deberia cambiar de aleta?

pytermanguero

Totalwind Gurú
en la tabla grande que tengo por el momento, mistral screamer 105, lleva de serie una aleta de 34cm

la vela mas grande que tengo es una 5.4

con el programita ese que calcula el tamaño de aleta para el caso de necesitar mas aleta (poco viento, vela 5.4) me sale una de 31 y para cuando haya mas viento pues cada vez mas pequeña

deberia plantearme el comprar una de 30 cm?? o no se notarian esos 4cm de diferencia? y esa es otra, en que se notaria la diferencia al navegar?

para 105 litros normalmente la aleta de 34-35 va con vela de 6.5m2. Para vela más pequeña puedes poner una aleta más pequeña, en tu caso 30-32 puede estar bien. Aunque si no la notas demasiado grande (cuesta girar y controlar con viento fuerte), no te hace falta cambiar.
Con la aleta pequeña, notarás que si vas justo de viento te hace más spin out, pero controlas más si él viento está fuerte. Con una aleta más pequeña corres más pero cuesta más arrancar. Con una aleta más grande ciñes mejor y planeas antes.

hola yo tengo una on de 141 litros, 69 de manga con una aleta de 36 y vela de 5,7 . mi peso es de 65kg y mi altura 1,65 y hoy sali con un viento de aproximadamente 19 nudos , fueza 5 , y tengo problemas porque derrapo con mucha facilidad , a pesar de pasar el peso al pie de proa , cuanto mas descanse sobre el arnes mayor es el problema , lo que me obliga a adoptar una postura bastante erguida,q no por ello voy mal del todo pero tengo q ir muy pendiente a la vez q creo q pierdo ceñida . podria solucionarlo con mas aleta y ¿ cual es esa formula de la q hablais para calcular la maxima dimensión de aleta q soporta la tabla?
pido perdon por haberme enrrollado un poco y gracias de antemano

pytermanguero dijo:
en la tabla grande que tengo por el momento, mistral screamer 105, lleva de serie una aleta de 34cm

la vela mas grande que tengo es una 5.4

con el programita ese que calcula el tamaño de aleta para el caso de necesitar mas aleta (poco viento, vela 5.4) me sale una de 31 y para cuando haya mas viento pues cada vez mas pequeña

deberia plantearme el comprar una de 30 cm?? o no se notarian esos 4cm de diferencia? y esa es otra, en que se notaria la diferencia al navegar?

Los programas de calculo de aleta son meramente orientativos, al final la aleta a usar se basa en tu experiencia al navegar. Para tabla de 105 litros yo tengo aletas que van de 25 a 34 cm. Por norma general a mas viento menos aleta y menos vela, en eso estamos todos de acuerdo. En esa tabla yo montaria una aleta de 34 cm para una vela de 6.0 o mayor y vientos por debajo de 18 nudos. Con vela de 5.4 yo montaria una aleta cercana a los 30 cm y vientos de unos 18-21 nudos, y para vientos por encima de 21 nudos yo le meteria aleta de 27 o menor con vela de 5.0 o menor. Vientos por encima de 23 nudos en tabla de 105 litros y la cosa se empieza a descontrolar un poquito. Si la vela mas grande que tienes es una 5.4 yo te recomendaria que compres una aleta de alrededor de 30 cm que seguramente calmara mejor la tabla para condiciones de vela de 5.4. Esos cms de diferencia se notan y mucho si el viento sube un poco mas de lo deseao.

orosa dijo:
hola yo tengo una on de 141 litros, 69 de manga con una aleta de 36 y vela de 5,7 . mi peso es de 65kg y mi altura 1,65 y hoy sali con un viento de aproximadamente 19 nudos , fueza 5 , y tengo problemas porque derrapo con mucha facilidad , a pesar de pasar el peso al pie de proa , cuanto mas descanse sobre el arnes mayor es el problema , lo que me obliga a adoptar una postura bastante erguida,q no por ello voy mal del todo pero tengo q ir muy pendiente a la vez q creo q pierdo ceñida . podria solucionarlo con mas aleta y ¿ cual es esa formula de la q hablais para calcular la maxima dimensión de aleta q soporta la tabla?
pido perdon por haberme enrrollado un poco y gracias de antemano

