7m+aleta 27cm o 95l+6.8m+aleta 37cm). Si no dejas solape... pues tienes dos equipos, el de viento fuerte y el de viento flojo, y el dia que pille intermedio te la juegas a que sople un poco mas o un poco menos y no tengas la tabla adecuada a mano, que al final es lo que mas ocupa para transportar).

Mi recomendacion? Estos son mis consejos, por este orden
- manten la Tabou Rocket 125,
- pillate una vela grande para navegar mas dias flojos, que son cuando mas facil es practicar la trasluchada
- si no tienes ya, pillate aletas cortas y anchas de 25-30cm, te ayudaran a controlar la tabla los dias de tralla
- si quieres otra tabla porque hay muchos dias fuertes, cogete una freeride o freestylewave, de unos 95-100l, con la misma caja de aleta que la Tabou. Haciendo un poco de comentario a pati, tambien decir que los primeros dias con una tabla mas pequeña sentiras que te has equivocado, pero con el tiempo te haces a ellas.
 
Bueno compañeros/as

Ya está decidido , un hibrido de todas las opiniones.

La Tabou 125 la mantego (siempre tuve la idea de mantenerla como tabla grande) me sirve para mi (dias flojos y muuuucha practica de trasluchada) y para mi hijo. (Ya le habia comprado una aleta mas pequeña para que mi hijo la maneje mejor)

Ya he cerrado el trato y he comprado la JP Australia All Ride Pro 106, para irme acostumbrando a menos litros pero sin ser un cambio demasiado fuerte 63 de manga frente a 69 de tabou. La iré probando con rasca pero sin pasarse y como me dice un amiguete "Colero", con vela de 6.

Tambien he "pillado" una NeilPryde de 7 V8 la he probado de este amigo que os comento y junto con una de sus tablas Naish de 110 me manejé muy bien en un dia moderado.

Tmb me mandaran una puntera , creo que de EVA para pegar con silicona con tres puntos, si le doy la quito miro y procedo ....

No obstante la idea de churro de Neira es la que mas me gusta para amortiguar el mástil pero no lo encontramos por ningún lado

Mas alante, cuando ya trasluche bien y con la 106 me vea "sobrao", supongo que me me desharé de la tabou y congeré otra de 90, o lo que es lo mismo no bajare mas de 10 cm de manga.

Muuuuuchas gracias a todos por vuestras opiniones. Lo bueno sería algun día hacer una quedada y poder conocernos.

Saludos [cheer.gif]
 
Volver
Arriba