Duda material Freeride/Race/Slalom

Naish04

Usuario
Mensajes
18
Puntos
0
Hola,

Quería comprarme una tabla y un aparejo grandes para navegar con poco viento. Soy un rider pesado, de entre 85-90kg que domina watersart y transluchada. Actualmente solo navego con vientos de 18+ knts con tablas de entre 80-115l y velas entre 3,7-6,4m.

Me gustaría una vela de unos 8m a poder ser sin camber, ya que estoy acostumbrado a marerial ligero, y una tabla de unos 130-145l.

Mi duda es sobre que tipo de material comprar. No se si decantarme por una tabla freeride clásica o bien ir a por una slalom o race. He leido de tablas mixtas como la Futura que pueden estar bien, pero desconozco totalmente este tipo de material.

Agradecería una ayudita! [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]


Graciasss!!
 
Yo tengo tu mismo peso y navego con una slalom de 110l 69 de manga con 7.7

a partir de 13-14 nudos, Si tienes una 115 yo te aconsejo una 122 de 75 de manga para 8 o 8.5, con eso navegas a partir de 12 nudos. Slalom o frerace . Las futuras de los ultimos años para mi van pasadas de manga. Pero puedes enconrar una del 2014 o por ahi que tenga unas medidas mas normales.

Invierte en una buena aleta.

Que tabla de 115 tienes?
 
Yo con 85 o más kilos para vientos de 12 nudos hasta máximo máximo 20 una 85 de manga y una 8.6.... Y para ese tamaño recomiendo al menos una de dos cambers tipo turbo, v8 o así que son ligeras y fáciles de montar...
Con 71 de manga (115 litros o menos) ya la saco si sopla 16 en adelante....


Ah si y yo las tablas de slalom son imprescindibles... No les veo pegas, solo ventajas....no es lo mismo en velas que las de slalom además de ventajas tienen el inconveniente de ser monstruos...
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk


 
Bueno si tienen pegas si hay mucho chopy.. Se les supone más difíciles...

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

 
not dijo:
Yo tengo tu mismo peso y navego con una slalom de 110l 69 de manga con 7.7

a partir de 13-14 nudos, Si tienes una 115 yo te aconsejo una 122 de 75 de manga para 8 o 8.5, con eso navegas a partir de 12 nudos. Slalom o frerace . Las futuras de los ultimos años para mi van pasadas de manga. Pero puedes enconrar una del 2014 o por ahi que tenga unas medidas mas normales.

Invierte en una buena aleta.

Que tabla de 115 tienes?

Gracias!

Yo quiero más litros para ir más cómodo. El hecho de tener más manga hace que les cueste más el planeo? Había mirado la Tabou Manta 135l, la RRD Xfire 130 o la Futura 137 o 144. De vela había pensado en una Gaastra Hybrid 8.2 que son muy ligeras.

De 115 tengo una F2 Eliminator.

Saludos!
[heavy]
 
Churruca dijo:
Yo con 85 o más kilos para vientos de 12 nudos hasta máximo máximo 20 una 85 de manga y una 8.6.... Y para ese tamaño recomiendo al menos una de dos cambers tipo turbo, v8 o así que son ligeras y fáciles de montar...
Con 71 de manga (115 litros o menos) ya la saco si sopla 16 en adelante....


Ah si y yo las tablas de slalom son imprescindibles... No les veo pegas, solo ventajas....no es lo mismo en velas que las de slalom además de ventajas tienen el inconveniente de ser monstruos...
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Gracias por la información.

Había pensado en la Tabou Manta 135l, la RRD Xfire 130l o la Futura 137l o 144l. De vela había pensado en una Gaastra Hybrid 8.2 que las he probado y me gustaron mucho.

Como lo ves?

Gracias!! [punk.gif]
 
Hombre la eliminator tendra unos 66 de manga o por ahí, ya es un atabla freerace o xcros , entonces si la mantienes vete a 135 o 130 si. La futura puede ser una buena opcion , la manta tambien. Eso ya depende de tu nivel las manta son delicadas, a mi me gusta mas que la futura. Y una vela yo meteri minimo 8.6 o 9 para esa tabla.

De 80 vas a 115? porque una 80 si que es pequeñita para ti no?
 
not dijo:
Hombre la eliminator tendra unos 66 de manga o por ahí, ya es un atabla freerace o xcros , entonces si la mantienes vete a 135 o 130 si. La futura puede ser una buena opcion , la manta tambien. Eso ya depende de tu nivel las manta son delicadas, a mi me gusta mas que la futura. Y una vela yo meteri minimo 8.6 o 9 para esa tabla.

De 80 vas a 115? porque una 80 si que es pequeñita para ti no?

No, tengo una 100FW también. La 80 solo para días fuertes de 4.5m para abajo. Por eso busco material grande, ya que solo puedo navegar a partir de 18 nudos aprox. con lo que tengo ahora.

Lo que no entiendo muy bien en las slalom, es la relación manga-vela-aleta y la salida al planeo. Sabes de alguna página o algun artículo con esa información. Con viento fuerte y material pequeño no tengo ese problema! haha

Gracias! [platano2]
 
Yo me dejaba de material mediano, y directamente me buscaba una fórmula y un aparejo de 11 metros. Arrancarás muy pronto y hasta 18 nudos lo aguantas seguro.

