Cortar un mastil

nachowind

Usuario activo
Mensajes
73
Puntos
0
Hola a todos/as:

Este verano he estado en Girona, y he tenido que hacer bastante uso de mi vela de 7 (Bull Sails), el caso es que un tío (bastante majete) que me dio algún consejo sobre el trimado de esta vela, me recomendó cortar el mástil , pues mi vela pone un luff de 4.85 y el mastil de 4.90 (de decathlon). Unos me dicen que corte por debajo y otros que mejor por arriba.
Mi duda es que al ser el diámetro mayor por debajo el corte puede sarlir peor ...

Bueno vuestras opiniones

Gracias y Salu2
 
No cortes.

Yo llevo 2 años navegando con una 7.5 que pide 485cm y la monto con 490.
Funciona perfectamente.
La única diferencia es que la vela está 5cm sobreelevada de la cubierta (cosa que por mi estatura me va de perlas).
qq.jpg
 
nachowind dijo:
Hola a todos/as:

Este verano he estado en Girona, y he tenido que hacer bastante uso de mi vela de 7 (Bull Sails), el caso es que un tío (bastante majete) que me dio algún consejo sobre el trimado de esta vela, me recomendó cortar el mástil , pues mi vela pone un luff de 4.85 y el mastil de 4.90 (de decathlon). Unos me dicen que corte por debajo y otros que mejor por arriba.
Mi duda es que al ser el diámetro mayor por debajo el corte puede sarlir peor ...

Bueno vuestras opiniones

Gracias y Salu2

No lo cortes, el problema dque podrías tener por tener el másl más largo de lo que pone es que va a ser más duro de lo que te pide la vela, y cortandolo no lo haces más blando, para eso tendrías que cambiar de mástil.

La única diferencia que vas a notar (en caso de que no se te vaya la sierra y cortes perfecto..) es que la vela queda más baja.
 
Yo tampoco lo cortaría, total por 5 cm igual te arriesgas a no hacer bien el corte y fastidiar el mástil.

PD: muy bueno el avatar con el demonio de freeBSD [heavy]
 
Pues lo tengo claro de cortar " na de na", por las razones que dais, no merece la pena por 5 cm, y aunque el mástil es del Decathlon, está en perfecto estado , no vaya a ser que termine fastidiandolo.

Gracias a todos y salu2

pd
Gracias por lo del logo Guillemws, pero no es el demonio de freeBSD, es el demonio de mi hijo.
[risas] [risas] [risas] [risas] [risas] [risas] , es broma, es broma, [risas] [risas] [risas]
 
Con qué cortar el mástil??? Tengo una fisura sólo por dentro en la base del top de unos 5mm y para que no vaya a más quiero cortarlo un poquito por encima. Tribord SemiRdm 75 % C
 
con una sierra de metales corriente y moliente, despacito para que no salga el corte torcido, y lijado después para que no te pinches. [saludo]
 
neira dijo:
No cortes.

Yo llevo 2 años navegando con una 7.5 que pide 485cm y la monto con 490.
Funciona perfectamente.
La única diferencia es que la vela está 5cm sobreelevada de la cubierta (cosa que por mi estatura me va de perlas).
Y una pregunta ¿no pierde potencia la vela por ir sobreelevada de la cubierta?, en una ocasion monte una vela igual que tu, con mas mastil del que tocaba y un compañero me comento que al estar tan arriba era menos potente, la verdad que yo navegue y no note nada, tampoco tengo mucho nivel como para saber si una vela funciona bien o mal por el trimaje.
 
Correcto, pierdes algo de capacidad de ceñida, pues es difícil cerrar el hueco inferior sin desplazar el aparejo a popa.
 
Ok, gracias neira, pues estoy queriendo comprarme un mastil paria varias velas y se me quedava un poco largo en algunas, pero ahora veo que se puede, aunque pierdas algo de potencias.
 
Volver
Arriba