yordas dijo:
Conclusión.- encuentra el punto donde navegas a gusto y ese es "tu sitio" del pie de mástil.
Yo creo que muchas de las opiniones son acertadas.
En principio más adelantado facilita entrar antes al planeo .. etc , etc, como ya se ha dicho y no me voy a repetir.
Solo comento que algunas tablas en el carril del mástil tienen dibujadas unas velas pequeñitas. De forma que la más atrás es la más pequeña y la más adelantada hacia proa es la más grande de los tres dibujos , siendo la del medio pues un tamaño medio (¿valga la redundancia?) de los tres dibujos que hay en el carril.
Por lo que una tabla tiene un rango de velas. Según la vela se supone que así están las condiciones, si poco viento vela más grande, si más viento vela más pequeña... la colocación no es por el dibujo, solo que el dibujo indica que si montas vela grande, la colocas más hacia proa porque se supone que hay poco viento y quieres entrar antes al planeo... aunque esto te perjudique la trasluchada como bien se ha dicho y también un poco la ceñida.
Pero también es cierto que cuando el viento sube, en vez de cambiar el aparejo puedes ,a parte de tensar un poco la escota o de abajo la vela, mover un poco hacia atrás la posición del mástil y si procede bajar un poco la botavara.
Lo mismo sucede con la posición de la botavara, la subes si hay poco viento, entras mejor al planeo pero no tienes tanto control, o la bajas si sube el viento y tienes algo más de control...
Pero como también indica Yordas... lo mejor es probar y ver donde te encuentras más cómodo... por muchas cosas, pero igual que los dibujos que mencioné, que solo indican que el aparejo y la tabla es un conjunto que debe estar equilibrado...
Pero el equilibrado de ese conjunto depende además del tamaño de la vela con el peso del navegante, y también con su altura, puesto que un trimaje perfecto en un equipo para un navegante, lo pilla otro con otra estatura y con otro peso y para él no estará tan perfectamente trimado...
A parte de eso depende del nivel o practica que tengas, por lo que en un principio para un navegante una botavara a la altura de los ojos o de la boca puede estar perfecta para las condiciones y otro con peso y estatura similar pero con menos horas de navegación puede resultar que está alta.
Lo mismo la posición de la vela. Una vela adecuadamente colocada hacia popa , para un navegante menos experimentado puede resultar una tabla un tanto nerviosa y dificil de controlar...
Por lo que para mi insisto en que muchas de las respuestas puestas son correctas, pero también la de Yordas me parece muy importante, puesto que no todos pesamos lo mismo, medimos lo miso y tampoco tenemos el mismo nivel de navegación..
Pero solo es mi opinión.
Según el tipo de tabla también puede variar un poco...
De todas formas os dejo un enlace a un resumen que había sacado hace algún tiempo, que sirve de referencia, pero no es la bíblia:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=30334&p=230699&hilit=quilla+retrasada#p230699
Al final del mensaje , como casi siempre que pongo algo extraido de algún sitio, cito la fuente y pongo un enlace a no ser que me despiste.