Salu2
 
Bueno veo que no tienes prblema para tener mucho material .

Si te sirve de ayuda , yo siempre he tenido 90l 110 y luego formula

Formula con 11 de 9 nudos a 16
110 con 7.8 de 13 a 20
90l con 6 de 18 arriba....

Compre una xfire de 80 de manga creo que era una 128 con una 9.2 y mas o menos sobre los 12 nudos , pero enseguida era lo mismo que con la 7.8 y la 110, al final volvi al formula.

SIempre he buscado que la vela la pueda montar en ambas tablas, es decir la 6 la monto en 90 i en 110 i la 7.8 en 110 y en la formula , aunque no es muy comoda.

Con tu f2 tendrias que navegar en 15 nudos con 7mts. No se como va esa tabla pero creo que no planea muy rapido.

Ahora como no tengo sitio donde tener material y navego menos , me he quedado con lo siguiente

115 x 72 de manga y 7.7 y una 100l con 6 y 5,2 con esco deberia cubrir de 13 a 22 nudos-

Yo de ti probaria una tabla de 70 -75 de manga puro slalom con 7.5 8mts antes de hacer nada. No tienes nadie que te pueda dejar?

Piensa que un buen aparejo con botaara carboo y un buen mastil en 7.8 puede darte mucha potencia y te ahorras saltar a 490 y botavaras muy grandes- Y luego una tabla que planee rapido y pese 6.5kg o 7kg
 
Yo partía de una situación muy similar: 85 kilos y material para a partir de los 18 nudos. Entonces hice el paso a material grande, y viéndolo ahora, ha sido una decisión muy acertada. Si se trata de aumentar el tiempo en el agua, y viviendo aquí en el mediterráneo, es casi imprescindible una vela de +/-8 metros.

Lo que debes tener claro principalmente, es cuales son tus objetivos: quieres material grande solo para planear lo antes posible y de carácter relajado y 'easy going', entonces búscate material Freeride. Una tabla de mínimo 130 y vela rondando los 8 metros. Y puede ser sin camber si lo prefieres. En tu primer post dices que dominas waterstart y trasluchada.., y me da la sensación que el freeride sera tu rincón, al menos de momento. No te recomiendo una tabla freeride de las anchas (tipo wide) que están sacando últimamente. Tienen sus ventajas (estabilidad y buen arranque), pero también son lentas hasta aburridas. Al menos esto es lo que oigo a menudo de windsurfistas ya avanzados.

Si buscas algo mas deportivo, competitivo, mas técnico y mas desafiante, vete a por un equipo de slalom. No arrancas quizás tan rápido como con material de freeride, pero este tipo de material te ofrece mas rango de viento y mas sensaciones. Aquí una vela con camber es imprescindible. Una tabla slalom con vela de freeride sin camber se puede combinar, sí.., pero no encaja del todo. Tampoco no hemos visto ningún Porsche con remolque detrás. Necesitas la baluma del perfil de cambers para mantener la proa abajo y para convertir la fuerza de viento en velocidad.
Para tu peso te recomiendo una tabla con manga de 82cm y vela de 8.6 hasta 9.2. Con esto cubres los 12 nudos hasta los 20.

Si quieres lo mejor de los dos mundos: material Freerace. Una tabla menos técnica, pero hecha para correr y una vela con menos camber (de 2 a 3 en vez de 4), que repercute en un peso reducido y mejor manejo.
Hablando de un equipo deportivo y grande, yo creo que el freerace es lo mas adecuado para la mayoria de los windsurfistas con exigencia. Muchos de nosotros no somos capaz de sacar todos los beneficios que ofrece el material de slalom puro. Esta hecho para riders avanzados que participa en competiciones. Pero claro.., si el plan es comprar del mercado segunda mano, a lo mejor estamos limitados a la oferta disponible, porque un equipo de freerace es difícil de encontrar.

Como siempre: no se puede generalizar: puede que encuentras una tabla slalom con sus añitos que sera mucho mas adaptativa que una tabla slalom moderna. Aunque en las ultimas 2 años las tablas de slalom han salido menos técnicas ya.
Las velas igual: una slalom de Point7 tiene fama de correr mucho, pero no tiene tanta potencia para vientos marginales.
Siempre es recomendable leer algún test.

No te olvides tampoco de la parafernalia, sobre todo si te decantas por un equipo de slalom: botavara y aleta de carbono! El mástil de alto grado de carbono! Es crucial.

Relación manga - vela - aleta. A lo mejor te miras las paginas de los fabricantes de tablas. Todos indican la manga de sus tablas junto con el rango de vela adecuado y medida de aleta. Ojo dependiendo de la modalidad, esto puede variar. En Freeride sera distinto que slalom.

