Duda sobre alargador

chamaco50

Usuario activo
Mensajes
37
Puntos
0
Hola a todos,

tengo una pequeña duda que no se si alguien me puede ayudar.

El caso es que tengo un mástil de 460 y un alargador Triboard de 50cm. Actualmente con mi vela de 6,3 no uso mas que 5 cm aprox de extensión. Hasta aquí todo bien. el caso es que quiero comprarme una vela mas grande (aprovecho para preguntar si alguien me ofrece una, aunque ya he puesto un post en compra venta) y no quiero comprar otro mástil, quiero poder utilizar el que ya tengo.

Mi pregunta es, con mi mástil de 460 mas alargador de 50cm, cuanto me puede pedir la vela de mástil como máximo? ya se que 460 + 55 es igual a 510... pero mi pregunta es, es desaconsejable por imperativo utilizar toda la extensión del alargador? Alguien me dijo una vez que no era bueno, pero tampoco era muy experto el que me lo dijo y tengo bastante duda en esto.

bueno, si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré. No me gustaría partir el mástil un día con viento de tierra...

gracias!!
 
Yo tengo una Remedi de 6,9 m con 4,60 m , Si no recuerdo mal la 7,5 también la podía poner con un buen alargo
Por cierto vendo todas mis velas por que me quiero pasar a una marca en concreto saludos
 
chamaco50 dijo:
El caso es que tengo un alargador Triboard de 50cm. Actualmente no uso mas que 5 cm aprox de extensión. Hasta aquí todo bien.
Un Alargador tan largo metido casi entero dentro del mastil, tampoco es muy saludable, demasiado rigidez en la base.

Usar un alargador de 50cm es delicado tanto llevandolo al minimo como al maximo. En los 2 casos el mastil no trabaja comodo.
 
Mirar los fabricantes de alargos saben mas que nosotros , tienen hechas sus pruebas en el banco de prueba, así que yo no me preocupaba tanto , poniendo lo que tiene marcado el fabricante y ya esta sin darle mas vueltas un saludo [sherlock.gif]
 
patiwave dijo:
Mirar los fabricantes de alargos saben mas que nosotros , tienen hechas sus pruebas en el banco de prueba, así que yo no me preocupaba tanto , poniendo lo que tiene marcado el fabricante y ya esta sin darle mas vueltas un saludo [sherlock.gif]
Perdon, no entendi.
¿A que fabricante te refieres con lo de poner lo que tiene marcado? ¿Hablas del fabricnte de los alargadores o del de las velas?

Esta claro que con poner el mastil y la cantidad de alargador que pone la vela, se puede estar tranquilo. Pero creo que no es lo que se esta comentando en este hilo. Lo que pregunta Chamaco es si con el alargador de 50cm lo puede poner a tope.
 
Chamaco, depende de la vela y los metros que quieras comprar.
Yo tengo una vela atigüa Tushingam de 6.5 que me pide 460 y una Gaastra Plasma del 2009 6.7 que pide 430 + 20 de base (alargador).
 
ericP dijo:
patiwave dijo:
Mirar los fabricantes de alargos saben mas que nosotros , tienen hechas sus pruebas en el banco de prueba, así que yo no me preocupaba tanto , poniendo lo que tiene marcado el fabricante y ya esta sin darle mas vueltas un saludo [sherlock.gif]
Perdon, no entendi.
¿A que fabricante te refieres con lo de poner lo que tiene marcado? ¿Hablas del fabricante de los alargadores o del de las velas?

Esta claro que con poner el mástil y la cantidad de alargador que pone la vela, se puede estar tranquilo. Pero creo que no es lo que se esta comentando en este hilo. Lo que pregunta Chamaco es si con el alargador de 50cm lo puede poner a tope.
Ha ver Yo me refiero al alargo , que es lo que el chico pregunta, Y me reitero, cuando un constructor de alargos saca al mercado un alargo de 50 cm es que se puede usar con esa medida con garantía.
Que se puede romper ¡¡ Como todo en la vida pero es infinitamente inferior las roturas de alargos que la de mástiles por ejemplo.
Las velas tienen que llevar el mástil y alargo recomendado por el velero eso es obio pero alguna variación se puede hacer para aprovechar el material que tenemos y no pasa nada .
 
Ok, entendido.

Esta claro que al alargador no le va a pasar nada, pero si apura mucho usandolo al limite, el que igual si sufre un poco es la base del mastil. Creo que por ahi iban las advertencias de dejar un margen de 15cm dentro del mastil.

Como comentaban los compañeros, creo que seria algo asi : 460+(50-15)=495cm de gratil maximo
Serian 35cm maximos de alargador ¿No? :?
 
Esta claro que al alargador no le va a pasar nada, pero si apura mucho usandolo al limite, el que igual si sufre un poco es la base del mastil. Creo que por ahi iban las advertencias de dejar un margen de 15cm dentro del mastil.

Normalmente los alargadores en su máxima extensión aun tiene un trozo que sobran por arriba de unos 10-15cm, esta claro que cuanto más alargador este dentro del mastil mayor se reparte el area de tensión y disminuye el riesgo de rotura pero si el material esta en condiciones, los fabricantes ya lo tienen estudiado y no hay problemas de rotura.

Saludos.
 
Hola!!

gracias por todas las respuestas. Se agradece que te echen una mano.

