Definitivo:Mas potencia con cambers o sin cambers ...

¿Con que vela notas mas potencia en viento marginal?

  • CON Cambers

    Votos: 2 100,0%
  • SIN Cambers

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  • Indiferente

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    2

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Con viento marginal, ¿es cierto que hay mas potencia SIN cambers que CON cambers? Yo siempre he pensado que con perfiles mas embolsados que a simple vista son velas con cambers se tiene mas potencia frente a velas mas planas (sin cambers). Por el contrario con perfiles planos se consigue mas velocidad , al menos es asi cuando navegas en un barco, se suele aplanar vela segun sube el viento y adquieres velocidad . Sin embargo segun lo leido por ahi , por ejemplo Monty Spindler (LoftSails) que de velas debe saber un rato, dicen que sin cambers se tienen mas potencia y que los cambers lo unico que te dan es mas estabilidad con mucho viento. Tambien comentan que una vela con cambers parece mas potente porque al moverla da esa sensación ¿Que os dice la experiencia?. ¿Estoy equivocado y la svelas sin cambers embolsan más? desde luego mi RushWind (SIN) a simple vista no embolsa mucho ...
 
Mi experiencia de adicto y veterano eslalomero me ha demostrado que una vela con cambers bien trimada no tiene rival, hablamos de que haya algo de viento, con viento cero o sin viento ninguna es potente, pero con una leve brisa, la vela adecuada y el trimaje adecuado.... los cambers se llevan la palma, al menos para mi gusto. Tambien es verdad que dan estabilidad a altas velocidades, el truco con los cambers es colocar la bolsa de la vela en el lugar adecuado y con la profundidad adecuada al rumbo, con mucha bolsa ceñiremos menos que si la aplanamos y no siempre conseguiremos más velocidad por pillar más viento en nuestra vela, lo suyo es aprovechar al máximo el que entra.
 
mas potencia sin, pero sin duda, las velas con cambers aprovechan mejor el viento, eso si, trimando como toca. para race, slalom, formula no hay duda, para todo lo demas, mastercard.

esta vez no votaré ya que la pregunta tiene una respuesta clara, pero no es lo que yo haria. [saludo]
 
la potencia la da el corte de los patrones que luego forman la vela, los cambers no tiene nada que ver con la potencia. Hay velas sin cambers mucho mas potentes que otras con 5 cambers.
 
URI dijo:
la potencia la da el corte de los patrones que luego forman la vela, los cambers no tiene nada que ver con la potencia. Hay velas sin cambers mucho mas potentes que otras con 5 cambers.

ummm.. no comparto tu opnion, hace un tiempo (unos 4 años), mi hermano y yo hicimos una prueba para ver esto mismo, antes de nada definimos bien claro que era para nosotros una vela potente, aquella que nos hace conseguir la velocidad máxima en el menor tiempo posible (no la más rápida, sino la que más aceleraba), probamos velas de slalom con cambers contra velas de slalom sin cambers, misma medida de velas (6.5 m) y tablas iguales (100 litros), prohibido hacer pumping y.... curiosamente ganaron los cambers, como yo peso más que mi hermano (unos 8 kilos) luego cambiamos las velas y aunque mas ajustado volvieron a ganar los cambers. La explicación que nos dio un fabricante de velas era que para que una vela sin cambers consiga hicharse de viento necesita que este empuje los paneles para hinchar la vela o en su defecto hacer pumping (hichamos la vela para llenarla de viento) sin embargo las velas con cambers ya estan hinchadas y aprovechan mucho mejor el viento, OJO, me repito, una vela bien trimada para el rumbo elegido y con la bolsa colocada en su debido sitio

Hoy en dia el material ha evolucionado mucho y si es verdad que hay velas sin cambers que son casi igual de potentes que velas que llevan 2 cambers, pero no de una que tenga 4 o 5. al menos es lo que la experiencia me ha enseñado. Tambien es verdad que la encuesta recalca lo de la potencia CON VIENTO MARGINAL, en esas condiciones no he probado.
 
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