¿Dejar la vela aparejada?

Maverick

Usuario activo
Hola a todos;

Me aborda la duda de poder dejar aparejada la vela durante este verano. Durante los 8 años que llevo en el wind todas mis velas han sido bic o decathlon y los mástiles los más baratos del mercado, así que no tenía inconveniente en dejar la vela montada durante todo el mes de agosto para no tener que andar aparejando y desmontando, y con todas las ventajas de tenerla montada en cuanto el viento sopla para meterla al agua inmediatamente.

Este año cuento con una nueva vela NP y un mastil RDM 75% carbono por lo que tengo mis dudas sobre si dejarla montada acabará desgastando el mástil con riesgo de rotura por la tensión constante a la que se ve sometida durante un mes...pero por otro lado, en los clubs de alquiler como el rene egli las tienen siempre aparejadas y también son rdm y tal...

¿VOSOTROS QUÉ HARÍAIS? MUCHAS GRACIAS!!

Lo suyo es desmontar, pero si no tienes más remedio, al menos dejala suelta de abajo y de escota.

Todo eso vale si la vela no tiene cambers, si los tienes y quitas tensión en amura o escota se fuerzan los extremos de lo sables que entran en los cambers llegando a partirse.
Dejando tensión en el mástil podemos producir un efecto memoria en este, mas acusado cuanto mas sea el % de carbono, con un 75% yo no lo haría. Cuanto mas tiempo mas tardara en recuperar la linealidad, a veces nunca, solo hay que hacerlos rodar lateralmente para comprobarlo.

En mi club las dejan todo el año montadas y obviamente no duraran tanto como si las desmontaran... Te digo como lo hacemos:

Si teien cambers:
1º. Caza de pujamen todo lo que puedas.
2º Sueltas cunningan y empujando el sable hacia abajo con una mano sacas los cambers del palo.
3º Sueltas un poco de pujamen para poder sguir soltando cunningan hasta que consigas quitarle la maxima curvatura al palo posible sin arrugar mucho la vela
4º Vuelves a cazar pujamen.

Al dejarla con el pujamen cazada evitas que sufran los sables. Lo dejas cazado hasta el punto que notes que los sables o cambers no hagan sufrir al grátil, así mimo notaras que los sables no estas forzados.

Si no tienen cambers:

Pues es lo mismo solo que no tienes que sacar cambers.

Un saludo y espero que te sirva

Buena explicación choco612, me he tomado la libertad de hacer una traducción más "windsurfística":

cazar/soltar cunningham = cazar/soltar de abajo (puño amura)

cazar/soltar pujamen = cazar/soltar de escota (puño escota)

partsvel.jpg

Saludos [heavy]

Muchas gracias por las explicaciones tan sofisticadas! La vela en cuestión es una NP Zen por lo que carece de cambers; por lo que seguiré vuestras instrucciones y bueno, imagino que sería mejor desmontarla cada vez, pero con vuestros consejos no creo que tenga problema en dejarla una temporada montada. GRACIAS!

Volver