Yo partía de una situación muy similar: 85 kilos y material para a partir de los 18 nudos. Entonces hice el paso a material grande, y viéndolo ahora, ha sido una decisión muy acertada. Si se trata de aumentar el tiempo en el agua, y viviendo aquí en el mediterráneo, es casi imprescindible una vela de +/-8 metros.
Lo que debes tener claro principalmente, es cuales son tus objetivos: quieres material grande solo para planear lo antes posible y de carácter relajado y 'easy going', entonces búscate material Freeride. Una tabla de mínimo 130 y vela rondando los 8 metros. Y puede ser sin camber si lo prefieres. En tu primer post dices que dominas waterstart y trasluchada.., y me da la sensación que el freeride sera tu rincón, al menos de momento. No te recomiendo una tabla freeride de las anchas (tipo wide) que están sacando últimamente. Tienen sus ventajas (estabilidad y buen arranque), pero también son lentas hasta aburridas. Al menos esto es lo que oigo a menudo de windsurfistas ya avanzados.
Si buscas algo mas deportivo, competitivo, mas técnico y mas desafiante, vete a por un equipo de slalom. No arrancas quizás tan rápido como con material de freeride, pero este tipo de material te ofrece mas rango de viento y mas sensaciones. Aquí una vela con camber es imprescindible. Una tabla slalom con vela de freeride sin camber se puede combinar, sí.., pero no encaja del todo. Tampoco no hemos visto ningún Porsche con remolque detrás. Necesitas la baluma del perfil de cambers para mantener la proa abajo y para convertir la fuerza de viento en velocidad.
Para tu peso te recomiendo una tabla con manga de 82cm y vela de 8.6 hasta 9.2. Con esto cubres los 12 nudos hasta los 20.
Si quieres lo mejor de los dos mundos: material Freerace. Una tabla menos técnica, pero hecha para correr y una vela con menos camber (de 2 a 3 en vez de 4), que repercute en un peso reducido y mejor manejo.
Hablando de un equipo deportivo y grande, yo creo que el freerace es lo mas adecuado para la mayoria de los windsurfistas con exigencia. Muchos de nosotros no somos capaz de sacar todos los beneficios que ofrece el material de slalom puro. Esta hecho para riders avanzados que participa en competiciones. Pero claro.., si el plan es comprar del mercado segunda mano, a lo mejor estamos limitados a la oferta disponible, porque un equipo de freerace es difícil de encontrar.
Como siempre: no se puede generalizar: puede que encuentras una tabla slalom con sus añitos que sera mucho mas adaptativa que una tabla slalom moderna. Aunque en las ultimas 2 años las tablas de slalom han salido menos técnicas ya.
Las velas igual: una slalom de Point7 tiene fama de correr mucho, pero no tiene tanta potencia para vientos marginales.
Siempre es recomendable leer algún test.
No te olvides tampoco de la parafernalia, sobre todo si te decantas por un equipo de slalom: botavara y aleta de carbono! El mástil de alto grado de carbono! Es crucial.
Relación manga - vela - aleta. A lo mejor te miras las paginas de los fabricantes de tablas. Todos indican la manga de sus tablas junto con el rango de vela adecuado y medida de aleta. Ojo dependiendo de la modalidad, esto puede variar. En Freeride sera distinto que slalom.
Yo combino los 75 cm de manga con la 8.6. y voy muy bien. Pero esta combinación en slalom hoy en día casi no lo vas a encontrar, muchos van con 82cm, algunos quizás con 77. Pero yo voy con equipo freerace y me va de fabula. La 8.6 aguanta hasta las 20 nudos aprox, luego cambio a la 110 + 6 metros, perfectamente combinable. Aun así, cada vez mas me entran ganas de buscarme una 7.8 o 7.3, porque realmente divierte muchísimo, correr e ir al limite en vientos flojos.
un saludo