Cuidado de las velas!!

Jose_CB

Totalwind Jedi
Estoy hecho un lio!! vivo alado de la playa x eso siempre dejo las velas montadas. Eso es bueno??? hay gente que me dice que hay que desmontarla cada dia cada dia, gente que dice que lo mejor es dejarla montada pero destensando un poco de votabara o de mastil, otra que hay que dejarla tal cual. ¿¿que es lo mejor??

En mi opinion lo mejor es desmontarlo cada dia y limpiarlo cada dia con agua dulce, si dejas la vela montada con tension te cargas el mastil y las costuras, y si a dejas montada con poca tension se arrugan los paneles de monofilm..
Le puedes plantear la duda a un constructor de velas a ver que te dice:
http://www.loftsails.com/forum.php

lo mejor es dejarla montada, destensando(mucho) la botavara y el pie de mastil(mucho!!), para sacarle la tension al mastil. Si vas a estar semanas o meses sin usarlas, entonces desmontalas. Al dejarla montada evitas que se arruge el monofilm, la vela sufre menos.
Es importante que pases agua dulce al monofilm, se corroe con el nitrogeno del salitre. Y evita dejar la vela al sol, incluso la luz. El monofilm es lamina de policarbonato, que es un material inestable a los rayos UV+. Es el mismo material que los CDs o DVDs, es decir se raya con facilidad. Los rayones y cualquier doblada afecta la superficie de la lamina con lo cual propicia la corrosion de nitrogeno.
Otro tema es el calor, el policarbonato lleva elementos quimicos para darle mas flexibilidad, como todos las resinas plasticas. Estos elementos se evaporan con el calor intenso, haciendo que el material se degenere y se vuelva menos flexible.

Pues si, tal como dicen ellos. Sintetizo:

Si vas a volver a navegar en el plazo maximo de unos 5 dias, pues no pasa tampoco nada, la destensas de botavara y mastil y listo, (no te pases para q no este la vela llena de arrugas).

Si no hay prevision de viento mejor desmontarla.

En cualquier caso no la dejes ahi tensada tal como sales del agua!!

Este fin de semana estuve hablando con Mario de Hotstick y me dijo algo que me sorprendió bastante... que las velas es muy importante que al guardarlas esten secas, pero no es tan importante lavarlas muy a menudo con agua dulce. Esto es asi porque por lo visto la cantidad de cal que tiene el agua de allí al final es mas perjudicial que el salitre.
O sea, que es bueno lavarlas pero sin abusar
curioso...

Pues yo no sé donde lei que si las vas a guardar secas, es mejor aclararlas. Pero si las vas a guardar sin secar del todo, es mejor que sea agua de mar y no agua dulce ( o sea, sin aclararlas). Creo que era porque con el agua dulce le pueden salir hongos o podrirse más facilmente q con el agua salada.

los pros les ponen al monofilm los potingues esos para el salpicadero de los coches que vienen en sprays, queda puta madre

Lo de si es bueno guardar la vela montada....ES MUY COMODO¡¡¡ yo la monte hace dos años y todavia la tengo así [big-laugh] , a lo mejor es un poko malo, pero cuando sopla en 5 minutos de reloj estoy en el agua... La putada es que me he comprado una 12,5 m y un palo c100 y eso si creo que es malo dejar el palo con tanta tensión tanto tiempo, pero me parece que con el porculo que es montar una vela tan grande, una vez que la monte se va a quedar así, mi madre me va a matar cuando le deje semejante bicho montado en el garaje [sorprendido] , ahora, eso si, las arrugas que se forman de tanto montar y desmontar te las evitas, así que no creo que sea tan malo dejarlas montadas si le quitas la tensión abajo, y sobre todo, es MUY 😁 COMODO¡¡¡

Yo las guardo siempre montadas, excepto cuando las he desmontado por cambiar de spot.

Las dejo montadas tal cual sin destensar como salen del agua y al final al cabo de 5 años estan como nuevas pero no las quiere nadie.

Lo del mastil es otra cosa, según marca y % de carbono acaban un tanto deformados con curbatura. Aunque alguno de buena marca y alto % de carbono esta perfecto.

Volver