Efectivamente dudo que el alargador se parta, podría estar bateando rocas con el que no creo que ni se inmutara. lo que me da miedo efectivamente es que afecte al mástil y a la vela. Es decir, una vela tiene que tener una curva cuando bien tensada, pero si la curva empieza 50cm mas arriba (ya que el alargador no es elástico) tal vez afecte. aunque pensadolo también, ahora lo meto prácticamente entero en el mástil y la vela reacciona bien. pero me da mas seguridad de cara a que el mástil se pueda partir, cuando mas alargador haya dentro. cuanto menos alargador esté metido, mas miedo me da. y de aquí un poco mi pregunta, si es una jilipollez lo que digo o si puede tener sentido.

Es que me resisto a añadir un mástil nuevo a mi equipo si finalmente me hago con una vale superior.

Gracias a todos!!
 
Antes de comprar ninguna vela, asegúrate de la medida exacta que tiene el mástil, midelo, ya que no es la primera vez que un mástil mide 2 o 3 cm de mas o de menos de lo que indica, lo mismo pasa con el prolongador, ponlo en su máxima extensión y midelo también.

Si la vela que te vas a comprar para esa medida de mástil con esos cm de alargador esta usada, tampoco te fíes del todo de las medidas que te pide ya que ademas de no ser siempre exactas, los materiales con el uso suelen ceder algo.

Este es tu prolongador ?

zoom_asset_33518120.jpg
 
No te compliques la vida. Si el mástil que tienes te sirve o no, no depende exactamente del "luff" (longitud necesaria sumando mástil y base) ya que puede ser que 2 velas con mismo "luff" requieran 2 mástiles de longitudes diferentes.

Lo que determina si el mástil es válido o no para tu vela es la recomendación que haga el fabricante de la vela en cuanto a la relación longitud de mástil y IMCS (que prácticamente siempre van ligados el uno al otro)

Mástil 460 = IMCS 25
Mástil 490 = IMCS 29

Si el fabricante de la vela recomienda un mástil de 460 (tu mástil sirve). Si el fabricante recomienda un mástil 490 (tu mástil no sirve).

A partir de ahí, con toda seguridad, cualquier vela "grande" que recomiende un mástil 460 (que es lo que te interesa) aceptará tu alargador ya que aunque hay alguna excepción, es raro que requieran alargar más de 30 cm ya que los mástiles van de 30 en 30 y normalmente si el luff es superior a 490, ya la diseñan para recomendar mástiles de 490.

Yo utilizo un mástil 460 + 30 cm de alargador en una tushingham 7,8 que pide 490 de luff.


Conclusión, busca una vela "grande" que recomiende mástiles de 460. Si no es muy antigua, encontrarás muchos modelos de hasta unos 8 m que recomiendan 460 como mástil.

Saludos
 
Javi Lois, si, ese es mi alargador.

Gracias por todas las respuestas, la verdad es que me ha quedado muy claro (o eso creo).

Ahora ya solo me falta encontrar la vela

Gracias a todos!!
 
chamaco50 dijo:
Hola a todos,

tengo una pequeña duda que no se si alguien me puede ayudar.

El caso es que tengo un mástil de 460 y un alargador Triboard de 50cm. Actualmente con mi vela de 6,3 no uso mas que 5 cm aprox de extensión. Hasta aquí todo bien. el caso es que quiero comprarme una vela mas grande (aprovecho para preguntar si alguien me ofrece una, aunque ya he puesto un post en compra venta) y no quiero comprar otro mástil, quiero poder utilizar el que ya tengo.

Mi pregunta es, con mi mástil de 460 mas alargador de 50cm, cuanto me puede pedir la vela de mástil como máximo? ya se que 460 + 55 es igual a 510... pero mi pregunta es, es desaconsejable por imperativo utilizar toda la extensión del alargador? Alguien me dijo una vez que no era bueno, pero tampoco era muy experto el que me lo dijo y tengo bastante duda en esto.

bueno, si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré. No me gustaría partir el mástil un día con viento de tierra...

gracias!!

Con un 460 y un alargador de 50 de BIC o TRIBORD hemos montado en el club una SECRET 8.2 que pide 510cm de luff.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59345&p=448285

Sólo lo recomiendo en velas sin cams que requieran una tensión moderada en el pie de mástil.
 
Si, yo también tengo encargada una 8 m con 489 que recomienda su 460 conque no tendrás problema en encontrar velas grandes para 460, sin tener que usar al máximo tu prolongador si te preocupa.
 
Gracias por tu mensaje. Pero he leído que no había mucho viento, que no la probasteis en planeo. De todas formas si leo que la sensación era buena.

A mi lo que me da mal rollo es partir el mastil, con ellos a tomar por culo la vela y que todo esto me pase a tomar por saco de la orilla en un día de viento de tierra. Por lo demás, no tengo nivel suficiente como para valorar las sensaciones del rendimiento del material. Mientras no parta el mástil, me quedo tranquilo.

Gracias por toda la info, agradezco la ayuda de este foro

un saludo a todos!!
 
Mientras no metas menos de 15cm dentro del mastil, creo que por rotura puedes estar tranquilo.
Por la imagen del alargador parece que incluso poninedolo en maxima extension, aun quedan 15cm de alargador.

Otra cosa es que el mastil con mucho alargador no quede todo lo rigido que convendria, pero como dices, es solo un tema de comportamiento de vela y no afectara tu seguridad si el mastil esta en buen estado.

Y como dice Neira, si la vela elegida no tiene cambers, no requerira de excesiva tension en base por lo que meter mucho alargador no hara sufrir mucho la base del mastil.
 
Volver
Arriba