Curso OFICIAL monitor de Windsurf?

lebax

Usuario
Hola, estoy buscando información para certificarme oficialmente como Monitor de Windsurf, pero por lo que he podido ver en el foro hay cierto "descontrol" sobre el asunto.

Si no he leido mal, existe 2 vías:
- A través de la Federación territorial correspondiente (Ej: Fed. Gallega, valenciana, etc...) que ofertan cursos mas o menos especializados. El problema es que estos cursos no tienen reconocimiento "Administrativo" del Ministerio de Educación.
- A través de centros de formación de cada Comunidad Autónoma. Estos cursos sí tienen carácter oficial y reconocimiento del Ministerio. Por contra con más largos (tienen una carga lectiva de más de 300h.) y generales (no específicos de windsurf) pero homologados a un título de grado en función del nivel.

Es correcta esta interpretación?
A nivel nacional hay algo estandarizado? Si resido en un comunidad que NO tiene centros de formación relacionados con la vela o la Federación territorial no imparte cursos, no me queda más remedio que hacer muchos kilómetros.

Lo he entendido bien?

Gracias por anticipado.

[saludo]

Los cursos federativos están amparados por la Ley 10/1990 del Deporte, y por otro marco jurídico propio. Tienen plena validez por parte del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Son diplomas privados, con la validez deportiva que la entidad emisora de dicho diploma privado quiera darle.

Además, según la 10/1990 las Federaciones son "agentes colaboradores de la administración" y "de utilidad pública".

Salu2

Como comenta Extintor es una manera pero para q sirva a nivel nacional es un grado superior y luego la especialidad.

Busca en google grado medio o superior de deporte, antiguo fp.
Luego cada federacion intenta hacer sus propios cursos, pero no se si luego sirve
Como titulo oficial homogado por educacion, para mi un saca cuartos.

fersan dijo:
Como comenta Extintor es una manera pero para q sirva a nivel nacional es un grado superior y luego la especialidad.

Busca en google grado medio o superior de deporte, antiguo fp.
Luego cada federacion intenta hacer sus propios cursos, pero no se si luego sirve
Como titulo oficial homogado por educacion, para mi un saca cuartos.

Para que sirva a nivel nacional, tiene que ser un Diploma emitido por la RFEV, que puede ser impartido por delegación en una de sus territoriales. Desconozco quien emite, o ha emitido, los Diplomas de Monitor.

Si el diploma es emitido directamente por una Territorial, lo razonable es que sólo sea válido en el ámbito de esa Territorial.

Ojo, que las Titulaciones Deportivas se han visto afectadas por un Periodo Transitorio, que en el caso de la Vela, ha debido ser muy largo, pues que yo sepa el Grado Medio se lleva dando muy pocas temporadas, por lo menos en Andalucía (en el Fútbol empezaron en la 2000/2001... y actualmente convive la Vía Federativa (con validez UEFA) con la Vía Académica para Nivel 1-2-3 "sin validez UEFA").

En virtud de este Periodo Transitorio, el CSD ha equiparado muchos Diplomas Federativos con Títulos Académicos.

Por cierto, que si yo me planteara formarme en Vela, me pondría en contacto con la EUROSAF para ver que hay...

Salu2

Mirate este link
http://www.elfutbolesinjusto.com/hemeroteca/curso-de-entrenador-de-futbol-via-academica-o-federativa/

Aunque creo que ya lo has consultado, puede que aquí encuentres respuetas
http://www.fvcv.es/tecnicos/tecnico-deportivo-vela-2/

fersan dijo:
Mirate este link
http://www.elfutbolesinjusto.com/hemeroteca/curso-de-entrenador-de-futbol-via-academica-o-federativa/

Ese link tiene varios errores, y está obsoleto. Y en los comentarios se dicen de burradas... promovidos algunos de ellos por gente afín a academias privadas con interés lucrativo.

Y sobre todo, la vela va con 15 años de retraso formativo con respecto al fútbol.

Si supongo pero mejor que te asesores antes, y soi lo haces ponte en contacto luego con educacion, no sea que luego tengas una titulacion que ha sido emitida y no tenga mucha validez en toda la peninsula,

Aqui tienes el real decreto

http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/modalidades-deportivas/view

Lo que me llama la antencion que haya para kiteboarding especialidad, supongo que el windsurf es vela ligera.
Burrada para mi es que las federaciones implanten cursos de fin de semana o de una semana y listos, ... Pobres los que estudian Inef

Se tiene que poner en contacto tanto con Educación como con su Federación Territorial. Y cada uno le contara su "película", sobre todo si la Federación no tiene todavía su Centro Autorizado ("permiso académico").

Pero sobre todo, se tiene que poner en contacto con sus empleadores, y estudiar lo que le pidan para acceder al puesto.

De todas formas, se trata de un deporte muy minoritario, y personalmente lo veo una perdida de tiempo. Se puede formar uno en otras actividades con mas salida laboral.

Yo por ejemplo estuve muchos años currando ocasionalmente de monitor, sin título, y sin contrato...

Por otro lado, no veo a un licenciado en Deporte y Actividad Física trabajando de monitor... sería un desperdicio enorme de tiempo estudiado. Otra cosa es realizando un plan físico y de readaptación preparatorio para rendir a Alto Nivel, ese si es su ámbito.

Volver