debaser dijo:
Para velas grandes, a partir de 6,5, que diferencias (performance, salida planeo, speed, ceñida,etc) hay entre tener un luff mas largo (botavara mas corta) o mas corto (botavsara mas larga) para misma superficie. Por ej. he visto velas de 7 metros que hace 440 de luff y 210 de botavar otras. que hacen 460 de luff y 200 de botavara. En que casos es mejor una que otra para saber por cual decantarme?
Hola, los principios de presiones y depresiones del motor (vélico) dependen principalmente de las resistencias a la velocidad (embarcación, tabla en este caso) y la velocidad que se pueda alcanzar depende de la relación de aspecto, para una tabla que le cueste más salir al planeo mejor más botavara, más depresión, la desventaja, la velocidad, la relación de aspecto la puedes ver en los barcos de Copa América por ejemplo, la diferencia de aspecto entre los Versión 5 de Valencia que tenían muchísima botavara y los Catamaranes, que además de ser velas rígidas (que tienen ventajas añadidas), son de una relación de aspecto mucho más estrecha. Si un Cata llevara una vela con una botavara enorme (en proporción), no correría tanto...Si un barco de Copa de los que navegaban en Valencia llevara una botavara corta, no llegaría a generar la depresión adecuada a su velocidad, iría mucho más despacio.... Espero haberte ayudado, aunque sean ejemplos muy exagerados, un ejemplo que ahora puedes ver es que las velas de windsurf foil, por lo general, llevan menos botavara que las de slalom de poco viento. Otra cosita, 6,5 es una vela "pequeña" dependiendo de las condiciones y tabla. Así que mira cuanto corres y en que condiciones quieres usarla...
Espero haberte aclarado algo.
Salud & Salu2.
Dv