que aleta tienes? normalmente las aletas de stock que vienen con la tabla al comprarla no tienen mucha calidad. Si haces muchos spin-outs tres cosas pueden estar pasando: 1) aleta de poca calidad, dañada o defectuosa 2) cargas demasiado peso en el pie de atras por mala postura o inconscientemente o tienes mal aparejada la vela con las lineas de arnes muy delante lo que te hace cerrar la vela con la mano de atras y por acto reflejo tu pie trasero ejerce presion y haces spin out o 3) no le pusiste una arandela de goma al tornillo de la aleta entre el fondo de la caja de aleta y el tornillo (ademas de la arandela de metal), si no le pones la arandela de goma puede entrar aire desde la superficie de la tabla, a traves del agujero de la caja para el tornillo y hacia la aleta y causar spin-out, aunque este caso es muy extremo y casi nunca ocurre.

Las tablas de 140 litros normalmente van con aletas de alrededor de 45 cm pero para una vela de 5.7 tampoco deberia ser problema la aleta de 36 que tienes, quiza una aleta mayor de la que tienes te ayude pero yo miraria a ver si puedes corregir el problema asegurandote que no te ocurre lo descrito en los puntos 1, 2 y 3 de mi parrafo anterior

os cuento: la aleta esta en perfecto estado, solo rozaduras por abajo de al acercarse a la orilla y tocar un poco el fondo, ajusta perfectamente por lo que no es defecto

es la que viene de origen de mistral, la freeride 34, la de la foto:

[imx:1024:768]http://i142.photobucket.com/albums/r115/pytermanguero/IMG_2111.jpg[/img]

lo de cargar peso atras ya lo tengo casi superado es decir es fallo tipico del principio pero ya voy siempre pendiente de que el peso adelante además que no me hace espiout llendo enfostiao y pasadisimo (comprobado) por lo que la postura es correcta, me lo hace al recepcionar algun salto (que eso es falta de tecnica ya que debo caer al largo) y cuando hay chopy pues pasando alguna olita o estela.

realmente lo de cambiar la aleta no es solo por que me vaya a hacer spinout sino para ir "afinando" mas y llevar la correcta.

la vela mas grande que voy a usar y la única con esa tabla es la search de 5.4

por lo tanto, deberia usar una menor? y que tipo de diseños o modelos hay?? alguna marca en particular??

1saludete

por cierto, y ya que estamos, la otra tabla que tengo es una mistral syncro de 82 litros y viene con una aleta de 23.5

la uso con la vela 5.4 (cuando la tabla grande se descontrola) y con 4.7 los dia de castaña, esa yo creo que va bien, no??

¿Esa aleta no esta recortada por la punta?

Es muy raro una aleta freeride plana en la punta, estilo freestyle.

Lo más parecido que recuerdo es un modelo que tiene Select (S-Ride), pero incluso esos tiene algo más de curvatura en la punta.

nop! es asi

Yo, mi superx 116 tengo 2 aletas, una para condiciones de viento flojo, que le meto un 38 y voy con 7-6 metros y otra para viento fuerte 34 cm y voy con 6 metros.
4 cm de diferencia son una burrada y hacen que la tabla cambie totalmente, y pasar de ir pasado, a ir comodo, los alerones son como los neumaticos, puedes llevar un coche de la ostia, pero como no se agarre bien en las curvas no corres un carajo, asi que hay si merece rascarse el bolsillo pues a veces es lo unico que esta en contacto con el agua.
Si a veces te ha ocurrido que vas bien de vela pero la tabla te culea es signo de que el aleron es demasiado grande.

Yo me pille 2 select hace poko y estoy muy contento con ellos:

SUPERCROSS en 34 facil maniobra y perdona los fallos.

[imx:128:300]http://www.select-hydrofoils.com/fins/img/windsurf/pro_series/137_l.jpg[/img]
[imx:263:161]http://www.select-hydrofoils.com/tpl/basic/img/fins_chart/137.png[/img]

S-RIDE MEDIUM en 38, este me gusta mas, es muy parecido al anterior y mucho mas rapido.

[imx:89:325]http://www.select-hydrofoils.com/fins/img/windsurf/pro_series/134_l.jpg[/img]
[imx:263:161]http://www.select-hydrofoils.com/tpl/basic/img/fins_chart/134.png[/img]

Volver