Diferencia entre vela freeride y race?

windhunter

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Pues que tenía mi vela neilpryde 6,5 que me iba cojonuda, pero se rompió, y esta vez no hay reparación que valga.
Mi pregunta es que me ofrecen una 6,5 de race, muy bien de precio y claro, mi nivel no es para tirar cohetes, y la pregunta es si este tipo de velas son muy diferentes a las freeride así que puedan frenar mi "progreso". Veo que son más anchas por la base y además llevan dos sables ( en la base ) más largos. Me han comentado que por eso son más potentes y tienes que tener horas curradas de practica para llevarlas bien.
Gracias.
 
Mi primera vela "de verdad" después de una 5.5 de iniciación fue la NP Diablo de 7.9, una vela race sin cambers, y no tuve problemas para navegar. Se nota la diferencia al hacer el water-start, por ejemplo, que cuanta mas medida de botavara pues mas difícil, pero lo que es planear, yo no le noto nada mas complicado que a una free-ride..

Saludos
 
Por otro lado, puede ser un poquito más dura de aparejar y pesar un poco más al tener un sable más, pero va a ser más rápida y te va a agantar más viento que una free-ride.
 
Hola Han. Gracias por responder.
Porqué una vela de estasde race te aguanta más viento que una feeride?
 
Tiene más sables, uno o dos más, dependiendo de qué vela sea en concreto, y esto mantiene mejor el perfil de la vela cuando sopla más viento.
Las free-ride, al tener menos sables, se deforman más facilmente por la presión del viento, y son más inestables.
Además los diseños son distintos, las race tienen más medida de botavara, tienen un perfil más bajo (si coges la vela por el mástil y la dejas inclinarse hacia el agua, como para virar sin planear, la vela toca el agua antes), por lo que són más rápidas y ciñen más, a costa de pesar un poco más y ser más incómodas para el water-start. (Y tambien costar un poco más)

Un saludo
 
Yo es que me he acomodado a navegar con arnés y pies en footstraps y las demás técnicas las voy sacando poco a poco. El waterstart todavía no me ha salido de forma decente y la trasluchada....... pues que viro y no me complico para aprovechar al máximo el dia de viento.
Por eso pregunto si una vela de estas va a hacer que me cueste mucho más sacar el resto de técnicas básicas y progresar.
Es que me la venden en muy buen estado y muy buen precio pero como he leído por ahí, que quien más quien menos la ha cagado al comprar material, no quiero aumentar ese número 😁 .
Gracias.
 
Para planear no hay problema, pero como dicen, te va a costar un poco más el water (coge más agua) y la trasluchada, pero sinceramente, si la vela está bién y barata... pues adelante.

asegurate el mástil que necesita y botavara, que no por comprar una vela barata tengas que cambiar también el resto.
 
Estoy igual que windhunter, con la duda entre freeride o race pero con 7,5. Las vela race... ¿son más exigente en cuanto a porcentaje de carbono del mástil? Vamos, si puede funcionar bien con un 30 o 40%, igual que una freeride. Y en cuanto a los cambers... ¿vale la pena una vela con cambers? ¿No las hace muy pesada y complicado a la hora de drizar o trasluchar/virar?
 
Estoy igual que windhunter, con la duda entre freeride o race pero con 7,5. Las vela race... ¿son más exigente en cuanto a porcentaje de carbono del mástil? Vamos, si puede funcionar bien con un 30 o 40%, igual que una freeride. Y en cuanto a los cambers... ¿vale la pena una vela con cambers? ¿No las hace muy pesada y complicado a la hora de drizar o trasluchar/virar?
 
Excelente discusion!!!! Yo estoy con la misma incognita. Con el tema de los cambers...yo doy mi modesta opinion. En el lugar que navego (Rio de la Plata - Buenos Aires - Arg) los dias de viento escasean.. Me di cuenta que las velas sin cambers (y poca bolsa) dan pobres resultados para dias de <10nudos (el 80% del año). La conclusion..aca es necesario velas con cambers...OJO!!!! esto es cierto solo si el lugar tiene este tipo de vientos flojos. Ahora bien..alguien puede decir si hay mucha difernecia entre una NeilPryde V8 y una RS de un año anterior? Saludos.
 
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