duda con aparejo para North Natural 6.2

ciberiko

Usuario activo
Hola

He comprado una North Natural 6.2 de 2004. Abajo os pongo los datos de catálogo y una foto de las indicaciones sobre la vela
La duda es con el mástil, supongo que el problema es que no se interpretar la información correctamente.
Lo que atrevidamente interpreto es que necesita un mastil de 4.30 con imcs 21-23 pero en la foto de la vela como podeis ver el luff marca min 4.60 y max 4.62. Si no tuviese el dato del catálogo directamente habría cogido un mastil de 4,60 ...

Entonces...¿Significa que debo de usar mastil 4.30 con alargador de 30? Si es así no entiendo mucho por qué es mejor un alargador de tantos cm en lugar de un mástil que encaje, quizas es por la dureza? en ese caso supongo que debo de comprar un alargador de 45, para que sobre un poco ¿no?

Bueno a ver si me podeis echar un cable con esto

[imx:640:449]http://i183.photobucket.com/albums/x181/ciberiko/northnatural.jpg[/img]
[imx:600:434]http://i183.photobucket.com/albums/x181/ciberiko/north2.jpg[/img]

Si pones un mastil de 4,60 te va a ir demasiado justo, de forma que si quieres darle un poco más de tensión para llegar a los 4.62 cuando el viento aprete y quieras que la baluma abra más, pues no vas a poder. Y creeme, esos 2 cm se notan, vale la pena tenerlos.
Si para darle esos 2 cm le pones un alargador, te sobra alargador. Mejor tener un mastil un poco corto con alargador.

alguna vela he tenido que le pasaba como a ti y la verdad es que los 2 mastiles le van, desde luego esta diseñada para un 4 metros pero el 460 le puede ir , seguro, perfectamente, la notaras un poco mas dura al tensar de abajo pero con alargador a cero debe ir bien, y despues al navegar la notaras algo mas potente, si lo llegas a notar... pruebalo que no vas a romper nada por este motivo

Es lo que me imaginaba.. por poder.. sí que se puede poner un 4,60 ...pero pierdes en algun tipo de prestaciones...
Hablais de potencia, de abrir la baluma cuando el viento apriete, de darle mas tension para llegar a 4,62... es ahi donde me pierdo... no entiendo muy bien los términos que referis... y en qué pueden influir 2 cm... no dicen que el tamaño no importa? [sing]
A ver si alguno podeis aclararme un poco ...que estoy mu torpe en esto [muro]

la baluma es la parte de la vela donde esta la escota de la botavara; esta el gratil en la parte delantera de la vela, donde se mete el mastil, y la baluma es la parte trasera.
bueno, cuando montas la vela y la tensas de abajo, del pie de mastil o amura tienes que tensar hasta que le salgan unas arrugas a la parte de la baluma a la altura del 2º sable por lo menos, eso es abrir la baluma; cuando sube el viento para aguantar con la misma vela pues tienes que tensar mas de abajo y le saldran mas arrugas hasta el 3º o 4º sable como mucho. total que cuando metes un mastil con una dureza superior a la que pide la vela (la tuya entre 21-23) y el mastil 460 suele tener creo que 25 imcs, pues te pasará que te costara mas de lo normal (con un 430) tensar de abajo para conseguir esas arrugas hasta el 4º sable o lo uqe es lo mismo abrir la baluma. al abrir la baluma lo que consigues es dejar escapar viento que pega en la vela y asi quitarle potencia, es como si hicieras algo mas pequeña la vela; pero siempre deben estar esas arrugas entre el 1º y 2º sable por que si no la vela se hace un muro donde choca el viento pero para que te mueva debe chocar y salir por algun lado, justamente por esas arrugas.
espero haberte aclarado algo

Te felicito por la explicacion anyello, no sabia yo eso de las arrugas jeje y gracias por explicarme esos terminos
Queda adjudicado por tanto el mastil de 4,30!!

En cuanto a lo del alargador.. tengo un alargador de 28 que me vendieron con la primera vela y ya me parecia largo...me cojo entonces el de 45.....

Otras dos agujerillos de nada para la cartera...esto es un saco sin fondo !! [bonk]

mejor el alargador de 45cm yo tambien tengo uno.
mira yo tengo una 4.2 que pide de mastil entre 399cm y 402cm y mastil 370, osea mastil 370+30 de alargo, pues casi siempre lo monto con el 4 metros y cero de alargador y me va perfectamente la tenso bien (o sea abro bien la baluma) poca diferencia con el mastil mas pequeño. tu caso es como el mio pero en otras medidas, prueba con el 460 pero puedes montar los 2 sin problemas, estoy seguro. Otra cosa mi alargador es de los finos, rdm, de cazoleta no el de balin, pues el caso es que los de balin con el alargador a cero ya suelen alargar como 10cm, los de cazoleta alargan menos, por lo menos todos los que he visto van asi; te lo digo por que yo monto 4 metros a mi 4,2 con el alargador abajo del todo y alarga algo asi como 5cm, si tuviera sistema de balin me alargaria 4metros+10=410 con lo que tendria que sacar parte del mastil por el vario top (parte de arriba de la vela donde hace tope el mastil) por que si no me sobraria mucho de la parte de abajo de la vela, ademas cuando sobra mucho mastil por arriba es cuando se complica de verdad el tensar de abajo y que abra bien la baluma

Volver