Totalmente de acuerdo. Está claro que los eventos deportivos los hacen posibles tanto los que organizan como los que participan.
Quizá saliendo del tema vídeos, y pido disculpas de antemano, pero aún soy reciente en el foro, pero yo creo que de fondo hay una cuestión estructural. La última vez que estuve en una aula sacando una titulación de windsurf (título que en Galicia al menos, sigue supeditado a la enseñanza de la vela, de hecho lo llamaban aspirante a instructor de vela y windsurf, y basta decir que tuvimos que reclamar que se hiciera una prueba de acceso con material de windsurf o sólo se hacía con veleros, y esto también para los windsurfistas) de entre una veintena sólo 3 entendíamos que para crear una dinámica que revierta en este deporte era necesario y fundamental crear una base, y eso se traduce, creo yo, en fomentar el windsurf y la vela a un nivel que trascienda la búsqueda de deportistas olímpicos. En un país rodeado de mar, cada ayuntamiento podría tener una escuela, y eso crea una base. Y sólo esa base permite superar las connotaciones que tuvo y tiene en nuestro país disfrutar del mar y del viento sobre extraños artefactos a vela desmontables.
Supongo que la pasión de los franceses o los británicos por el windsurf pasa por tener unas buenas asociaciones que promueven y mejoran las condiciones de aprendizaje, desconozco como funcionan en Francia pero he oído muy buenos comentarios acerca de los cursos franceses en diversas ocasiones. En el Reino Unido, son expertos en utilizar los métodos que llevan poniendo en práctica desde hace años, y les funciona.
Aquí mientras todo siga canalizado por la RFEV, supongo que el futuro de este deporte está muy condicionado. Somos como la hermanita pequeña, está ahí dándolo todo, y metiendo mucha caña, pero parece no lograr ni la mitad de atención que el lento de su hermano mayor.
Yo tuve la suerte de poder comparar las vías de formación para instructor de vela en Reino Unido en España, y sólo espero poder juntar el dinero suficiente para ir a a sacarme los títulos de instructor de windsurf allá y aprender realmente a enseñar este deporte haciendo que la gente disfrute tanto como yo lo hago cuando navego, sea con 8 nudos o con 38. (Bueno, con 38 por ahora igual sufro más que otra cosa)
Aquí seguimos pensando que el que toca más notas por compás en una guitarra es el más adecuado para dar clases de música, y el que pasa antes la 1ª boya es el más adecuado para enseñar la trasluchada, y son cosas muy diferentes.
Esto todo es sólo una opinión. Al final lo que realmente me producen ver las imágenes de la Défi Wind, es una ilusión tremenda por ver tanta gente que disfruta sobre todo participando. La idea de la singladura debería retomarse, de hecho subyace en esto de navegar.
Saludos y felices planeadas