Desmontar la vela

loreup

Usuario
Hola!

Tengo una duda, al desmontar la vela yo siempre suelto primero la contra, saco la botavara y después suelto el tensor del grátil. Pero ha llegado a mis manos un manual de vdws en el que recomienda soltar el grátil y después la contra. Supongo que si lo dice vdws será mejor, pero es que si suelto primero el grátil la vela se arruga contra la botavara y es mas dificil soltar la contra. ¿qué es mejor?

Muchas gracias!!!

Un saludo

Yo suelto escota (imagino que "la contra") luego abajo destenso pujamen, soltando la base, luego saco el cabezal de botavara....Y curiosamente es el proceso EXACTAMENTE inverso a como envergo... [sherlock.gif] [sherlock.gif]

Nefastus dijo:
Yo suelto escota (imagino que "la contra") luego abajo destenso pujamen, soltando la base, luego saco el cabezal de botavara....Y curiosamente es el proceso EXACTAMENTE inverso a como envergo... [sherlock.gif] [sherlock.gif]
Nefastus tio eres un crak [meparto] yo es que me escojono contigo.
¿estas en serio o es coña? La palabra"envergar" ¿es NAUTICA? [sorprendido] [sorprendido] [meparto]

Miguel Vicente dijo:
¿estas en serio o es coña? La palabra"envergar" ¿es NAUTICA? [sorprendido] [sorprendido] [meparto]
Es NAUTICA....isleña [qmeparto] [qmeparto] [fcp] [fcp] ...Cuando llegué a las Islas (hace más de 23 años) alguien me contaba sin inmutarse ni despeinarse, que trabajando con una verga, esta le había dado en el ojo....Pasaron varios minutos de estupor hasta que conseguí preguntar timidamente ..."¿pero...de que trabaja usted, hombre?.... [muro] [muro] [fcp] [fcp] Verga=Alambre en "guanche" [meparto] [meparto] [meparto]

Nefastus dijo:
conseguí preguntar timidamente ..."¿pero...de que trabaja usted, hombre?.... [muro]
jajaja que bueno.
Luego dices que en guanche,"verga" es alambre.
Entonces deducimos que un hombre de gran "envergadura" [fcp] es un hombre con mucha alambre [porreta] [meparto] [meparto]

jaja si a ustedes algunas palabras les parecen graciosas o tienen otros significados... no se dan una idea de este lado del mundo como suenan... [bonk] [meparto]...

por otro lado y siendo muy novato, a mi me cuesta armar el aparejo primero coloco el mastil ajusto el tensor del gratil, después coloco el boom y ajusto escota.. para retirarlo hago lo inverso. [saludo]

fedexrosario dijo:
jaja si a ustedes algunas palabras les parecen graciosas o tienen otros significados... no se dan una idea de este lado del mundo como suenan... [bonk] [meparto]...
Si que es verdad;Cuando un dia cenando con unos radiólogos paisanos tuyos, recién llegados, les contamos que aquí en España, una de las playas mas famosa es la playa de "la concha" en San Sebastián. Casi se atragantan, no se explicaban como se le podía poner un nombre así, ni a una playa y menos a una niña. [meparto]
por otro lado y siendo muy novato, a mi me cuesta armar el aparejo primero coloco el mástil ajusto el tensor del gratil, después coloco el boom y ajusto escota.. para retirarlo hago lo inverso. [saludo]
Yo hago lo mismo que tu,aunque dicen que lo dado es montar mástil sin llegar a tensar del todo, luego poner botavara y tensar escota y finalizar tensando mástil.

Miguel Vicente dijo:
Si que es verdad;Cuando un dia cenando con unos radiólogos paisanos tuyos, recién llegados, les contamos que aquí en España, una de las playas mas famosa es la playa de "la concha" en San Sebastián. Casi se atragantan, no se explicaban como se le podía poner un nombre así, ni a una playa y menos a una niña.

Si la verdad que suena gracioso!! y volviendo a lo de montar la vela, igual siempre cuando termino de ajustar escota vuelvo a tensar el gratil..

Por otro lado me queda la duda por que cuando , los sables me saben quedar de un lado del mastil y estiro hasta que queden bien a la mitad y puedan cambiar de lado cuando se arma con el viento. asi esta bien verdad? paso en blanco:
al tensar la vela los sables tiene que quedar sin tocar el mastil??? [aiba]

fedexrosario dijo:
Por otro lado me queda la duda por que cuando , los sables me saben quedar de un lado del mastil y estiro hasta que queden bien a la mitad y puedan cambiar de lado cuando se arma con el viento. asi esta bien verdad? paso en blanco:
al tensar la vela los sables tiene que quedar sin tocar el mastil??? [aiba]
Bueno, depende de que vela se trate, marca, modelo, los sables deben o no quedar tocando el mástil. En la mayoría de las velas y en condiciones "normales" de viento, los sables (velas de olas-freeride sin cambers) tienen que quedar un poco metidos debajo del mastil, lo normal es que puedas cambiarlos de lado con una sola mano, el sable de debajo y el de encima de la botavara.

Volver