Duda longitud de botavara

socketazo

Totalwind Fan
Hola a todos
Puedo montar una botavara 160-210 si me pide 197 de BOOM MAX ? la vela es una x type 7.3 del 2012 ! Aunque los números lo permitan, tengo miedo de partirla.....gracias
Saludos

En teoria puedes, pero como dices a mas extension menos rigidez y mas posibilidades de rotura. Prueba en plan freeride suave y a ver como lo ves... Sino busca una 190-230 o asi...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Como poder puedes, pero en los dias de mucha rasca vas a comprometer demasiado la rigidez de la botavara...

Te sobra 13 cm para llegar a la maxima extension....depende de la rigidez de la botavara pero yo diria que si. No recomiendan llevar las botavaras a su maxima extension pero no estas en el tope. [saludo]

Si es lo que había pensado Arm, algo suave de prueba con 10/12 nudos y poca tensión de escota y amura, a ver q tal iba...a partir de 14 n puedo montar una 6.6, pero creo que no aprovecharía bien la 7.3 si voy con miedo ! Si tengo que comprar una botavara, me planteo una Simmer 7.8 Enduro de segunda que he visto en Surf Center Tarifa. Dónde estará el tope ? Como dice Mistral, con algo de rasca o racheado es jugarsela.... [applaudit] Lo pruebo y os comento...Gracias por los consejos !!
[saludo]

Pd- Para Karlos, Gun Cross monocoque aluminium, nueva !
Peso 68 kg !

El tope, despende un poco de tu tiempo y experiencia navegando,peso, de lo que te sientas comodo, etc etc,pero yo diria que con los nudos que indicas, aguantas sn problema con la 7,3 sin cambiar a la 6,6

Pues yo creo que no debería darte problemas...Piensa que una botavara de 190 para una vela de 197 BV max, tienes poco juego para darle bolsa y mucho peso "extra", salvo que la vayas a usar con velas más grandes, y teniendo una ya....yo no lo acabo de ver, son 13 cm el el caso de máximo, pero 15 ó 18 con un poco de bolsa, en cualquiera de los casos , en principio, margen suficiente

Con 15 cm +- de margen, yo ni me plantearía si voy a partir.
¿Que se puede partir? Pues claro, pero por muchos mas motivos, no solo porque esté a 15 cm del tope.
Yo he jugado con ese margen durante mucho tiempo con una 7,4 y no he tenido problemas y soy bruto de cohones.

Yo también creo que te sirve perfectamente.
También puedes ponerla a esa medida en casa y probar lo que flexa, te puedes colgar un poco de ella enganchándola en el canto de arriba de una puerta por ejemplo, y tirar de ella a ver como la ves, imaginando la fuerza máxima que le puedas hacer en algún tirón por una racha, o como si hicieras pumping, te dará una idea de su rigidez… [sherlock.gif]

Con 68kg puedes alargar la botavara a tope, para eso está.

He partido casi una decena de botavaras de aluminio y nunca las he llevado ni a tope ni cerca.
Así que no te comas la cabeza con eso.

Volver