cual es la correcta posicion de la vela sobre la guia??

pajarito

Totalwind Fan
hola gente.!!
decidme cual es vuestra conclusion que teneis a la hora de posicinar la vela en la guia de enclaje de la tabla.
si mas adelante con viento o poco viento, si vela mas pequeña o mas grande...
no lo acabo de tener claro, y esto creo que es fundamental para una correcta navegacion.

un saludo y buen viento...

buenas!!

yo normalmente lo suelo colocar por el centro, que es una posición standar (como quien dice), aunque tampoco llevo mucho tiempo navegando y por eso no me arriesgo a moverlo de momento mucho más.

Lo que he leido (si no recuerdo mal) es que depende de la vela y viento la posición. Cuanto más atras lo pongas menos rozamiento de la tabla y más rapida salida al planeo con dias de poco viento. Cuanto más adelante al revés, más rozamiento y tardas más en salir al planeo.

No se si te he ayudado con esto, yo por internet lo encontré mediante google, que hay artículos que lo comentan.

De todas formas si hay alguien que remate mi modesta opinión no te vendrá mal.

Un saludo y FELICES FIESTAS!!!

carloswave dijo:
buenas!!

yo normalmente lo suelo colocar por el centro, que es una posición standar (como quien dice), aunque tampoco llevo mucho tiempo navegando y por eso no me arriesgo a moverlo de momento mucho más.

Lo que he leido (si no recuerdo mal) es que depende de la vela y viento la posición. Cuanto más atras lo pongas menos rozamiento de la tabla y más rapida salida al planeo con dias de poco viento. Cuanto más adelante al revés, más rozamiento y tardas más en salir al planeo.

No se si te he ayudado con esto, yo por internet lo encontré mediante google, que hay artículos que lo comentan.

De todas formas si hay alguien que remate mi modesta opinión no te vendrá mal.

Un saludo y FELICES FIESTAS!!!
este principio es el que yo utilizo. pero quiero saber si con mas viento y vela grande se puede llevar el enclaje mas atras o al reves si con poco viento y vela pequeña que tal vez ni te mueves pero es que si no se pregunta no te acabas de aclarar se posiciona la vela mas alante cual es la reaccion del win.

moviendo el pie de mástil un poco más adelante consigues más control sobre la tabla sobre todo con vientos fuertes, y algo más de ceñida, con una sensible pérdida de velocidad por lo que antes comentaban de que hay más tabla en contacto con el agua. con el pie hacia atrás tienes más velocidad y menos control obviamente, la mejor posición es en el medio y si lo adelantas o atrasas un poco que no sea más de 1 o 2 cm, lo mejor que puedes hacer es ir experimentando y notando la diferencia por ti mismo.

ok.!! me ha quedado lo suficientemente claro.
entonces con mucho viento si la posiciono hacia atras perdere control sobre la tabla pero cogere mas velocidad.
entonces en esta misma posicion de la vela mas retrasada sera mas facil hacer saltos...??

A ver, si lo que se pretende es hacer un run de speed con agua plana, al largo y buscando la máxima velocidad si que se lleva el pie de mástil atrás del todo. Pero si lo que quieres es tener suficiente velocidad para saltar no hace falta retrasar tanto el pie de mástil ya que si tendrias más veocidad pero no controlarías la tabla en el aire tanto como con el pie más centrado (no es más facil saltar por más velocidad que lleves), date cuenta de que en un salto además de con el cuerpo, controlas la tabla en el aire con la vela. Y no es que se pierda el control sobre la tabla al retrasar el pie, es simplemente que el control de esta se hace más complicado, sobre todo si hay chopy u olas.

ok.!!
este finde lo pongo en practica y ya con mayor seguridad al navegar.

No te preocupes de mas, navega siempre con la posición centrada del pie de mastil y si las condiciones son muy duras para el matarial que montes adelantalo unos centimetros 2 o 3, asi ganaras control. Yo siempre centro pie de mastil y aleta pues es la posición optima segun el fabricante y siempre va bien.

saludos

Pues del tamaño de la aleta o de la posición de los cabos me preocupo, pero de la posición del pie de mastil nunca jamás.
¿Realmente se aprecia?

Después de muchos años, lo único que he sacado en claro con la posición del mástil en el carril es:
- Si vas justito de vela o bien enchufado, base de mástil en medio o atrás.
- Si vas pasado de vela o de tabla, base de mástil delante.

Yo tampoco juego nada con eso, pero vela pequeña del medio para atrás y vela grande en el medio, pero sobre todo lo que dice neira. Yo este verano en la tabla de olas con 4.7 iba muy pegado al agua la tabla no me corría e iba fatal, al rato me di cuenta de que era por culpa de que el pie de mástil se me corrió hacia delante del todo y por eso la tabla iba tan pegada al agua y le costaba arrancar al planeo, lo mejor que puedes hacer es un día probar a meter el pie de mástil delante del todo y al rato ponerlo atrás del todo para notar la diferencia y llegaras a la conclusión creo yo de que si lo dejas siempre en el medio o un poco hacia atrás es como vas a ir bien siempre y no te romperás el tarro con eso.

Volver