Yo tuve la tiga 270 slalom del año 90 más o menos y con diferencia es la tabla más rápida en la que me he montado, eso sí, siempre y cuando el mar fuese plato plato, ya que era de termoformado y si topaba con una ola o un choppy, ¡¡¡flexaba la joía!!!!, y se frenaba que daba gusto.
Te puede dar un avío esa tabla para vientos flojos, pero si es de termoformado, te merece la pena cambiarla, y si no........casi que también, piensa que de 9 Kg. a 7 ó 6 hay una diferencia brutal.
Para planear, así a ojo de buen cubero creo que iniciarás el planeo con unos 13 nudos.
En cuanto a ir pasado de litros, no tengo demasiada experiencia, ya que aguanto lo que me echen con 80 litros, porque tampoco hay dinero para más, jaja. Pero bueno, sí he ido pasado de litros y de aleta con la 110 litros.
La idea es que cuanto más castaña hace la tabla tiene menos contacto con el agua, de manera que en un planeo suave la tabla toca el agua a la altura de la cincha delantera o inluso más alante. Pues bien, llega un punto en que la aleta es el único contacto con el agua, pero...¿y si sube aún más el viento?, pues sencillamente que la tabla vuela, y se hace incontrolable, cosa que no pasaría si la tabla flotara mucho menos. Puedes montar una vela más pequeña, pero podrás observar que el fabricante te suele fijar una vela mínima, ya que con velas más pequeñas se desarrollan mayores velocidades y estaríamos en las mismas, la tabla sería incontrolable.
En esto influye el tamaño de la aleta y las olas o choppy, ya que en sitios planos se aguantan más litros.