¿De que año es esta vela? Decathlon 6.5 Slalom 2cams

ExtintorFC

Totalwind Supergurú
12512332_10154132720149511_749941453601885653_n.jpg

12983965_10154134827719511_1317798640411618785_o.jpg

Esta vela me entró en parte de pago de la Free Formula 198, junto con esta F2 Lightning del 90 fatal reparada -que uso exclusivamente en el pantano, ya que no duele enfangarla-, y algunas otras cosillas...

Volviendo a la vela, creo que es anterior a la marca propia Tribord, para deportes náuticos del Decathlon.

Etiquetada como Decathlon 6.5 Slalom, con 2 cams, y con medidas erróneas tanto en mástil (pongo -5) como en botavara (pongo +2.5).

Como veis, muy, muy poquito usada. Y me ha encantado con esta tabla, la usé ayer una hora con unos 15 a 10 nudos -empecé a montar con unos 18 tras un chubasco... grrrrrr ni para 8.5, debía haber metido 9.5- y hoy un par de horas con 20 nudos, que subieron a 25 la media hora previa a llover, y que fueron cayendo al pasar el chubasco y para casa. Ligera, progresiva, y ayer vi que funciona remando. Con un 460 Tribord usado y botavara Kawaii de oferta en el foro. Todo low cost, porque el prolongador Neilpryde 48 similar al de RS:X me costó 20€ de 2a, aunque la excepción la base RS:X de 75€... y vaya lo que disfruté hoy!!!

Pues eso, a ver si alguien sabe año aprox de la vela.

Salu2

Mediados de los 90, cuando Decathlon tenía linea de velas y linea de tablas con su propia marca, antes de bautizarlas como Tribord.
Me acuerdo de tener los catálogos en francés en mis manos. Supongo que los pillaba en el Salón Nautico de BCN.
0bcfc3c08c7a4385a298d69f22db5e818586061a.jpg

Gracias por el aporte Neira.

Parece que hay pocos windsurfers antiguos por el foro... Una pena que la gente de toda la vida pase de participar aqui.

ExtintorFC dijo:

Parece que hay pocos windsurfers antiguos por el foro... Una pena que la gente de toda la vida pase de participar aqui.
Lo que hay es pocos windsurfistas que sepan tanto como Neira

En los noventa yo ni siquiera sabía que era decathlon,. Ahora me parece imposible y no sé como haría. Pero antes de ir a decathlon tambien tenia ropa de deporte :D

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Karlostorrado dijo:
ExtintorFC dijo:

Te extraña?!

No me extraña, sabiendo el comportamiento chupipander q hay... Gente que podría aportar mucho, sólo ponen ventas.

Acabo de investigar un poco y resulta que en 1992 abrió en Badalona el primer Decathlon español. Así que ya sé de dónde saqué los catálogos de windsurf. Yo viví en BCN hasta el año 1998 y mi mejor amigo trabajó en esa tienda algunos años, así que me pasaba con bastante asiduidad por allí.

Es que no hay mucho debate sobre esta vela. Es una vela que tendrá sus 20 años, como ha dicho Neira de mediados de los 90, diseño antiguo, funcional sí pero bastante lejos de las velas de la ultima decada., y lo peor es que es todo monofilm. Todo ese monofilm viejo es una putada. Es posible que se usara poco en el pasado, quizás solo un verano, pero el monofilm con el tiempo se acartona y pierde flexibilidad aunque no haya visto el sol y te apuesto lo que quieras a que si empiezas a usarla más pronto que tarde aparecerán grietas y rajas en los paneles.

Si quieres una opinión: es una castaña de vela como todas las velas antiguas con monofilm, y no hace falta que tengan 20 años, con el monofilm a partir de la 3º temporada tienes que estar atento a los pliegues y pellizcos que salgan tanto por navegar como por plegar y desplegarla. Por qué hay tanta gente que cambia las velas ( sobre todo de slalom, race y freeride con mucho monofilm) , y las cambian cada año o 2 años como mucho ??... Te dirán que es por las mejoras, y tal y pascual,... lo que pasa es que se sabe que la fiabilidad del monofilm es de pronta caducidad y una vela con pliegues, pegatinas tapando rajas y/o paneles cambiados pierde mucho valor en relativamente pocos años.

