la medida de la pala se nota y mucho
yo antes usaba un QB de 100 sqi de superficie, notaba el remo muy duro para surf, me costaba mucho arrancar, para travesía bien pero para surf me cargaba mucho los hombros y me cansaba, ya que en el surf solo quieres hacer arrancadas rápidas, para mi mas cómodo es hacer mucha remada corta en vez de hacer una remada mas larga como en travesía. (ojo, la dureza de la pértiga y la longitud tb influye bastante)
despues del mio de 100sqi probe remos de 98 y 95 sqi de superficie y al final pille un QB de 90sqi de superficie
con el de 98 y 95 si que notaba algo de cambio pero poco, al pillar el de 90sqi mucho mejor, me permite hacer arrancadas muy potentes y cómodas sin cargar tanto el hombro
yo peso 80kg y me va bien
varia según tu peso, altura del remo, dureza de la pertiga...
yo creo q ademas de la altura, el peso de la persona influye mucho, de hecho hay remos de QB para gente de maximo 68kg (creo recordar) con la pertiga mas fina y la pala mas estrecha de 82sqi me parece
pero por lo general para surf las palas son mas pequeñas que para travesia, por el tema de que te permite remas mas
ah!! ademas cambia mucho los materiales, (full carbon es mas rigido, kevlar mas flexible, pvc tb mas flexible pero rompen mas)
q medida de pala llevas ahora?
un saludote