Yo combino los 75 cm de manga con la 8.6. y voy muy bien. Pero esta combinación en slalom hoy en día casi no lo vas a encontrar, muchos van con 82cm, algunos quizás con 77. Pero yo voy con equipo freerace y me va de fabula. La 8.6 aguanta hasta las 20 nudos aprox, luego cambio a la 110 + 6 metros, perfectamente combinable. Aun así, cada vez mas me entran ganas de buscarme una 7.8 o 7.3, porque realmente divierte muchísimo, correr e ir al limite en vientos flojos.

un saludo [neng]
 
Gracias por los consejos y las aclaraciones.

Creo que al final iré a por una tabla freerace tipo Futura 131 o Tabou Rocket Plus 133 y una 8.6 con 2 cambers o bién una sin cambers, depende de la oferta que encuentre ya que lo compraré de segunda mano.

[saludo] [saludo] [platano2]
 
Naish04 dijo:
Gracias por los consejos y las aclaraciones.

Creo que al final iré a por una tabla freerace tipo Futura 131 o Tabou Rocket Plus 133 y una 8.6 con 2 cambers o bién una sin cambers, depende de la oferta que encuentre ya que lo compraré de segunda mano.

[saludo] [saludo] [platano2]

Sí, eso pinta bien... tabla de 130l y vela de 8,5 con dos cambers. [saludo]
 
Andreas_Schie dijo:
Yo partía de una situación muy similar: 85 kilos y material para a partir de los 18 nudos. Entonces hice el paso a material grande, y viéndolo ahora, ha sido una decisión muy acertada. Si se trata de aumentar el tiempo en el agua, y viviendo aquí en el mediterráneo, es casi imprescindible una vela de +/-8 metros.

Lo que debes tener claro principalmente, es cuales son tus objetivos: quieres material grande solo para planear lo antes posible y de carácter relajado y 'easy going', entonces búscate material Freeride. Una tabla de mínimo 130 y vela rondando los 8 metros. Y puede ser sin camber si lo prefieres. En tu primer post dices que dominas waterstart y trasluchada.., y me da la sensación que el freeride sera tu rincón, al menos de momento. No te recomiendo una tabla freeride de las anchas (tipo wide) que están sacando últimamente. Tienen sus ventajas (estabilidad y buen arranque), pero también son lentas hasta aburridas. Al menos esto es lo que oigo a menudo de windsurfistas ya avanzados.

Si buscas algo mas deportivo, competitivo, mas técnico y mas desafiante, vete a por un equipo de slalom. No arrancas quizás tan rápido como con material de freeride, pero este tipo de material te ofrece mas rango de viento y mas sensaciones. Aquí una vela con camber es imprescindible. Una tabla slalom con vela de freeride sin camber se puede combinar, sí.., pero no encaja del todo. Tampoco no hemos visto ningún Porsche con remolque detrás. Necesitas la baluma del perfil de cambers para mantener la proa abajo y para convertir la fuerza de viento en velocidad.
Para tu peso te recomiendo una tabla con manga de 82cm y vela de 8.6 hasta 9.2. Con esto cubres los 12 nudos hasta los 20.

Si quieres lo mejor de los dos mundos: material Freerace. Una tabla menos técnica, pero hecha para correr y una vela con menos camber (de 2 a 3 en vez de 4), que repercute en un peso reducido y mejor manejo.
Hablando de un equipo deportivo y grande, yo creo que el freerace es lo mas adecuado para la mayoria de los windsurfistas con exigencia. Muchos de nosotros no somos capaz de sacar todos los beneficios que ofrece el material de slalom puro. Esta hecho para riders avanzados que participa en competiciones. Pero claro.., si el plan es comprar del mercado segunda mano, a lo mejor estamos limitados a la oferta disponible, porque un equipo de freerace es difícil de encontrar.

Como siempre: no se puede generalizar: puede que encuentras una tabla slalom con sus añitos que sera mucho mas adaptativa que una tabla slalom moderna. Aunque en las ultimas 2 años las tablas de slalom han salido menos técnicas ya.
Las velas igual: una slalom de Point7 tiene fama de correr mucho, pero no tiene tanta potencia para vientos marginales.
Siempre es recomendable leer algún test.

No te olvides tampoco de la parafernalia, sobre todo si te decantas por un equipo de slalom: botavara y aleta de carbono! El mástil de alto grado de carbono! Es crucial.

Relación manga - vela - aleta. A lo mejor te miras las paginas de los fabricantes de tablas. Todos indican la manga de sus tablas junto con el rango de vela adecuado y medida de aleta. Ojo dependiendo de la modalidad, esto puede variar. En Freeride sera distinto que slalom.

Yo combino los 75 cm de manga con la 8.6. y voy muy bien. Pero esta combinación en slalom hoy en día casi no lo vas a encontrar, muchos van con 82cm, algunos quizás con 77. Pero yo voy con equipo freerace y me va de fabula. La 8.6 aguanta hasta las 20 nudos aprox, luego cambio a la 110 + 6 metros, perfectamente combinable. Aun así, cada vez mas me entran ganas de buscarme una 7.8 o 7.3, porque realmente divierte muchísimo, correr e ir al limite en vientos flojos.

un saludo [neng]

Magnifica explicación, a mi me ha servido mucho.
Gracias
 
Volver
Arriba