duda sobre material para mi spot

Gabriel_P

Nuevo usuario
Estimados, estoy empezando a tomar clases de windsurf, llevo unas 6 horas. así que es muy poco lo que sé, digamos que hago lo básico a duras penas, con una tabla grande, y una vela chica. tengo pensado seguir tomando clases un tiempo, y mientras tanto comprar un equipo y practicar en mi ciudad con él. Peso 75 kg. En donde vivo (San Pedro, Bs As. - Argentina) está el río Paraná, que justo en mi zona se hace más angosto y por lo tanto hay corriente, por otro lado el viento generalmente no supera los 10 nudos, aunque anda cerca casi siempre. La intención es comprarme algo que no sea un equipo para empezar, ya que para empezar es que estoy yendo a clases, y allí uso otro equipo. Por lo tanto necesitará algo que sin ser muy principiante, sea relativamente estable, no me resulte imposible, y con lo que se pueda navegar bien el 90% del tiempo en mi spot. La gente de aquí de San Pedro, por lo que veo, utiliza tablas race de las viejas (de hace unos 15 a 20 años). Veo muchas tablas mistral one, algunas mistral pandera y una que otra mistral malibú. Así que se ve que este tipo de tabla es el ideal. Preguntando por aquí me dijeron que, por el viento y la corriente que hay, para poder aprovecharla estaría necesitando una tabla de buen volumen, con orza. Mi mayor duda está en que por lo que se ve en el mercado, las tablas race de las que hablo casi no se fabrican más, he visto que hay unas starboard phantom (sale el doble de lo que tengo pensado gastar), pero no mucho más, o si no las fórmula. Pero no veo mucha más opción... la otra es también ir en busca de una tabla de unos 20 años de antigüedad, pero supongo que debería haber opciones más nuevas... que me pueden decir ustedes al respecto?. Quisiera saber si existe otro tipo de tabla que pudiera conseguir usada, pero con unos 2 a 3 años de antigüedad y que sea la indicada para mi spot. Desde ya muchas gracias, espero sus respuestas. Saludos.

Puedes probar a conseguir la Bic Core/Techno 293D. Ronda los 800€ en Europa.
Es una de las tablas más polivalentes que hay: es buena planeadora si hace viento y una aceptable tabla de desplazamiento si sopla brisa gracias a la orza.
http://fr.bicsportwindsurf.com/produits/race-funboard,3,117/techno-293d,1009.html

Pero no vas a conseguir ni los mísmos ángulos de ceñida ni velocidades en modo desplazamiento que las antiguas tablas de 380cm de eslora que tienen tus compañeros de spot, eso tenlo claro.

core293d.jpg

new_1st_bic.jpg

Gracias por la respuesta. La bic core me dicen que dudan de que me sirva. Justo ayer estuve pensando en la bic techno, también la starboard formula experience, las dos están más o menos por el mismo precio y son formula experience, aunque la bic tiene una forma más tirando a freeride, así que por ahí para aprender sea mejor. Entiendo lo de las ceñidas y los planeos, pero pensemos en todo lo que me falta aprender antes de poder planear bien, el tema es... si salgo con la corriente que hay, y el poco viento, voy a poder volver?. o voy a tener que bajarme en el siguiente pueblo y llamar para que me busquen?..jaja. Gracias.

con tan poco viento para poder ceñir y planear, olvidando que estas empezando, yo solo veo material de formula, si tienes la posibilidad de conseguirlo a precio razonable y sin prisa ya que vas a tardar en poder disfrutarlo.

No tienes opción de desplazamientos?

Amigo Gabriel P, yo también vivo en Argentina, aunque en Córdoba y navego en lagos.
Tengo una Bic Core 160D (la D es de Daggerboard, es decir Orsa). Aún cuando las 160 tiene menos eslora que la 293, tiene más manga, pero te aseguro que con 10 nudos (y leve corriente) podrás volver a la costa.
Para aprender, te servirá. En el Lago Piedras Moras, cuando estaba aprendiendo a deslizarme, con viento muy bajo (8 knts) y la Orsa bajada podía volver sin problemas.

Ahora el lado negativo, como dice JuanP, con tan poco viento necesitarás a la brevedad (y teniendo en cuenta tu ganas de aprender) equipo más grande, es decir, velas de 10 mts o similar. Es por eso que el resto de la gente anda con las Mistral Pandera. Si quieren planear (navegar con placer, que es lo que vas a querer en cuanto lo pruebes) con equipo nuevo y en esas condiciones, JuanP tiene la razón: Fórmula.

