Duda: rotacion cambers Loft Blade 7.0

manumillan

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Hola!!

Mi nueva adquisicion es una loft blade 7.0 con 4 cambers y hoy me he puesto a montarla pero los cams entraban exageradamente duros ( sobre todo el de abajo) y una vez montada era casi imposible que rotasen. La he montado con un mastil rdm 45C no se si ese puede ser el fallo aunque se supone que por lo menos deberian rotar o al meno entrar bien. Me podriais dar algun consejo de como se monta o por que va tan duro?? La acabo de comprar y me da mucha rabia no aber podido probarla hoy...xD
 
Supongo que primero metiste el mástil por encima de los cambers, luego tensaste un poco de abajo para a continuación tensar a tope de escota, meter los cambers con la mano haciendo fuerza con la mano de arriba hacia abajo en el sable y luego te ayudaste de la otra para poner el camber en el mástil, una vez puestos los cuatro tensaste a tope de abajo y luego ajustaste bien la medida de botavara, que supongo que sería lo que hiciste y luego el problema es que no te giran los cambers al cambiar de lado la vela. Lo primero mira si tensaste lo sufiente de abajo para romper bastante la baluma y si eso está correcto, pues bien venido al mundo de las supervelas de racing que les hacen falta sus supermástiles de racing o sino no giran los cambers, con ese mástil me parece que va ser ese el problema, curiosamente en un post un poco más abajo contaba porqué me acabo de pillar una vela de tres cambers y no de cuatro, pero bueno lo que está claro es que lo normal es que te quedaran a medio rotar y luego con un par de patadas ya se colocaran en su sitio por muy malo que sea el mástil que le montes, con lo que seguro que falta algún ajuste en el montaje.
 
Es una pregunta que aparece a menudo con esas velas de grátil ancho.
Al final nos tendremos que hacer con la idea que se deben de montar con el mástil recomendado por la marca.
Existen casos de compatibilidad con otros mástiles, de curva parecida, más o menos adecuados.
El otro día vi en este foro que según Neira se puede quitar un camber para que la vela sea menos exigente en cuanto a mástil. No lo he probado pero parece buena idea, para salir de algunos pasos.
Pero por regla general la vela no funcionará con su pleno rendimiento sino con su mástil.

Dicho eso, me parecía entender que la Blade no era de las más selectivas, sobre todo con RDM.
Qué mástil has probado?
 
Asi como detallais s como la monte. El mastil s un Venox 45C. Quizas sea entonces el mastil...no se. La verdad es que pa que rote hay que darle un patadon en vez de una patada y no lo veo muy factible navegando...xD
 
Antes de empezar a montarla, destensa los sables con la llave. Después sigue el proceso siguiente:
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De todas formas es conveniente buscar un palo de la curvatura adecuada (64%/76%) y que tenga al menos un 75% de carbono para que la vela cumpla bien su función. Prueba tensando de amura a tope (la medida recomendada) y no te olvides de la correa que abraza el mástil. Y sobre todo no olvides destensar primero los sables con la llave y después ajustarlos para que no queden arrugas diagonales en los paños, pero ni un cm más.
Cuenta como ha ido la prueba.
 
Me paso una cosa parecida con una SImmer SCS 8.4m adquirida en navidades, y al final después de muchos intentos probé a desmontar los cambers y montarlos al revés, a simple vista parecía iguales pero di con la solución y mote la vela en un momento y rotaban los cambers sin problema,
de todas formas decirte comentarte que el porcentaje de carbono es un poco bajo para la vela que has adquirido.
 
Yo os comento un poco por mi experiencia personal con velas de gratil ancho.yo me pillado las simmer scr de 4 cambers y gratil ancho, he tenido que pillarle un 90 % carbon para que funcione bien, el problema de estas velas es que la tension es brutal y el mastil a de ser el adecuado, como minimo un 75 te iria bien pero sdm, las loft tengo entendido que se podian montar con rdm pero tendrias que asegurarte primero si el caso de tu vela ya que si no petaras el mastil fijo, saludos [saludo]m
 
Yo los sables no los toco, el truco esta en tensar siempre al maximo como bien dices kincho, con lo que juegas con estas velas es con la bolsa,
 
Para la loft blade, la guía de trimado es siempre igual desde hace unos años. El porcentaje de carbono del mástil no hace cambiar la curva en tensión constante. Simplemente actua como amortiguador permitiendo a la vela abrir o cerrar la baluma y aguantar las rachas. Existen mástiles de 20% de carbono que tienen la misma curva que los 100% aunque no flexan igual que estos en determinados esfuerzos y su recuperación a la flexión no es la misma... uff...
Dicho esto, una vela con cuatro cambers puede rotar igual en mástiles con diferente porcentaje de carbono. Si influye la curvatura del palo. De todas formas los sables permiten ajustar la presión del camber sobre el palo, de ahí que sea mejor aflojar los sables que montan los cambers, armaría la vela y luego ajustaría los sables a su tensión correcta para obtener un ajuste óptimo del camber al palo. También tensaría de amura a tope para ver que tal van los cambers. Las blade se caracterizan por un giro muy suave de los cambers.

Otra cosa que me pasó en la blade es que los rodillos de los cambers estaban un poco desgastados de forma irregular. Me puse en contacto con monty spindler a través del foro de loft y me envió un juego de cambers para la blade. De todas formas postea tu caso en el foro de loft, en el apartado "ask monty" y seguro que el propio spindler te contestará. Él mejor que nadie puede darte la solución al problema, aunque te recomiendo que pruebes primero los consejos que te he dado.

Vaya, esto parece el discurso del rey...
 
Yo mas que del rey dira de chaves:) una vela de gratil ancho no se puede montat con 20% kincho,bueno poder si, pero partes el mastil.
Saludos.
 
Pues la verdad es que la tensión de los sables no debería afectar mucho a la rotación del camber sino al cambio de lado del sable, si que es cierto que al tensar mucho el sable haces más dura la vela, pero la presión contra el palo no debería cambiar ya que el sable lleva una funda independiente del camber, lo que si afecta a la presión del camber sobre el mástil es la tensión de pié de mástil ya que varía la curvatura del mástil.
Por mi experiencia con cambers (que hace unos años que no los uso ya) si tensas poco de abajo hay que darle un pequeño tirón a la vela y luego cambian bien, y si tensas mucho suelen cambiar más fácil pero el de abajo era mucho más complicado de cambiar.
Como te comentan lo mejor es hablar con el diseñador o con corredores de la marca que te ayudaran seguro.
Saludos
Mikel
 
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