Cuantos nudos para 5,5 de vela?

pedro_res

Usuario activo
Buenas señores.

Tengo una duda, seguro que podeis ayudarme.

Tengo un screamer 117 del 2003 y un loftsail de 5,5metros. Soy novato y he intentao meterme con ella dias de levante, donde el resto de la peña llevaba 4metros y pico y yo no tenia ni cojon.... de ponerla derecha o tambien me he metio dias que me hubiese movido más soplandole a la vela.

¿Podeis darme una referencia de cuantos nudos seria bueno para navegar suavecito con 5,5 metros?

Un saludo

JuanP dijo:
Pot si te sirve de algo yo con 82 kilos y 91 litros para ir comodo con 5.5 a partir de 25 nudos hasta 30
La 5.5 que tengo no es una vela muy potente , con otra vela cambiaria un poco el rango
Joderrrrrrr, yo diría que con 15-18 nudetes, voy que me mato, con 30 nudos uso 4,7 o 5 metros [muro] [heavy]

Nefastus dijo:
Joderrrrrrr, yo diría que con 15-18 nudetes, voy que me mato
Pues debes ser un peso pluma si con 15/18 sales con 5.5. (modo ironico off) [qmeparto]
Yo no puedo... :(

pedro-res, indica cual es tu peso y cual es la manga de tu tabla, para que puedan indicarte el rango de vientos.
Si los demas montaban 4.0 es que, soplaba mucho, el dia solo es para los mas experiementados, salir con 1.5m2 mas que los experiemntados es de tenerlos cuadrados... [big-laugh]

La verdad es que no lo mido con anemómetro, pero entre la previ del windguru y el aspecto del mar......18 nudos para mi 5,7 y 95 o 115 litros, creo que no hace falta ser un "pluma"....ahora 83 kilazos de vellón [fcp] [fcp] [fcp] . De hecho, este año con la 6,3 y la 115 casi no he salido...Por esta tierra es típico navegar con 20-30 nudos y no es infrecuente que la "peña" sólo tenga una tabla de olas y 5,3 y 4,7 [ojos] [ojos]

Digamos que la experiencia y la tecnica ayudan a usar menos trapo. En mi caso necesito extra de vela para moverme... [bonk]

Yo con 85 kilos y a partir de los 16 a 20 nudos voy con 100 litros y 5.7 o a veces con la 6.2.

www. kawaii.tc

pedro_res dijo:
Soy novato y he intentao meterme con ella dias de levante, donde el resto de la peña llevaba 4metros y pico y yo no tenia ni cojon.... de ponerla derecha o tambien me he metio dias que me hubiese movido más soplandole a la vela
Este día no irías, por demasiada vela, lo que llamamos ir pasado y los días de soplarle, te hubiera hecho falta más trapo (que no sabemos si tienes)

Mi consejo, al agua todo lo que puedas y siempre consciente de tus limitaciones tanto técnicas como de material. Conforme adquieras técnica la vela de 5.5 tendrá más rango de viento por arriba y querrás comprarte una más grande para cuando esté flojo.

Con esa tabla con 17 nudos vas muy bien, yo tenía la Screamer de 105 litros y la usaba con 7.6 y con 13-14 nudos iba muy bien.

www. kawaii.tc

Yo peso 62kg y mi tabla grande es una mistral syncro 103 y como vela grande 5m.
Antes usaba como vela grande una 6.5 lo mismo que el resto de gente del spot, pero enseguida iba pasado, hasta que un dia monté la de 5 mientras que los demas iban con 6 - 6.5.
La verdad que la sensación fue genial, más ligereza, más maniobravilidad, menos material ya que me vendí la 6.5 junto con su mastil y su botavara, ahora con una 3.7 y una 5 lo hago todo a partir de 14 nudos.

Una foto con 14 nudos y 5 metros.

Adjuntos

• wind.jpg
    wind.jpg
    89,7 KB · Visitas: 4.136
Volver