Duda sobre la valvula de la tabla

JoSe - (DeScAmPaO TeAm)

Totalwind Fan
Mensajes
109
Puntos
0
Ubicación
Sevilla, Cadiz, Huelva........
Hola, estoy un poco liao con eso de la valvula de la tabla.
Por un lado me dicen que siempre hay que aflojarla independientemente de si la tabla va a estar al sol o calor o no. y por otro me dicen que la valvula se debe aflojar solo para montarla en avion o algo asi. yo la verda es que siempre que la tabla esta fuera del agua la tengo suelta por si acaso, pero me da rollo de andar siempre aflojando y apretando no sea que pase la rosca con el tiempo.

No se, ¿que haceis vosotros?

Gracias
 
Yo la aflojo siempre que salgo del agua y solo he tenido que cambiarle la junta tórica una sola vez.

Yo también es que me suelo llevar siempre las dos tablas en el coche y la que no uso ,suele sufrir mas las altas temperaturas de un coche cerrado y al sol. Creo que de esta manera sufre menos la tabla y no veo problema en aflojar y apretar la válvula. Ademas lo tengo ya por costubre y casi que lo hago automáticamente a la par que quito la aleta.

Saludos.
 
la valvula solo necesita ser aflojada en los casos en los que se produzca un diferencia de presion entre el interior de la tabla y el exterior.

Cuando ocurre eso? Cuando la tabla es dejada al sol en dia de calor fuerte (en la playa o en el interior/baca del coche directamente al sol) o cuando llevas la tabla desde una cota baja (nivel del mar) hasta una cota alta (puerto de montaña por ejemplo), o en avion. Aunque lo del avion no lo tengo seguro (compartimento de carga presurizado o no, por si acaso aflojas la valvula)

Independientemente de esto, yo aflojo la valvula una vez cada dos meses por tontear y siempre sale un pelin de aire a presion pero casi nada.
 
A mi, Sergio de ST, me dijo que la válvula tiene que estar abierta SIEMPRE. Siempre que no estes en el agua claro.
 
los fabricantes de tablas recomiendan cosas diferentes, JP dice lo mismo que ST pero Starboard no dice lo mismo

http://www.star-board.com/viewpage.php?page_id=19

Es un tema de "liability". En el fondo se resume a lo que dije antes, si no hay cambios de presion entre el interior de la tabla y el exterior, no hay necesidad de aflojar la valvula. En mi experiencia parece que podria tener razon, yo no aflojo las valvulas salvo en esos casos y nunca le ha pasado nada a ninguna de mis tablas.
 
La misma duda tenia yo con mi nueva ST. El primer dia se la quité, pero ahora si no la dejo dentro del coche no se la saco, porque el tornillo cede a los pocos usos y ya le hetenido que lijar un cortecito para poder enroscarlo bien. Si la tengo en la terraza de mi casa a la sombra no creo que le pase nada
 
curiosamente hoy estaba ojeando http://www.boardlady.com para reparar mi tabla (me la cargue otra vez) y me encontre con esto

And for you windsurfers who listen to my preaching about opening the vent plug when not on the water: if you open the plug, then stick the wet board into a bag and zip it shut, the moisture from padz and straps will find its way into the EPS foam core. Don't go there!

"And speaking of vent plugs: opening yours whenever you are off the water is the single most effective thing you can do to prolong the life of your board. Leaving it closed will cause the EPS foam core to expand and contract at least once a day. You take any substance, no matter how stout, and you push and pull it continually, at least 365 times a year, and it will fail. Guaranteed!
It's not that much, you say? I just measured my Trusty Old 9'-4": typical summer day, near sea level, early morning, cool 60 degrees, it was 4 15/16" thick. Then the day warmed to 89 degrees, a thermal low developed, and the board expanded to 5 3/16". That is a whopping 1/4" change, or 5%!!

Get into a routine, where you tighten the vent screw just before you put on your harness, or some such thing, and it will become second nature, and you will not forget. But DO IT! "

En el caso que expone, para un cambio de temperatura de 15C a 32C se produce un incremento de volumen (la tabla se expade) del 5% que es una pasada. Tambien es ciertop que el ejemplo es llamativo, es decir para que eso ocurriese tendrias que dejar la tabla a la intemperie por la mañana temprano y que se quede alli hata la hora de comer, que es basicamente lo que dije, se produce una diferencia de presion significativa. De todas formas parece ser que ella recomienda aflojar la valvula. Yo creo que todo depende de como y donde guardes tu tabla, si la dejas al sol o dentro del coche al sol esta claro que debes aflojar la valvula
 
Q: my board has a vent plug. Should I open it when I'm not sailing?

A: YES!!

The difference between external air pressure and internal board pressure determines the exact thickness of the board. As the external pressure fluctuates every day (typically cool early mornings with high pressure, then thermal low mid-afternoons), the board will first compress, then expand as the day wears on. In a thick, high-volume board, this change can amount to 1/4" or more. Picture such cycling going on once a day, 365 days a year. Picture the EPS foam core fatiguing and slowly separating into chunks.

Much better to open the vent between sessions, to eliminate this cycling!
 
Lo de la diferencia de presión la verdad es que tiene lógica. Durante una temporada estuve abriendo y cerrando la válvula. ¿el problema? que soy despistadísimo y encima cuando sopla me ponco cardícaco hasta que llego al agua (vamos, como todos), se me olvida quitar la funda a la aleta y cosas de esas. Total, que un día me dejé la válvula sin apretar y debió de entrar agua porque al salir pesaba mucho más. Debió de entrar bastante agua. El carril del pié de mastil - no sé cómo - se despegó o algo así y se hizo una grieta. [ojos2]

Al sacar la tabla del agua y ponerla encima de la cabeza para montarla en la baca empezó a gotear agua del carril y al cabo de dos días empezó a rezumar sal húmeda (tiene coña, pero así fue). La llevé a reparar y ahora la tengo colgada del garaje como si fuera un adorno navideño. [crybaby]

Esto me pasó hace ya unos años. Total, que ahora no toco la válvula. ¿hago mal? Probablemente sí, pero conociéndome, mejor cerrada.
 
basicamente es por el mismo motivo por el que yo no aflojo la valvula en condiciones normales. A mi me da algo si se me olvida y la tabla se llena de agua.
 
Hola a todos: yo tenia una funworks y le aflojaba la valvula hasta que me canse de meterme en el agua con la valvula floja, imaginaros el resultado...jejejeje desde entonces no la habro jamás y las tablas no han tenido problemas, también es cierto que nunca he subido la tabla a un avión. Saludos
 
Volver
Arriba