No se puede pedir dinero por este tipo de velas, algo muy,muy simbólico quizás o directamente regalarlas en un paquete , como han hecho contigo. Comparto la idea de que el material viejo es funcional y que hay mucho material guardando polvo o que se va a la basura literalmente, ayudaría mucho que todo ese material saliera a la luz pero con el objetivo de facilitar sobre todo a quien empieza y no tenga mucho presupuesto, no y de ninguna manera para revalorizar de forma exagerada y engañosa un material que es casi de regalo.

Las velas de la última década no funcionan en tablas largas.

Tengo experiencia usando velas de monofilm anteriores al 2000 y sin problemas. Teniendo cuidado te hartas de navegar con ellas. Algún trozo bien puesto de precinto y pegatina encima y a seguir... La gente vende velas al año, 2/3 años, porque compraron de oferta y pretenden soltarlas perdiéndole poco, para vuelta a empezar.

Las que me dieron problemas fueron 2 velas de sandwich dacron/mylar de la época.

bueno las Deca tenían un monofilm muy gordo, antes se rompían costuras habitualmente.
además como solían ser para iniciación lo normal era rozarlas mucho y caerse mucho encima de la vela así que normalmente no llegaban a viejas a no ser que comprasen el kit completo y luego lo abandonasen en un garaje.

Ni idea de cuando se empezaron a vender.

ExtintorFC dijo:

Hombre, no todos vamos a ser iguales. Yo si no se sobre el tema pues no opino.No como tu. Precisamente por eso te extraña.

A ver, a ver...... que os veo muy negativos!! [sing]
Ni que fuerais del Barça. ( Yo casi...) [shot]

Lo que decís de monofilm es verdad y normalmente no durarán demasiado pero algunas de ellas como algunas de dragón funcionaban decentemente. Tuve alguna Up de Bic, y alguna Decathlon que iban bastante bien. Incluso ahora volvería a recomprar me La North Prisma, si, algo más modernita pero no tanto y me va de lujo [heavy] .

Ademas, a ver si me vais a fastidiar la venta porque tengo dos parecidas en bastante buen estado y no me gustaría deprimirme [fcp] ... Bueno, de hecho estuve en tratos con ***Phi y casi ni siquiera me contestó [fcp] (Quedando algo triste, tocado y deprimido) [meparto] [sing] ya sabéis lo crueles que pueden ser las chicas a veces. [heavy] no doy el nombre para no general interpretaciones erróneas o malas ondas. [sing]

Respecto al comentario sobre Neira creo que poco más se puede decir porque es un verdadero fenómeno y raudo en todo lo que respecta material y fabricación. [heavy] y ya ves que somos unos cuantos los que seguimos navegando (Incluso via net, después de unos añitos)

- (Uy... perdón por lo del dragón [risas] Tengo un defectillo al hablar y es, que pronuncio un poco mal la «r» de dRacon) [heavy] [sing] [meparto] [sing]

ExtintorFC dijo:
Karlostorrado dijo:
ExtintorFC dijo:

Te extraña?!

No me extraña, sabiendo el comportamiento chupipander q hay... Gente que podría aportar mucho, sólo ponen ventas.
Miguel Vicente dijo:
ExtintorFC dijo:

Hombre, no todos vamos a ser iguales. Yo si no se sobre el tema pues no opino.No como tu. Precisamente por eso te extraña.

Qué pasa con los viejos? Lo medimos en años de edad, antigüedad, experiencia y millas navegadas o grado de implicación en el foro?

