Duda mastiles % carbono

lucanorillo

Totalwind Gurú
Pues una duda que me ha surgido a raiz de alguna conversación. Hablamos de RDM. Como los 100% carbono son más fuertes precisamente porque tienen más carbono y apenas resina me pregunto, ¿los que tienen más porcentaje de carbono flexan menos que los que tienen menos? [aiba] [aiba] [aiba]

La flexión te la indica el IMCS. A igual IMCS, entre dos mástiles de diferente % de carbono, necesitas la misa fuerza para conseguir la misma flexión. La diferencia la encontrarás (aparte de en el peso y el precio) en que cuando cese la fuerza (léase racha) el carbono vuelve a su posición original mucho más rápido, tiene más nervio.

También notarás diferencia en la resistencia pues a más carbono suelen ser más frágiles (es decir, si la fuerza que lo hacía flexar es más y más grande (léase ola), el mástil sigue flexando hasta que llega un punto en que se rompe; ese punto llega antes en uno con más carbono, pero no porque flexe más si no porque aguanta menos flexión).

La flexión de los mastiles se mide por el IMC y suele ser el mismo para mastiles de la misma medida independientemente de la marca y el % de carbono. Lo que si mejora al incrementar el porcentaje de carbono es el peso y la velocidad de recuperación del mastil a volver a su situación inicial cuando remas o has pegado un salto, o simplemente al pasar el chopi cuando vas planeando. Esta velocidad de recuperación hace que la vela no pierda potencia.

Estoy de acuerdo con vosotros. Que la dureza la mide el IMC, Pero tambien puedo decir que yo he visto dos palos del mismo IMC y uno flexaba mucho mas que otro. Digamos que para que la baluma abriese igual en los dos palos, había que tirar mucho mas fuerte con un palo que con otro.

Volver