Drizar vela de 10m

fico

Usuario activo
Hola,

Este fin de semana he estrenado mi nueva vela de 10 m (Severne Code Red) sin mucho exito. No habia forma de drizar la p... vela. El año pasado estuve navegando con una GTX 9,8 y la drizaba sin problema. Para drizar velas grandes tengo un cabo atado a la driza y que engancho al arnes para empezar a levantar la vela, cuando la saco un poco del agua ya tiro de la driza. Pero con esta vela ni con esas, el esfuerzo era bestial y tras media hora en la que drize 3 veces, tuve que salir a descansar... ¿En que puede estar la diferencia? ¿Algun truco para drizar velas grandes?

¿Puede influir que la tuviera demasiado cazada de la botavara? Cuando sali me aconsejaron que la dejara mucho mas suelta, incluso que la vela llegara a apoyar en la botavara.

Gracias

El problema destas velas es que tiene un gratil excesivamente ancho, y cuando caen al agua, pues se llena y pesa un quintal, el consejo que te doy, es que si se te cae, no des tiempo a que el gratil se llene de agua, y sino, pues a subirla en 2 tiempos, un primer tiron para desalojar toda el agua, y ya, cuando este totalmente vacio el gratil sigues tirando normalmente.

Puede ser que tengas una driza diferente a la que usabas con la 9.8?? Más corta quizás??

El truco para drizar velas grandes es tener una driza más larga o soltar la que tienes del pie de mástil. De este modo, y por pura física, el "momento" o "palanca" que haces respecto al punto de giro (silentblock) es mayor y, por tanto, más efectivo. Basta con erguirte y tirar desde el punto más alto que puedas (tiras en ángulo de 45º). No vale de nada ponerse en cuclillas y tirar como un loco (tiras en horizontal).

Yo drizo mi Swift de 11.0 a una sola mano sin problemas. No es coña. Mido 1.86 y peso 85, no soy ninguna mole.

Pura física.

Es importante también que la mayor parte del esfuerzo la hagas con las piernas y no con los brazos-espalda, sino te dejarás los riñones en el intento.

Hola,
Yo tengo un invento en la driza que vi en los USA, ellos lo llaman easy-uphaull, consiste en poner un cabo a aprox dos palmos del final de la driza con un nudo as de guia, cuando se cae la vela al agua, coges el cabo lo insertas en el arnes y te sientas hacia atras y milagro la vela sale del agua sin ningun esfuerzo, luego terminas tirando normalmente, mirate el sistema en el google y te salda la pagina.
Espero haberte ayudado. [saludo]

Antiguo, que eres un antiguo, ahora ya no se lleva la driza :)
fijate como se levana una 12 m sin driza, el "artista"-Alex Buchau

[imx:800:462]http://i36.photobucket.com/albums/e41/angelania/SANTA%20POLA/ALEX.jpg[/img]

Madre mia! [ojos2] que levanta??? la mayor del desafio español??? [meparto]

una de dos o tiene unos brazos como mis piernas (las dos juntas) o esa vela es un proto y pesa como una pluma

yordas dijo:
Antiguo, que eres un antiguo, ahora ya no se lleva la driza :)
fijate como se levana una 12 m sin driza, el "artista"-Alex Buchau

[imx:800:462]http://i36.photobucket.com/albums/e41/angelania/SANTA%20POLA/ALEX.jpg[/img]

Pues va a ser que si que estoy anticuado, tendre que aprender esa tecnica............. [sorprendido] [sorprendido]

Volver