Es que esa balanza de medir que insinúas no es válida; lo explico según mi caso.
Llevo navegando a vela desde los 6 años que me subieron a un optimist; a los 9 ya intentaba levantar una vela triangular de las de antes sobre una Ghibli, AMF MARES o una Ten Cate Beacher... (A ver cuantos de los que postean por aquí saben de lo que hablo)...
He llegado a usar arnés de pecho (Jason) y soplara lo que soplara, sacaba siempre la misma y única tabla que tenía, una custom hand-made que un antiguo inquilino dejó olvidada en el garaje (CAT-FUN 290 y Top Sails 5.7 sin absolutamente nada de monofilm, ni existía)...
Como comprenderéis, he mamado el Windsurf desde bien pequeño, eso sí, siempre limitado por cuestiones económicas respecto al material y, "enjaulado" en mi spot (zona norte del mar menor); pese a ello, nunca, excepto un paréntesis en los últimos 4años, he dejado de navegar.
Cuando he podido renovar, lo he hecho, cuando no, pues al agua con lo viejo y a cruzar los dedos cada vez para no romper (he tragado mucha, mucha agua salada para salir a flote y pasado largas horas esperando un barco rescatador)...

Entonces te preguntas por qué no intervengo más, dada mi condición de "veterano" en un foro para asesorar a otros... Pues simple y llanamente, porque por cuestiones familiares, laborales y asquerosamente económicas, no he tenido ocasión de ir renovando material y pasaba de entrar al foro, fundamentalmente el de compra-venta, porque me frustraba no poder comprar lo que deseaba y terminaba con los dientes largos, así que de seguir posteando ni hablamos...

Mira, voy a aportar algo constructivo y que tal vez ayude a los recién llegados (me sabe mal llamarlos novatos): como bien reza el dicho, no es la flecha, es el indio... Coge tu tabla y tu vela, sea cuáles sean y tírate al agua, desafía al viento y lucha...

Ahora existen decenas de modalidades en nuestro deporte, diferentes tablas, velas, botavaras, etc para cada una de las disciplinas, vientos, condiciones y mil capulladas más... Antes, se apañaba uno con lo que había y, lo mismo hacías estilo-libre(sí, free-style) que te apuntabas a una regata de club con la misma tabla...ahora uno intenta no sentirse anticuado o desfasado porque lee nuevos tecnicismos y tiene que tirar de buscador para averiguar a qué se refiere, sin embargo, compañeros como tú, que estás al día en el foro, supuestamente sabes más de Windsurf que otros que llevamos toda una vida navegando... Es una paradoja. Quién enseña a quién? Mi humilde opinión, es que lo importante es poder compartir experiencias, sea en el foro, sea en el agua...

Finalizo esta disertación con un apunte: tengo 37años. Es mi edad un condicionante? Realmente, mi experiencia es larga pero limitada? Soy "viejo" windsurfer o simplemente un 'pesao' que nunca ha salido del mar menor y que se atreve a dar consejos???
Gracias por soportar el rollo.

Miguel Vicente dijo:

¿Y cuanto hay que saber para poder opinar aquí?

¿Nivel Naish, Bjorn?
¿Vale con Gollito?
¿Nos conformamos con nivel Ruano?
¿Vale con nivel Fernando Martínez, Ale Alcazar, Pablo Ania? (Pódium Slalom ESP'15)

Lo siento pero eso es 1 chorrada. Así no funcionan los foros. Puede opinar todo el que quiera, explicando su perspectiva. Y pillando pinceladas de aquí, y de allí, junto con barbaridades de allá, se forman opiniones los lectores, que lo ideal es que de lector pasen a escritores, a participar, porque cuantas mas opiniones mayor enriquecimiento, mayor conocimiento posible.

Lo que has dicho queda muy bonito de cara a la galería, pero mata los foros de debate...

Chemy dijo:
Qué pasa con los viejos? Lo medimos en años de edad, antigüedad, experiencia y millas navegadas o grado de implicación en el foro?

