Duda con aleta

migueledge

Totawind Master
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Recientemente he cambiado de 7,5 a 8,1 con una futura de 122 con 72 de manga y aleta de 42cm, el cambiar de vela (7,5 sin cams) ha 8,1 con 2 cams ha sido principalmente para aumentar mi rango de viento por debajo logicamente.

Hasta aqui todo parece correcto, incluso la aleta a priori un poco justa para 7,5 pero tambien podria funcionar con 8,1...............pues no, la tabla se queda como clavada y le cuesta un huevo arrancar, por lo que sospecho de la aleta, una drake venon 42, además realizo una consulta al maestro Neira y me comenta que en la pagina de http://www.c3-fins.com/C3_windsurfer_fins/C3_windsurfing_fin_venom.htmllos que diseñan estas aletas, dicen que equivalen a 2 o 3cm menos de aleta, total que mi aleta equivale a 40. [muro]

Visto lo visto tengo pensado buscar una aleta en 44, ¿pero que perfil? no me quiero colar a ver si me compro ahora una que equivale a mas o menos.

En cuanto al material para viento flojo, ¿que material? Resina epoxi, g10, otros??

Con esto del wind cuando te crees que lo tienes todo te das cuenta de que no [rotofacepalm]
 
El calculador de aleta de 20nudos funciona bastante bien.
He metido mis características y las de mi equipo y coincide con lo que me ocurre en la realidad.

En cuanto al tema de las aletas, lejos de ser un entendido (no diseño aletas, las copio), el problema de tu aleta VENOM es la superficie de la hoja. Se trata de una aleta relativamente ancha que pierde superficie abruptamente a partir de la mitad de la aleta. Supongo que el objetivo es ofrecer menos rozamiento (drag) y favorecer el control y la velocidad.

Picture%201.png


Pero ello me temo que es inversamente proporcional a la capacidad de "liftar" la tabla y sacarla al planeo en condiciones de ir corto de vela o de viento.

Por lo que he podido experimentar, si lo que se necesita es un apoyo sólido para que la tabla salga hacia arriba cuando "pumpeamos" con piernas y brazos, hay que maximizar la superficie de la aleta. En estos casos, y a igualdad de calado, una aleta "cuadrada" aporta bastante más superficie que una aleta "elíptica".

Un ejemplo para aletas de 44cm, tipo race.

ALETAS RACE 44CM.jpg
 
neira dijo:
El calculador de aleta de 20nudos funciona bastante bien.
He metido mis características y las de mi equipo y coincide con lo que me ocurre en la realidad.

En cuanto al tema de las aletas, lejos de ser un entendido (no diseño aletas, las copio), el problema de tu aleta VENOM es la superficie de la hoja. Se trata de una aleta relativamente ancha que pierde superficie abruptamente a partir de la mitad de la aleta. Supongo que el objetivo es ofrecer menos rozamiento (drag) y favorecer el control y la velocidad.

Pero ello me temo que es inversamente proporcional a la capacidad de "liftar" la tabla y sacarla al planeo en condiciones de ir corto de vela o de viento.

Por lo que he podido experimentar, si lo que se necesita es un apoyo sólido para que la tabla salga hacia arriba cuando "pumpeamos" con piernas y brazos, hay que maximizar la superficie de la aleta. En estos casos, y a igualdad de calado, una aleta "cuadrada" aporta bastante más superficie que una aleta "elíptica".
Un ejemplo para aletas de 44cm, tipo race.


[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] Mojate con tamaño y modelo y ya me da el ataque. Con el 20 nudos me sale de 45 a 43 de menos a mas viento.
 
No es posible comparar modelos porque por desgracia, la superficie de la hoja de la aleta es un dato que no suele aparecer en los catálogos. Incomprensible.

A bote pronto, sólo recuerdo que JP muestre la superficie de todas sus aletas.

Para 44cm las aletas JP tienen:

- Freeride 44: 428cm2 (powerbox composite)
http://jp-australia.com/2013/products/fins/freeride/#snippet1

- Supersport 45: 378cm2 (powerbox G10)
http://jp-australia.com/2013/products/fins/super-sport/

- Slalom 44: 366cm2 (tuttlebox G10)
http://jp-australia.com/2013/es/products/fins/slalom/

Pero tu tabla tiene caja tuttle, así que no hay posibilidad de elección entre estas 3 opciones.
 
Vaya, lo desconocía.

En MUF tienes:

- RIDE 44: 386cm2 (US,PB,TT G10)
- SLALOM/SLALOM PRO 44: 346cm2 (PB,TT G10)

Y bueno, como ya te he comentado, siempre te queda la opción custom. Tarifafincompany te puede ayudar en ese aspecto, sin duda.
 
¿ En mi caso, que diferencia puede existir entre una aleta JP freeride y aleta JP supersport, en cuanto a área? Las siluetas son muy parecidas.
Cual de ellas me recomendais para la Jp x citi ride II del 2009, 120L. 250x67.5, para condiciones de viento en el Mar Menor. 68 kg,Vela 7.4 no cam. Nivel medio-avanzado. Gracias y un saludo.
 
Aquí tienes el catálogo jp 2009, al final aparecen las áreas de las dos aletas
http://www.jp-australia.com/2009/fileadmin/pics2009/brochure/JP%20Catalogo%2009%20-%20Italiano.pdf

Con tu mismo material uso la freeride 38 y me va bien.
Se podría meter más aleta, para salir antes al planeo, pero ya sabes como es el Mar Menor y sus profundidades.

[windsurfing.gif]
 
Con todo el cariño, creo que conocer la superficie no es suficiente para caracterizar una aleta. Ni siquiera su capacidad de sacar la tabla al planeo.
Los parametros son numerosos, tamaño, aspect ratio, rake, perfil, flex, twist y influyen unos con los otros.
En caso de la Venom, por ejemplo, es cierto que tiene poca superficie por su tamaño, pero también tiene un rake muy pronunciado y un perfil bastante fino. Es una aleta con un fuerte caracter speed.
La Sting es el modelo slalom race de la casa C3
 
Gracias compañero, lo tendré en cuenta en la búsqueda de aleta. Hasta ahora he ido con 36, que la medí y era 35cm. Parce que llevo el freno de mano puesto. Un saludo.
 
four cross dijo:
http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911

Gracias por esta super herramienta. Por suerte parece que voy bastante bien con lo que suelo montar, aunque si fallo veo que suele ser más bien por quedarme corto [sherlock.gif]
 
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