Ojo que en Argentina las Fórmulas suelen ser bastante caras. Otra opción serían las Phantom esas que has visto por internet, no creas que el precio de las Formula distará mucho de eso. Tienen un shape totalmente distinto pero son la reencarnación de las tablas esas viejas que has visto. La opción de los ricos? Alguna tipo SuperLight Wind como las JP (U$S 2600). No tienen orsa, y son casi Formula, pero la quilla es tan grande que ciñes igual.

Espero no haberte confundido más!

gpollano dijo:
Amigo Gabriel P, yo también vivo en Argentina, aunque en Córdoba y navego en lagos.
Tengo una Bic Core 160D (la D es de Daggerboard, es decir Orsa). Aún cuando las 160 tiene menos eslora que la 293, tiene más manga, pero te aseguro que con 10 nudos (y leve corriente) podrás volver a la costa.
Para aprender, te servirá. En el Lago Piedras Moras, cuando estaba aprendiendo a deslizarme, con viento muy bajo (8 knts) y la Orsa bajada podía volver sin problemas.

Ahora el lado negativo, como dice JuanP, con tan poco viento necesitarás a la brevedad (y teniendo en cuenta tu ganas de aprender) equipo más grande, es decir, velas de 10 mts o similar. Es por eso que el resto de la gente anda con las Mistral Pandera. Si quieren planear (navegar con placer, que es lo que vas a querer en cuanto lo pruebes) con equipo nuevo y en esas condiciones, JuanP tiene la razón: Fórmula.

Ojo que en Argentina las Fórmulas suelen ser bastante caras. Otra opción serían las Phantom esas que has visto por internet, no creas que el precio de las Formula distará mucho de eso. Tienen un shape totalmente distinto pero son la reencarnación de las tablas esas viejas que has visto. La opción de los ricos? Alguna tipo SuperLight Wind como las JP (U$S 2600). No tienen orsa, y son casi Formula, pero la quilla es tan grande que ciñes igual.

Espero no haberte confundido más!
Hola!!! Sin animo de cambiar el tema del hilo, me gustaría hacer una pregunta a una duda que me surge.
Pongamos que con una Bic Core 160 D, 75kg de peso, unos 10 nudos y corriente. Que vela sería necesaría? digamos para un rider ya experimentado.
Gracias y perdón por la entromisión [ojos] [ojos]

Bertox,

Usando el calculador de equipo en EXCEL que anda dando vueltas por la red (que es bastante bueno) te da que con tu peso y para planear, necesitas al menos 10,5 m².
Y es bastante razonable ese resultado. De todas formas no creo que una Bic Core 160D sea la mejor tabla para esas condiciones!
(Lo digo por 10,5 m² excede el tamaño de vela máximo recomendable para esa tabla. Debes pensar en poner otra quilla también!)

De todas formas esperemos a ver que opina Neira, que es el que sabe!

Tanto en mi T293 como en mi T160 montaba velas de 7-8,5-9,6 para mis 90-95kg.
Con menos de 7 los 80cm de manga la hacian incontrolable y con más de 9.6 no conseguí nada a menos que remara como un poseso y eso no entra en mis planes.

Bueno, por lo que se ve la BIC Techno no sería buena opción entonces?. Según parece, todos los caminos me llevan a buscar una tabla de race, tipo mistral IMOC y similares o algo más nuevo como la starboard phantom. Alguno tiene la Phantom 320 AST?. como las ven para aprender?, con esto me refiero no tanto a la estabilidad, que también es importante, sino más bien a la resistencia a los golpes... sobre las raceboard más viejas vengo averiguando, es muy difícil conseguir en buen estado, pero algo se puede conseguir, y no son muy caras. Que opinión tienen?. Gracias.

Yo tengo una Techno Core 293 con orza... es una maravilla!!! y si! para aprender, una vela 4.5 me ha ayudado mucho, ahora estoy con una 6.8 que es estupenda!!
Ojo, todavia no he planeado, pero ir y volver sin problemas!!
Lo unico malo de la 293 es que es un armatoste para transportar! (293 x 75)
Estaba pensando cambiarla por una starboard go o rio (algo de 170 litros al menos)...que andan en 260 x 95...
Pero aparte de eso, una tabla para principiantes y para avanzar!!

Volver