Es que esa balanza de medir que insinúas no es válida; lo explico según mi caso.
Llevo navegando a vela desde los 6 años que me subieron a un optimist; a los 9 ya intentaba levantar una vela triangular de las de antes sobre una Ghibli, AMF MARES o una Ten Cate Beacher... (A ver cuantos de los que postean por aquí saben de lo que hablo)...
He llegado a usar arnés de pecho (Jason) y soplara lo que soplara, sacaba siempre la misma y única tabla que tenía, una custom hand-made que un antiguo inquilino dejó olvidada en el garaje (CAT-FUN 290 y Top Sails 5.7 sin absolutamente nada de monofilm, ni existía)...
Como comprenderéis, he mamado el Windsurf desde bien pequeño, eso sí, siempre limitado por cuestiones económicas respecto al material y, "enjaulado" en mi spot (zona norte del mar menor); pese a ello, nunca, excepto un paréntesis en los últimos 4años, he dejado de navegar.
Cuando he podido renovar, lo he hecho, cuando no, pues al agua con lo viejo y a cruzar los dedos cada vez para no romper (he tragado mucha, mucha agua salada para salir a flote y pasado largas horas esperando un barco rescatador)...

Entonces te preguntas por qué no intervengo más, dada mi condición de "veterano" en un foro para asesorar a otros... Pues simple y llanamente, porque por cuestiones familiares, laborales y asquerosamente económicas, no he tenido ocasión de ir renovando material y pasaba de entrar al foro, fundamentalmente el de compra-venta, porque me frustraba no poder comprar lo que deseaba y terminaba con los dientes largos, así que de seguir posteando ni hablamos...

Mira, voy a aportar algo constructivo y que tal vez ayude a los recién llegados (me sabe mal llamarlos novatos): como bien reza el dicho, no es la flecha, es el indio... Coge tu tabla y tu vela, sea cuáles sean y tírate al agua, desafía al viento y lucha...

Ahora existen decenas de modalidades en nuestro deporte, diferentes tablas, velas, botavaras, etc para cada una de las disciplinas, vientos, condiciones y mil capulladas más... Antes, se apañaba uno con lo que había y, lo mismo hacías estilo-libre(sí, free-style) que te apuntabas a una regata de club con la misma tabla...ahora uno intenta no sentirse anticuado o desfasado porque lee nuevos tecnicismos y tiene que tirar de buscador para averiguar a qué se refiere, sin embargo, compañeros como tú, que estás al día en el foro, supuestamente sabes más de Windsurf que otros que llevamos toda una vida navegando... Es una paradoja. Quién enseña a quién? Mi humilde opinión, es que lo importante es poder compartir experiencias, sea en el foro, sea en el agua...

Finalizo esta disertación con un apunte: tengo 37años. Es mi edad un condicionante? Realmente, mi experiencia es larga pero limitada? Soy "viejo" windsurfer o simplemente un 'pesao' que nunca ha salido del mar menor y que se atreve a dar consejos???
Gracias por soportar el rollo.

Para mi eres una persona que aporta su visión, que comenta su vida como windsurfer.

Y de cualquier vida se pueden tomar enseñanzas. Se puede aprender de un limpiabotas, como de un cirujano que opera a corazón abierto...

Estoy muy de acuerdo en que antes se tiraba la gente al agua con lo que hubiera disponible. Ahora se leen consejos aquí de "ese material no sirve para nada"... cuando a cualquier cosa se le puede sacar utilidad, sea una vieja tabla, como una vieja llave inglesa oxidada. Si no novateas con una GO de cubierta gris, pierdes el tiempo, llegan a decir...

Lo de no participar, tu caso, no es a lo que yo hacia referencia. Básicamente, se trata de que la gente que sabe que tiene nivel, y además lo demuestra su palmarés, pasan de discutir con gente. Pasan de decir algo y que le replique un cualquiera que para colmo tergiversa. Han terminado asqueados de según que broncas. Así que sólo entran a vender material.

Salu2

PD: tengo unas ganas locas de conocer vuestro Mar Menor. He pasado navegando por fuera muchas veces, pero nunca lo he recorrido, ni en barco ni por tierra. A ver si puedo ir al Surfari y pasar unos días más por allí. Otra zona que me encantaría recorrer con la tabla son las rías gallegas, navegando por fuera, se ven preciosas...

