Bueno, no soy un experto ni mucho menos, pero más o menos, y siguiendo bastante lo que dice la web de Fanatic (que me corrijan los waveriders si digo algo incierto). Más que detalles técnicos te se explicar las diferencias en el comportamiento, pues los detalles en muchos casos son pequeños detalles o diferencias de mm o cm que sólo apreciará el shaper y lo que diferencia a un shaper de otro y a una tabla de otra.
- New wave: son tablas hechas para los que navegan a menudo en condiciones cojonudas con buenas olas y buen viento y encima quieren aprovecharlas al máximo. Tienen que aguantar la castaña, ser controlables a gran velocidad, girar en un pañuelo... Para ello han de tener un outline (forma exterior) algo más estrechas y con cantos más finos para tener control surfeando olas largas a toda velocidad y girar muy bien y muy rápido. Creo que son tablas con un rocker (curva longitudinal de la carena) más curvado y popa más fina, por tanto más aptas para surfing off-shore. Sin embargo no tengo claro que la diferencia entre new-wave y all-wave sea exactamente la distinción que se hací antaño entre las off-shore y las on-shore. Diría que parte de esas diferencias se mantienen pero además hay una cuestión de feeling y forma de navergar. Más estrechas y largas, cantos más finos, proa y popa con menos volumen, más curva por abajo, proa más levantada.
- All wave: también son tablas de olas, también van bien con viento fuerte y giran super bien. Ahora bien, son más compactas (cortas, anchas y el volumen más "agrupado"). Seguramente también tiene un rocker no tan exagerado y cantos y popa no tan finos. Son más polivalentes para olas variadas y no tan perfectas, y más aptas para hacer otros truquillos que no sean puro surf; o simplemente para navegar yendo y viniendo con viento fuerte en condiciones "bump&jump" donde una new wave quizás sea más lenta y aburrida. Por contra el cambio de un canto a otro no es tan tan rápido y no se controlan tanto con olas grandes. Proa y popa más voluminosas, curva menos exagerada, más anchas, cantos más gruesos, volumen más repartido (más compactas).
- Free wave: serían más parecidas a las segundas, pero además más anchas y planas para planear más rápido. Cantos más redondeados y más planas para sacar los trucos de deslizamiento del freestyle moderno. Más planas (especialmente la proa) y más anchas que las anteriores, popa con "lift" (levantada para deslizar hacia atrás), cantos más redondeados a todo lo largo de la tabla (incluso en popa).
No dejan de ser todas tablas de olas, pero se diferencian en como se navegan y en el "feeling" que dan. Eso es lo que puedo decir. Para más detalles, necesitaremos a un shaper o a un waverider experto.