Duda con el planeo

lucanorillo

Totalwind Gurú
Una duda un poco tonta que me acaba de surgir con el tema de planear.
Doy por hecho que es más dificil entrar a planear con tabla pequeña 96 litros que con 106 con viento flojo (a igual vela). Pero la duda es una vez que YA VAS PLANEANDO, ¿vas mejor (con ese viento flojo pero con el que planeas) con la de 96 o la de 106? [muro] [muro]

Si vas planeando ya va bien, lo que pasa que con 96 cualquier agujero de viento, una mala posición en la tabla etc te penaliza más y te puede costar el planeo. Con viento flojo una 106 irá mejor que una 96 (ojo, que no quiere decir que la 96 vaya a ir mal)

Saludos

lucanorillo dijo:
Una duda un poco tonta que me acaba de surgir con el tema de planear.
Doy por hecho que es más dificil entrar a planear con tabla pequeña 96 litros que con 106 con viento flojo (a igual vela). Pero la duda es una vez que YA VAS PLANEANDO, ¿vas mejor (con ese viento flojo pero con el que planeas) con la de 96 o la de 106? [muro] [muro]

con viento FLOJO como dices es mas facil planear con la 106 al igual que mantener el planeo el mucho mas facil con la 106 que con la 96

No, lo que te dicen vale en general. Para 10 litros de diferencia, es posible que por el tipo de tabla, la pequeña incluso planee mejor. No es el volumen ahí lo más significativo, creo yo.

Trivio dijo:
No, lo que te dicen vale en general. Para 10 litros de diferencia, es posible que por el tipo de tabla, la pequeña incluso planee mejor. No es el volumen ahí lo más significativo, creo yo.

Exacto, depende del peso del navegante y del programa de la tabla, pero sin duda 10 litros ayudan al planeo

Por lo general mas volumen significa mas superficie de tabla que distribuye tu peso con respecto al agua, que se traduce en menos presion por centimetro cuadrado, que supone menos esfuerzo en roper la tension tabla-agua por centimetro cuadrado para iniciar el planeo, por lo que sales antes al planeo. Otra cosa que ayuda es la flotabilidad, para casos en los que esos 10 litros extra sean la diferencia entre hundir la tabla un poquito en el agua o que la tabla se mantenga fuera del agua con tu peso encima y sin planear, esta claro que a igual viento la tabla saldra mejor al planeo con esos 10 litros de ayuda.

Tambien esta el tema de la aleta, un poco mas grande de la utilizada en vientos normales te ayudara a salir al planeo en vientos flojos/marginales.

Saludos

O sea que por lo que entiendo:
1- planea antes la tabla de mayor volumen que la de menor volumen (a pesar de que la de mayor volumen también pesa más)
2- pueden planear a igual viento con la misma rapidez la grande que la chica si a la más chica le subo un par de centímetros de aleta
Corregidme si me equivoco.

El primer punto es correcto en condiciones normales y si utilizamos las mismas variables para comparar (misma vela y ajustes, aleta, velocidad del viento, peso del aparejo y navegante, etc)

En windsurf nada es absoluto, me refiero a tu punto numero 2. Cuando dices "con la misma rapidez" me da a entender que puedes estar confundiendo rapidez de entrada al planeo con velocidad de planeada...

anna1 dijo:
Se entra antes a planear cuanto más flota la tabla ¿no?

claro :p

Otra cosa una tabla de menos litros no tiene porque planear antes, tb depende de la distribucion de estos litros, mas ancha = mas facil es el planeo. Pero por regla genaral cuantos mas litros mas facil es el planeo.

Volver