Chemy, yo agradezco tus comentarios y tu participación. [heavy] [applaudit]

Y además creo que entiendo bastante bien lo que comentas. Y coincido totalmente con lo que dices; tratar de novatos, no me agrada.

Ahora mismo tengo un material del copón aunque tenga alguna tabla (Cojonuda)con muchos golpes y que algunos consideran viejilla, también tengo alguna vela de 4 sables.
Pero durante muchos años tenía el material más viejo de todos y lo peor es que entonces había bastante pijerio... [fcp] Uffff.... Lo me tenía olvidado!

A menudo esperaban a que saliera con Mi vela triangular y mis 4 metros de tabla para ver las condiciones reales de mi spot. Y cuando les preguntaba cómo montar, ni ayudaban ni prácticamente decían nada [fcp] Seguro que algunos se creían dioses del Olimpo [risas]

Afortunadamente esto ha cambiado mucho y hemos logrado generar un ambiente excelente! Yo aprendí solo y alguna ocasión me tiré varias horas con hipotermia para poder volver a tierra. Por eso mismo y como estoy enamorado del mar y del windsurf me encanta poder echar una mano a quienes empiezan.

De todas formas este foro y lo que resulta lo generamos entre todos. Personalmente agradezco un montón cuando nos respetamos y somos agradables.

No hacerlo así crea una espiral bastante indeseable que se retroalimenta y de la que somos también responsables. Hay muchas formas de discernir aclarar o comentar.... Y aunque entiendo que tambien pueda molestar a alguien yo prefiero el humor y el buen rollo. [heavy]

Extintor, en este caso es de agradecer que preguntes el año. Aunque estuvieran nuevas yo creo que no se puede pedir más de 25 o 30 € o venderlas en un pack de alguien que empieza. Y también está bien leernos evaluar si lo que decimos anima a quiénes de verdad saben de material a participar, o los espantamos.

Yo lo he pasado bien con algunos mensajes que has escrito. Más reconocerás que recién entrado, cuando menos has sido bastante lanzado o incluso un tanto temerario. Reconocer y un poquito de humildad ( Que etimológicamente proviene de humus) es lo que nos permite mejorar [shot] e incluso acercarnos a lo Di-vino!!! [heavy] [sing]

Que ya puestos, qué tal unos dias de Sol, muy buen viento olitas!??? [platano] [shot] [cheer.gif] [sing] [heavy]
?

ExtintorFC dijo:
Lo de no participar, tu caso, no es a lo que yo hacia referencia. Básicamente, se trata de que la gente que sabe que tiene nivel, y además lo demuestra su palmarés, pasan de discutir con gente. Pasan de decir algo y que le replique un cualquiera que para colmo tergiversa. Han terminado asqueados de según que broncas. Así que sólo entran a vender material.

Por las alusiones que has hecho antes a Fernando, Ale o Pablo, no creo que "pasen de discutir con gente" según afirmas. Si te pones a investigar buscando sus mensajes verás que han aportado mucho durante unos cuantos años y no recuerdo que se hayan metido en discusiones de "tergiversadores" como dices. Llevas muy poco tiempo en el foro y parece que ahora reclames toda la atención para ti... qué quieres que vengan corriendo los pros a contestarte? Ni todos los windsurfistas "de nivel" están registrados en el foro, ni todos los que están en el foro pueden (o quieren) mantener el interés suficiente para seguirlo.

Lo de "ese material no sirve para nada" me parece que en este hilo no lo ha dicho nadie, sigo afirmando que el material antiguo ( la interpretación de antiguo eso sí es subjetivo) sigue siendo funcional, pero no todo es fiable en cuanto a durabilidad y yo he utilizado el termino "es una castaña" y explicado bastante bien el porque de mi opinión : monofilm viejo..

