Cuestiones varias

daviddd

Usuario activo
Hola buenas,vereis tengo una tabla de freestyle de 96 litros,me gustaria saber mas o menos las condiciones minimas para planear con esta tabla y 6m de vela, f4? tambien tengo una tiga 275 acr slalom de hace yo ke se cuantas temporadas....esta tabla sirve para algo? seria mas rapida ke la de freestyle ke tengo?(es del 2005 la de frestyle),otra cosa ke me gustaria saber es a ke os referis a ir pasados de litros? con 96 litros con cuanto viento empezaria a ir pasado de litros yo? (peso 70kg)Bueno espero no haber aburrido muxo....muxas gracias!

buenas, yo tengo una tiga freeride de 271 y 56 de manga y pesra y será antifua, pero es un misil !!! rapidísima

bueno mi tiga es 275 115 litros 9 con algo kilos,y de ancha entre 50-60 no se exacto,es bastante estrecha,es mas o menos de la temporada entre 95-97

Yo tuve la tiga 270 slalom del año 90 más o menos y con diferencia es la tabla más rápida en la que me he montado, eso sí, siempre y cuando el mar fuese plato plato, ya que era de termoformado y si topaba con una ola o un choppy, ¡¡¡flexaba la joía!!!!, y se frenaba que daba gusto.

Te puede dar un avío esa tabla para vientos flojos, pero si es de termoformado, te merece la pena cambiarla, y si no........casi que también, piensa que de 9 Kg. a 7 ó 6 hay una diferencia brutal.

Para planear, así a ojo de buen cubero creo que iniciarás el planeo con unos 13 nudos.

En cuanto a ir pasado de litros, no tengo demasiada experiencia, ya que aguanto lo que me echen con 80 litros, porque tampoco hay dinero para más, jaja. Pero bueno, sí he ido pasado de litros y de aleta con la 110 litros.

La idea es que cuanto más castaña hace la tabla tiene menos contacto con el agua, de manera que en un planeo suave la tabla toca el agua a la altura de la cincha delantera o inluso más alante. Pues bien, llega un punto en que la aleta es el único contacto con el agua, pero...¿y si sube aún más el viento?, pues sencillamente que la tabla vuela, y se hace incontrolable, cosa que no pasaría si la tabla flotara mucho menos. Puedes montar una vela más pequeña, pero podrás observar que el fabricante te suele fijar una vela mínima, ya que con velas más pequeñas se desarrollan mayores velocidades y estaríamos en las mismas, la tabla sería incontrolable.

En esto influye el tamaño de la aleta y las olas o choppy, ya que en sitios planos se aguantan más litros.

gracias! kreo ke lo de los litros me a kedao claro, :mrgreen:,te flexa la tiga??! ke jodio....ami no me pasa eso con la mia,pero necesita un huracan para planear,y supongo ke con chopi kle es como suelo navegar ira mejor la de freestyle,pero si voy a necesitar 13 nudos la llevo clara,aki no suele soplar muxo.... [crybaby] una dudilla...como es que corre mas una tabla con una vela mas pekeña en las mismas condiciones de viento? gracias un saludo.

Para las mismas condiciones de viento una vela más grande tira más y por tanto vas más rápido.
A lo que me refiero es que si vas pasado de vela la tabla también se hace incontrolable, y lo puedes solucionar cambiando la vela siempre y cuando esté en el rango que admite la tabla.

Y con velas más pequeñas vas más rápido porque hay más viento, así de fácil.

Ah, y que 13 nudos es un F4, que es más o menos lo que tú calculabas, pero tampoco te fies, porque yo peso 90 Kg. y necesito más viento que eso, así que piensa que sólo es una aproximación.

Y no se de dónde serás para que no entre un F4. Puedes poner de dónde eres en tu perfil.

aaaa ok,ya comprendo,ya me parecia raro a mi ke con menos vela se fuera mas rapido,a y soy de cartagena(murcia) ya lo puse en el perfil [ojos] ,aqui no es ke no sople,kiza no me explique bien,lo ke pasa esk no sopla todo lo ke yo kisiera [risas] ,y mas en verano ke es cuando mas navego...entonces si ke no se mueve nada [sorprendido],de exo hoy esta soplando f5 f6,como en muxos sitios del mediterraneo,pero claro solo tengo neopreno de verano.... [muro] Gracias!

Volver