Diferencias entre velas de luff mas largo (high aspect ratio) o mas corto (low aspect ratio)

debaser

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Para velas grandes, a partir de 6,5, que diferencias (performance, salida planeo, speed, ceñida,etc) hay entre tener un luff mas largo (botavara mas corta) o mas corto (botavsara mas larga) para misma superficie. Por ej. he visto velas de 7 metros que hace 440 de luff y 210 de botavar otras. que hacen 460 de luff y 200 de botavara. En que casos es mejor una que otra para saber por cual decantarme?
 
debaser dijo:
Para velas grandes, a partir de 6,5, que diferencias (performance, salida planeo, speed, ceñida,etc) hay entre tener un luff mas largo (botavara mas corta) o mas corto (botavsara mas larga) para misma superficie. Por ej. he visto velas de 7 metros que hace 440 de luff y 210 de botavar otras. que hacen 460 de luff y 200 de botavara. En que casos es mejor una que otra para saber por cual decantarme?

Hola, los principios de presiones y depresiones del motor (vélico) dependen principalmente de las resistencias a la velocidad (embarcación, tabla en este caso) y la velocidad que se pueda alcanzar depende de la relación de aspecto, para una tabla que le cueste más salir al planeo mejor más botavara, más depresión, la desventaja, la velocidad, la relación de aspecto la puedes ver en los barcos de Copa América por ejemplo, la diferencia de aspecto entre los Versión 5 de Valencia que tenían muchísima botavara y los Catamaranes, que además de ser velas rígidas (que tienen ventajas añadidas), son de una relación de aspecto mucho más estrecha. Si un Cata llevara una vela con una botavara enorme (en proporción), no correría tanto...Si un barco de Copa de los que navegaban en Valencia llevara una botavara corta, no llegaría a generar la depresión adecuada a su velocidad, iría mucho más despacio.... Espero haberte ayudado, aunque sean ejemplos muy exagerados, un ejemplo que ahora puedes ver es que las velas de windsurf foil, por lo general, llevan menos botavara que las de slalom de poco viento. Otra cosita, 6,5 es una vela "pequeña" dependiendo de las condiciones y tabla. Así que mira cuanto corres y en que condiciones quieres usarla...
Espero haberte aclarado algo.
Salud & Salu2.
Dv
 
Hola Juan,
Estoy entendiendo que para salir rápido al planeo, mejor una vela con más botavara y menos Luff (a mismo tamaño de vela), pero que se perderá velocidad.
No me cuadra. Por ejemplo, una Point 7 ACF, pide bastante más botavara que una SPY y creo que la ACF es mucho más rápida y sale antes al planeo. Ambas tienen un Luff similar.
 
DAVIDSEA dijo:
debaser dijo:
Para velas grandes, a partir de 6,5, que diferencias (performance, salida planeo, speed, ceñida,etc) hay entre tener un luff mas largo (botavara mas corta) o mas corto (botavsara mas larga) para misma superficie. Por ej. he visto velas de 7 metros que hace 440 de luff y 210 de botavar otras. que hacen 460 de luff y 200 de botavara. En que casos es mejor una que otra para saber por cual decantarme?

Hola, los principios de presiones y depresiones del motor (vélico) dependen principalmente de las resistencias a la velocidad (embarcación, tabla en este caso) y la velocidad que se pueda alcanzar depende de la relación de aspecto, para una tabla que le cueste más salir al planeo mejor más botavara, más depresión, la desventaja, la velocidad, la relación de aspecto la puedes ver en los barcos de Copa América por ejemplo, la diferencia de aspecto entre los Versión 5 de Valencia que tenían muchísima botavara y los Catamaranes, que además de ser velas rígidas (que tienen ventajas añadidas), son de una relación de aspecto mucho más estrecha. Si un Cata llevara una vela con una botavara enorme (en proporción), no correría tanto...Si un barco de Copa de los que navegaban en Valencia llevara una botavara corta, no llegaría a generar la depresión adecuada a su velocidad, iría mucho más despacio.... Espero haberte ayudado, aunque sean ejemplos muy exagerados, un ejemplo que ahora puedes ver es que las velas de windsurf foil, por lo general, llevan menos botavara que las de slalom de poco viento. Otra cosita, 6,5 es una vela "pequeña" dependiendo de las condiciones y tabla. Así que mira cuanto corres y en que condiciones quieres usarla...
Espero haberte aclarado algo.
Salud & Salu2.
Dv

Muchas gracias por la explicacion, creo que es un tema muy interesante para muchos de nosotros. He entendido tb que para menor botavata y mayor luff seria mas rapida y al contrario saldria antes al planeo. Yo me habia dado cuenta que muchos catamaranes ahora llevan velas con menos botavara y mayor luff... suponia que para ser mas rapidos...
Lo de vela grande lo decia porque ahora no suelo navegar por debajo de 18 nudos... y mi idea era cogerme una vela 6,7-7 para usar con una tabla de freerace/slalom alrededor de 110 litros. Esto para mi ahora seria mi material grande... entiendo que para el que navega con 9 metros la 6,5 es una vela pequeña.
 
estas comparando velas de programas diferentes una es para bump&jump y otra es de freeride, con la primera vas a llevar una tabla mas pequeña preferiblemente de freewave, y con otra una freeride o una slalom, tienen finalidades diferentes.

por otro lado, la salida al planeo depende de mil cosas, no solo del tamaño de botavara que lleve la vela ,palo, reglajes,viento, aleta, tabla y windsurfista son mucho más determinantes, sobre todo el windsurfista

 
estas mezclando cosas, segun el programa de la tabla te conviene mas una u otra, si la tabla es mas ancha atrás como una slalom que tenga más botavara no te viene mal ya que vas más al canto, si usad una de olas grande mismos litros la popa es estrecha, te conviene mas una vela mas pequeña de botavara, de ahi coger una del programa adecuado al resto del equipo.
 
Yo me referia siempre a velas de mismo programa (freerace/freeride).
Por ej. La Simmer VMAX 6,6 tiene un luff mas corto y mas botavara si comparas con NP Speedster 6,7 o Severne NCX 6,5.
 
debaser dijo:
Yo me referia siempre a velas de mismo programa (freerace/freeride).
Por ej. La Simmer VMAX 6,6 tiene un luff mas corto y mas botavara si comparas con NP Speedster 6,7 o Severne NCX 6,5.
se mezclo por el medio el mensaje de xxwind, de todas formas hay factores más decisivos para eso, de hecho tambien varia el tamaño del recorte en la escota y puedes tener dos velas de mismo largo que monten con diferente botavara , de hecho de las que comentas tienen diferencias muy pequeñas salvo la ncx.


 
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