El mylar-dracon? sí, el mylar viejo se despegaba del dracon(poliéster) y se despellejaba literalmente , pero esas son velas muy antiguas . Y ya de paso decir que el dracon sí es muchísimo más duradero que el monofilm. De hecho las velas de escuela hoy en día las siguen haciendo de dracon y con ventanas de pvc, una vela antigua de dracon y pvc pues cojonuda para montar un equipo de iniciación, durará mucho más que una vela vieja con monofilm y aguantará todos los castañazos de aprendizaje mejor.

Extintor tu pides opinión y después parece que lo sabes todo, no crees que es mejor pensar que aunque lleves un tiempo navegando y en ese tiempo has conocido y aprehendido cada vez más cosas, los que llevan 15, 20 o 30 años ,como es mi caso, relacionandose con el windsurf sabrán más y mejor sobre este deporte que tú. No hay que ser Dunkerbeck, ni tampoco se trata de ser más listos o más tontos, la experiencia es un valor por que es el resultado de una acumulación de errores y de aciertos también, no solo se aprende de los errores. También hay gente experta que no para a preguntarse por que las cosa funcionan y como funcionan, intentar entender dentro de un plano objetivo-teorico el porque de los diseños , las formas, etc ..ayuda mucho a que no te tomen el pelo, a ahorra algún dinero y tiempo, aunque aveces las cagadas son inevitables.

Si yo entrara en un foro de mountain-bike yo para ellos soy un "globero" de fin de semana a cuatro fines de semana por año, si quiero opiniones sobre mecánica o técnica, estaré atento a lo que la gente realmente experta diga , si no sería un autentico necio.

Muy bueno Miguel!!!! [applaudit] [shot] [shot]

Casualmente estaba pensando lo mismo siempre he andado en moto, pero hace unos años que ya ni tengo ni ando. Si entro en un foro de enduro en vez de carretera que es lo que más he usado incluidaVFR, Trail y naked)

Estaría más perdido máximo con todo lo que han evolucionado en 4 tiempos, que un elefante en una cacharrería. [sing]

Otra cosa es que pregunte y participe y qué con pelín de tacto dé de vez en cuando mi parecer, perfecto, porque no? Pero aconsejar cuando decidirse poruna 600, 250 o 400 4T de enduro o de cross, con lo específico que se ha vuelto cada una de las categorías de ese mundo sería una temeridad por mi parte.

Pero esta vez está preguntando así que vamos mejorando! [heavy]

Buena tarde y mejor viento!

ExtintorFC dijo:
Miguel Vicente dijo:

¿Y cuanto hay que saber para poder opinar aquí?

¿Nivel Naish, Bjorn?
¿Vale con Gollito?
¿Nos conformamos con nivel Ruano?
¿Vale con nivel Fernando Martínez, Ale Alcazar, Pablo Ania? (Pódium Slalom ESP'15)

Lo siento pero eso es 1 chorrada. Así no funcionan los foros. Puede opinar todo el que quiera, explicando su perspectiva. Y pillando pinceladas de aquí, y de allí, junto con barbaridades de allá, se forman opiniones los lectores, que lo ideal es que de lector pasen a escritores, a participar, porque cuantas mas opiniones mayor enriquecimiento, mayor conocimiento posible.

Lo que has dicho queda muy bonito de cara a la galería, pero mata los foros de debate...
[sorprendido] [fcp] [smiley_1140.gif] Si es que solo me queda media lengua de mordermela [muro] [muro]
Pero vamos a ver alma de cántaro. Tu has preguntado por el año de una vela a una cierta hora y un "AMIGO" te ha contestado... y tu a las 24 horas después ya estás con tu numerito y pidiendo tu minuto de gloria diciendo que porque gente que sabe, no te contesta(ENTRAR AL TRAPO)
¿Que pretendes, que pongamos una alarma en el foro para contestarte raudo y para que el señorito Francisco no se haga esperar? [shot] [shot]
Al menos danos un tiempo para poder entrar y si además ya te han contestado para que coño quieres marear mas la perdiz.TE CREERÁS QUE DA GUSTO LEERTE
¡¡¡¡PASENNNNSIA MIGUEEEEEE!!! [fcp]

Volver