Duda al aparejar la vela

pajarokillo

Usuario
Buenas, tengo dudas a la hora de aparejar correctamente una vela y no sé si cuando aparejo mi vela lo hago bien o no.

Alguien podría comentarme cómo se debería aparejar correctamente una vela?, el tipo de arrugas que deberían quedar, la bolsa que debería tener la vela, las distintas configuraciones de la vela dependiendo del viento, etc...

Gracias y un saludo.

Primero y muy importante, sigue a rajatabla las indicaciones del fabricante de la vela en cuanto a mastil y botavara. Sería importante tambien saber de que tipo de vela estamos hablando (wave, slalom, freeride...), si es moderna o no... etc.

Ahí tienes la trimmguide de Gun, aplicable en general. Una vela concreta puede requerir ajustes concretos (consultar instrucciones fabricante):

http://www.gunsails.de/foto/artikel/Trimguide_031105.pdf

Mi vela es una Gaastra Matrix de 7.5, freeride, y al aparejarla me deja unas arrugas que no me convencen mucho en los 2 últimos sables (los cercanos al vario top).

esas arrugas son las que harán que la vela se abra con las rachas y puedas aguantar más, si le das más tension aplanarás más aun la vela y la arruga bajará hasta un sable más abajo con lo que abrirá todavía aun más.

Hola otra vez. Si te refieres a unas arrugas en forma de C que hacen que la baluma no quede tensa, es así como debe quedar. Cuanto más viento, más cerca del mástil debe llegar la C. Esa vela pide un palo de 490, por lo que si la montas con un 460 (más blando), flexará más y la arruga será demasiado grande en el primer paño (por arriba), y no habrá arruga en el tercero. De todos modos, no pasa nada por montarla con un 460.

Volver