Diferencia entre tabla de volumen suficiente o más

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Hola:

Ha llegado el momento de comprar una tabla para seguir progresando. No he llegado a planear porque la vela que tengo es de 5.7, pero sí hago viradas rápidas y trasluchadas en desplazamiento. Peso unos 85Kg

Busco algo muy polivalente que me permita navegar la mayoría de los días, en cualquier condición, pues sólo pretendo tener un equipo completo.

Dado que navego en embalse principalmente y que prefiero tener orza abatible, por seguridad. Me recomiendan tablas de 150-160l tipo Starboard Go Windusrfer o Bic Core/Techno. Me pregunto por la diferencia entre esas tablas y las del tipo olímipico RS:X, que están diseñadas específicamente para todo tipo de condiciones. Obviamente intentando conseguir una buena oferta.

Gracias

Tienes que saber qué quieres hacer con esa tabla en un embalse: planear o desplazar.
Las tablas que son buenas para planear, no lo suelen ser para desplazar, y viceversa.

Hay alguna tabla que se comporta medianamente bien en ambas situaciones, aunque no destaca en ninguna de ellas, como la BIC293 o la JP Explorer, tablas de casi 3m con manas de 80cm aprox.

Hola:

Lo de planear es lo suyo y lo que me falta, pero tampoco quiero sacrificarlo todo por ello. En ese caso una opción sería una fórmula o lightwind, pero es que penalizan demasiado en desplazamiento y no tienen orza. Es decir que si hay poco viento, no me puedo plantear salir y si hay 15kn (no es habitual aquí), yo creo que con la vela que me han recomendado de 8.5m planea casi cualquier cosa, no?

Gracias

y he probado una starboard phantom 298 en pantano y es muy divertida, planea bien y ciñe mucho, cuando hay unos 18 nudos puedes ceñir ya estilo formula y con menos metes la orza para ceñir y a partir de los 12-14 nudos planearas sin problema si llevas una buena vela.

casi todas las marcas tienen una tabla de ese estilo pero se que phantom 298 hay algunas rulando de segunda mano a buen precio.

saludos
Mikel

Hola Eduardo:

Todavía no me atrevo a opinar mucho, pero te comento mi experiencia por si te vale.

A mi en vientos pantanero birriosos (menos de 12 nudos) me va bien con mi tabla F2 comet 320 de largo, 67 de ancho y 170l. Cuando hay viento el planeo es muy inestable pero divertido.

El problema es la logística....

Así que hace muy poquito me compré una tabla bic superblast de 246 de largo, 72 de ancho y 128l pensando que así tb me ahorro los permisos. No he tenido ocasión de probarla con viento de verdad, pero con pongamos que sobre 6 o 7 nudos, me lo sigo BC pasando bien paseando por ahí. Es más lenta y difícil de ceñir que la otra con orza, claro. Pero canteando y con la aleta de como 40 y pico se consigue, con una cierta emoción y dificultad, pero sirve para pasar el rato en el agua, que es lo que yo quería.

A ver si luego averiguo cómo poner el enlace a la tabla.

¡buen viento!

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk

Hola:

Gracias por vuestras respuestas.

El caso es que ya dispongo de una vieja pero bien conservada tabla Tiga Swift de 320x66 y unos 160l con orza. En el club me han dicho que ese tipo de tabla, larga y estrecha está muy desfasada y que me tendría que ir a algo con unas cotas más actuales.

Por eso me iba a una Straboard Go Windsurfer, Bic Techno, Bic Core o incluso RS:X

Descarto la fórmula porque sólo está hecha para planear, y si hay poco viento hay que poner mucha vela, porque debe planear.
La Starboard Phantom 298, si no me equivoco, es muy similar en cotas a la que ya tengo.

Gracias

Volver