Duda reparación tabla de surf

mesk

Usuario
Hola, el caso es que tengo que reparar mi tabla de surf después de que otra tabla me clavara una de sus quillas. La tabla tiene un agujero de unos 7 cm de profundidad en el canto.

Mi idea era rellenarlo con una mezcla de resina de poliester y microbalones, pero aqui es donde me surge la duda. La resina de poliester provoca una reacción exotérmica y se calienta bastante, tengo miedo de que pueda llegar a quemar el foam y luego tener un agujero mas grande dentro de la tabla.

La pregunta es si realmente se puede utilizar esta solución o debo rellenar el hueco de alguna otra forma.

La parte de arriba:
IMG_1099_zps574405be.jpg

La carena:
IMG_1097_zps04f761b5.jpg

El canto:
IMG_1098_zps103c78fd.jpg

No hay ningún inconveniente en hacer un relleno de poliester y microesferas en una tabla de espuma de PU.
Esta espuma no es tan sensible a la temperatura como el EPS de las tablas de windsurf.

Eso, sí, le añadirás algo de peso.

Por otra parte, sólo con ese relleno, la tabla no estará REPARADA, sinó simplementte SELLADA.

Si no repones los tejidos con suficiente solape sobre los tejidos existentes, la tabla perderá rigidez y resistencia. Las 3 capas de tejido (2 en cubierta y 1 en carena) que las tablas de surf tienen en los cantos son las que le dan la rigidez al conjunto al estar solapadas unas con otras.

neira dijo:
No hay ningún inconveniente en hacer un relleno de poliester y microesferas en una tabla de espuma de PU.
Esta espuma no es tan sensible a la temperatura como el EPS de las tablas de windsurf.

Eso, sí, le añadirás algo de peso.

Por otra parte, sólo con ese relleno, la tabla no estará REPARADA, sinó simplementte SELLADA.

Si no repones los tejidos con suficiente solape sobre los tejidos existentes, la tabla perderá rigidez y resistencia. Las 3 capas de tejido (2 en cubierta y 1 en carena) que las tablas de surf tienen en los cantos son las que le dan la rigidez al conjunto al estar solapadas unas con otras.

Gracias por la aclaración. Ya que estamos os queria preguntar que forma considerais mejor para rellenar el corte, con espuma de poliuretano o con la mezcla de resina/microesferas (Por el material no hay problema porque tengo de las dos cosas).

En cuanto al laminado posterior, tengo claro que se lo haré, pero tengo una duda ya que nunca he reparado el canto de una tabla de surf, como hago para laminar dos capas en la parte superior y canto, y una en la parte inferior de la tabla sin que me quede "un escalón". Se me ocurre laminar las dos capas de arriba y finalmente laminar la parte de abajo y que se solape un poco con las otras dos laminas, pero de esta forma no se si quedará escalón o si lijando posteriormente se puede dejar a nivel.

Muchas gracias de antemano!

Un momento, ¿Eso es poliuretano?, porque a mi me parece EPS y ya sabemos que poliéster sobre EPS [no]

Lo de nivelarlo entiendo que debe ser complicado (no he trabajado nunca una tabla de surf), pero no queda otra que lijar en bisel y luego lijar la capa superpuesta a ras.

JU dijo:
Un momento, ¿Eso es poliuretano?, porque a mi me parece EPS y ya sabemos que poliéster sobre EPS [no]

Lo de nivelarlo entiendo que debe ser complicado (no he trabajado nunca una tabla de surf), pero no queda otra que lijar en bisel y luego lijar la capa superpuesta a ras.

Si lo de nivelar creo que deberá ser así.

En cuanto a si es EPS, pensaba que no lo seria ya que la tabla es de poliéster, aunque me acabo de crear una gran duda, ya que no me arriesgaré a utilizar resina de poliéster, por si fuera EPS.
Esperaré a ponerme con ello y a ver si alguien puede aclarar la duda... [fcp]
Y ya que estamos, como se diferencia el foam PU del EPS, se puede saber a simple vista?

¿Si fuera EPS se apreciarian las tipicas bolitas? Pregunto
Creo que en un PU de 20g/l no se aprecian bolitas para nada. No se si el color blanco de las fotos indica que inequivocamente sea EPS :?

EPS --- PU
[url=http://postimg.org/image/o98jv3043/]

El PU de las tablas de surf es BLANCO, BLANCO NUCLEAR. El color no sirve para identificar si un nucleo es EPS o PU.
blanks.jpg

Qué marca de tabla es? Hay muy pocas marcas de surf que fabriquen tablas con EPS/epoxy.

El laminado monolítico de las tablas de surf NO SE PUEDE LIJAR EN BISEL, puesto que apenas tiene1-2mm de espesor.

Para reponer los tejidos de este tipo de tablas, basta con:

- lijar superficialmente una zona que rodee unos 5cm alrededor del corte, eliminando la fina capa del hotcoat (resina parafinada)
- laminar un par de paños, uno de 10cm de largo y sobre él otro de 8cm de largo, con resina SIN PARAFINAR
- lijar los bordes de estos paños
- dar una capa de RESINA PARAFINADA sobreacelerada a modo de hotcoat
- lijado al agua con granos medio y fino

Actualmente y con éxito estoy sustituyendo las porciones de núcleo de Foam en tablas laminadas en poliéster con una espuma de poliuretano 'presente en cajas de medicamentos como aislante y que presenta este aspecto amarillento, no lo ataca la resina de poliéster y lo pego con espuma de poliuretano, el cordón resultante de la espuma si se decolora algo, aunque el resultado es muy bueno si tintamos resina espesada con microbalones en blanco o con el color de la tabla.

[url=http://s1236.photobucket.com/user/rafashaper/media/DSCN5131_zps267436a7.jpg.html]

La secuencia de reparación seria hacer un corte en el canto regular y embutir un trozo de nuevo núcleo pegado con espuma de poliuretano comprimido con cinta de embalar, shapear y laminar al menos 3 capas en fibra de vidrio con resina de poliester, lijar y dar el gloss con resina parafinada, lijar al agua y lacar o pulir.

Volver