Día 13, problemas y dudas

Acastro

Usuario activo
Hola a todos [saludo]

Ayer fué mi día 13 navegando, día 3 con equipo propio.

El día tenía muy buena pinta, mucho viento onshore (14 nudos según windguru), aunque había bastantes olas.

Ya empezó la cosa con problemas por que los guarda playas se me acercaron para indicarme que partiera desde el canal de navegación (es una playa muy concurrida), pero resultaba que las únicas personas en el agua estaban precisamente dentro del canal de navegación.

Una vez dentro del agua conseguí drizar bien, aunque las olas lo ponían muy dificil, al salir intenté ceñir lo máximo para poder salir por el estrecho canal de navegación pero obviamente era imposible y al salir por los lados la quilla se quedaba cogido con el pu"· cable de las bollas del canal.

Me salí del canal y salir rápido sin el problema de los cables... una zodiac de seguridad me dijo que me fuera, me volví a meter en el canal.. en el canal niños, -por favor aqui no podeis estar...

En fin un coñazo muy grande y hubiera sido un dia muy bonito para saber ciñar rapido e irme rapido de la orilla, pero las olas, el viento, el maldito canal de navegación, los cuatro bañistan que siempre lo estropean y los de seguridad que parecen no entender nada.

Así que no conseguí mucho, pero tengo algunas preguntas (técnicas):

-Cuando caigo al agua, o voy a salir, si la vela está en el lado malo, ¿cual es la forma mas facil de pasarla?, la verdad es que me cuesta mucho trabajo. Y si intento girar la tabla en el agua siempre se mete la proa o popa por la botabara y es un problema.

-¿Es normal que los sables se noten mucho en la costura por la parte del mastil?, parece que lo van a romper.

Bueno de momento no se me ocurre más. ¿Algún consejo?.

Viento [platano2]

Respecto a la primera pregunta, la forma más facil, por increíble que te parezca, es drizarla tal y como está e intentar pasala al otro lado sin intentar cazar. De echo pasa sola, lo único que has de intentar no caerte. Con el tiempo lo harás sin problemas. Si cosigues pasarla al otro lado sin caerte cojonudo, y si te caes, pues por lo menos ya has pasado la vela al otro lado.
Hay otra opción, que es coger la proa y girar todo nadando y salir en el rumbo en que te quede colocado, pero cansa un huevo, no vale la pena, y menos en medio de un canal de salida.

Respecto a la segunda pregunta, si es normal, si monatas la vela mal!! [meparto] Trankilo, es un fallo típico!! Te falta tensión, especialmente en el mastil. Tensa de la botavara hasta que las puntas del sable que hay sobre la botavara que de porlomenos alado del mastil y si es posible un poco hacia atras. Entonces seguramente verás que te quedan arrugas horizontales. Tensa entoncdes del pie de mastil.

Y por último respecto a los canales de salida y los guardaplayas como los llamas: SON UN COÑAZO, pero no hay más remedio a no ser que encuentres una playa que no los tenga o salgas tan rápido que ya no puedan decirte nada porque te has alejado.

Sigue insisitendo y evita los días de mar movido!!! Animo!!

Releyendote, un último consejo: si insistes en dar la vuelta a la tabla, mientras lo haces hunde un poco la proa o la popa (lo que estes agarrando) para que no se meta dentro de la botavara.

totalmente de acuerdo con silent, sólo un pequeño comentario de mi experiencia de novaton ;) cuando hay viento "fuerte" y tienes vela y tabla mal colocada para drizar, hacerlo puede ser desesperante (sobre todo si llevas una tabla que ya no es de escuela). Con viento fuerte y mala colocación, drizas un poco, haciendo una fuerza descomunal ya que la vela caza viento y no te permite levantarla[muro] y el estirón de la vela cuando sale del agua es tremendo, además de que muchas veces ella sola pide pasar por popa o proa (según cómo estés) sin que la tabla se gire y el resultado es que te vas al agua de nuevo [aiba] (al menos yo que soy un melon jajaja [bonk] ).

Weno, el remedio al que he llegado yo tras las 32413541 primeras drizadas [aiba] es colocar bien vela y tabla con el minimo esfuerzo, y la conclusion es que es mucho más fácil girando el material y quedandote tu completamente parado, flotando. Vas cogiendo el borde exterior de la vela y girandolo hacia donde te conviene, y el material rota por si solo sin esfuerzo 😁 La vela empuja la tabla, y todo rota, así puedes conseguir colocar todo mucho mejor y ya consigues drizar. [ojos] Antes, melon de mi, cogia el material y a nadar para girarlo, madre mia... a los 5 min extenuao [sorprendido]

Por supuesto, si el viento es suave, mucho mas facil como dice silent, drizar y sacar la vela este el material como este [sing]

Weno! espero haber servido de algo de ayuda... por cierto, que tal llevas el beachstart? a lo mejor te ayuda, si puedes hacerlo en el canal balizado. Intentalo que es sencillo y si no hay olas te permite salir mucho mejor que nadando con todo el material para drizar... [platano2]

Saludosss a los 2! :mrgreen:

PD: mira que he batallao yo con la tension de la vela y los sables jajaj... me extraña no habermela cargao ya jeje [qpasaneng2]

Ivanterrible dijo:
PD: mira que he batallao yo con la tension de la vela y los sables jajaj... me extraña no habermela cargao ya jeje [qpasaneng2]

Por increíble que parezca, es infinitamente más facil romper una vela por tensarla poco que por tensarla mucho.

para las drizadas estas que se "cazan" contra el agua y no te deja subir la vela yo dejo la vela en ese punto y me mantengo de pie agarrado a la driza para no caer, poco a poco el viento te va rotando hasta que la vela te queda en la posición correcta para que el viento te ayude a subirla, ojo si esperas demasiado rotará de más y volverás a tener la vela a barlovento y estarás en las mismas

Venga a por todas [platano2]

keyring dijo:
para las drizadas estas que se "cazan" contra el agua y no te deja subir la vela yo dejo la vela en ese punto y me mantengo de pie agarrado a la driza para no caer, poco a poco el viento te va rotando hasta que la vela te queda en la posición correcta para que el viento te ayude a subirla, ojo si esperas demasiado rotará de más y volverás a tener la vela a barlovento y estarás en las mismas

Venga a por todas [platano2]

Keyring, con tu permiso traduzco que creo que se lo que quieres decir, pero anda que no me ha costado entenderlo ni nada!! 😁 [saludo] :

si la vela y tabla no están bien orientadas, a veces es de utilidad levantar un poco la vela para que coja algo de viento, pero que se siga apoyando la botavara en el agua. Así irá girando hasta ponerse en una posición más adecuada para drizar del todo. Hace falta que haga un poco de vientecito. Difícil de hacer si el mastil apunta directamente al viento y tu estás a sotavento porque vel viento puede tirar la vela contra ti obligandote a pasarla al otro lado con mucha agilidad o caerte al agua.

pos no estoy de acuerdo con eso de girar la tabla... yo navego en race board y lo q mejor funciona es pasar la vela por la proa o por la popa y colocarla a sotavento de la tabla.

silent dijo:
Keyring, con tu permiso traduzco que creo que se lo que quieres decir, pero anda que no me ha costado entenderlo ni nada!! 😁 [saludo] :

Esto me pasa por postear desde el curro que voy escribiendo a trozos y no me entero ni de lo que pongo [aiba]

Bueno a ver si aclaro lo que quería decir:
Si tenemos la vela caida en el lado de barlovento hay 3 opciones para que acabe en sotavento: nadar y recolocar, levantar un poco y dejar que rote todo el conjunto (muy pesado para los brazos, es el caso en el que la vela se acaba "cazando" contra el agua) o levantar a saco y hacerle una especie de finta a la vela cuando se te viene encima (yo aun me caigo casi siempre que hago esto).
La cuestión es llegar a la posición de tener la vela a sotavento completamente con el puño de escota apuntando hacia el fondo, pero cuando la vela esta plana sobre el agua me resulta mucho menos pesado levantar la vela cuando el viento entra ligeramente por la parte de mastil, no mucho porque si no la vela se revuelve y se "caza" por la otra banda y estaríamos en las mismas.
No se si he aclarado o lo he liado más [aiba]

Volver